sábado, 31 de enero de 2009

GRILLO ZOMBIE (José Tapia Garzón, Andrés Escobar, Martín Céspedes, 2003)




GRILLO ZOMBIE


AÑO: 2003
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: JOSÉ TAPIA GARZÓN, ANDRÉS ESCOBAR, MARTÍN CÉSPEDES
PROTAGONISTAS: ANDRÉS ESCOBAR, MARTÍN CÉSPEDES


COMENTARIO:

Un tipo está en su casa viendo un video sobre zombies y recibe un llamado de un amigo en cual le ratifica la llegada de estos seres a raíz de ciertos desechos nucleares… el sujeto no hace caso pues cree que lo está jodiendo y continua tranquilo, va al baño y después al salir, escucha el audio de la televisión, justamente el de la película que estaba observando… se acerca sigilosamente y se encuentra, cara a cara, con un zombie, el que comienza a seguirlo por la casa, arrastrando uno de sus pies pero con un semblante de muerte en la expresión y ojos…
Buen filme argentino que, con producción escasa, logra crear el clima suficiente para desarrollar una historia corta pero con un aceptable ingrediente de tensión (la música es factor fundamental) , ayudado por el excelente maquillaje del zombie y su performance corporal… aceptable ejercicio cinematográfico, que aunque no tenga elementos novedosos, por lo menos no desentona en cuanto a jugar con la sensación de estar siendo acechado y la angustia que ello genera… el final es algo presumible pero no le resta méritos al talento los realizadores de colocarnos en medio de la vorágine de esa situación…

UN TRABAJO CON ASPECTOS BUENOS Y MALOS (COMO LA FOTOGRAFÍA EXCESIVAMENTE OSCURA) PERO QUE SOBRESALE POR SOBRE OTROS CORTOS MEDIOCRES EN LOS QUE ES DIFÍCIL RESCATAR ALGO…

EL ESCORPIÓN (Fabiola Ávila, 2007)




EL ESCORPIÓN

AÑO: 2007
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: FABIOLA ÁVILA
PROTAGONISTAS: EMANNUEL GRUNSTEIN, FERNANDO MUCIÑO, IVÁN JUÁREZ, SHEYLA FERRERA.


COMENTARIO:

Historia de un sujeto que pretende entrar a un grupo de asesinos y hará lo que sea por conseguirlo… está claro que su necesidad de pertenencia es por las carencias sociales y afectivas que lo acompañan y que lo llevarán a matar para hacerse confiable a su nueva “familia”… un dato importante es que ellos son vampiros y requieren una prueba de peso para aceptarlo…
Corto más bien pobre en el planteamiento de la historia, la que no posee fluidez y presenta momentos fragmentados, eso hace que las actuaciones acentúen su mediocridad y sean poco creíbles… no hay coherencia ni desarrollo narrativo, lo que hunde al cortometraje en una sucesión de instantes planos e inexpresivos carentes de atmósfera (fotografía demasiado oscura)... los efectos especiales son poco efectivos, con vampiros que no atemorizan a nadie y más bien parecen disfraces para alguna fiesta gótica…del final ni hablar, predecible y sin fuerza…
Una verdadera porquería que a todas luces colocó mayor interés en ejecutar artesanales aspectos técnicos que en enriquecer el contenido…llena de clichés, es un fallido ejercicio fílmico de un grupo de amigos más que de reales profesionales…


MALÍSIMO PRODUCTO MEXICANO QUE NO VALE LA PENA…

viernes, 30 de enero de 2009

MIDNIGHT MOVIE (Jack Messitt, 2008)








MIDNIGHT MOVIE


AÑO: 2008
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JACK MESSITT
PRODUCCIÓN: KACY ANDREWS, LIAM FINN, JACQUES THELEMAQUE
PROTAGONISTAS: ARTHUR ROBERTS, DANIEL BONJOUR, MICHAEL SWAN, REBEKAH BRANDES.


ARGUMENTO:

Un grupo de jóvenes amigos decide acudir al cine a ver una película de culto de los años setenta, cuyo realizador (Ted Radford) se trastornó y terminó en un psiquiátrico. Además han pasado cinco años desde que el director dejó la matanza en la institución médica ya que le fue presentada su propia película como parte de la terapia de recuperación. Al principio todo va bien, hasta que entremedio del filme aparecen imágenes de la realidad donde el psicópata cinematográfico ha cobrado vida y se dispone a transformar a los asistentes en sus próximas víctimas…


COMENTARIO:

Estamos frente a otro estreno de terror que espera tomarse las taquillas y convertirse en un referente comercial… lo que sí es seguro es que esta película gringa pertenece al género de terror, pero ese terror que da el visionar un filme tan deficiente y seriado… un guión tan mula que da bote entre lo irregular y lo funesto… lleno de cabos sueltos y errores de continuidad… no existe progresión ni una historia que merezca la pena ser contada y vista por los espectadores… la dirección es extremadamente deficiente, sin estilo personal y sólo cumple pero sin profundidad… la fotografía es plana y sin contrastes ni relieves significativos que hagan de la producción una pieza visualmente atractiva e interesante de seguir…en cuanto a las actuaciones, no hay mucho que decir, actores malísimos, burdas interpretaciones, les juro que parecen actores amateurs, siempre forzados y atorados… lo mejor es el personaje central pero más que en su actuar en su caracterización: ropa sucia y desgarbada, máscara de calavera, contextura delgada y andar desequilibrado (arrastra la pierna derecha), también vale destacar el arma que utiliza que es una lanza de fierro hecha en espiral que atraviesa y desgarra la carne…los efectos son otro punto irregular, en ocasiones son buenos pero en otras dejan bastante que desear…por ejemplo cuando despelleja la piel de una de las chicas o cuando electrocuta a uno de los sujetos y como contraparte el pésimo maquillaje facial de uno de los jóvenes, cuando el psicópata los tiene atados en una bodega…
A no engañarse, esta no es una película de culto ni va para allá… es una simple película con algunos aceptables momentos gore, mezcla entre LA MASACRE DE TEXAS Y DEMONS, donde se juega con la realidad dentro de un cine y lo que parece ficción cobra vida, así como la ambientación fuera y dentro de la casa del psicópata irradia la inspiración de la peli de Tobe Hooper… pero sin ninguna pasión, a pesar de que dura 80 minutos, éstos se hacen eternos y los bostezos están más que justificados… un engendro sin pies ni cabeza que demuestra escasez de ideas y compromiso…

DÉJENLA PASAR YA QUE NO SE PIERDEN NADA, SALVO 80 MINUTOS DE SU VIDA…

VIDA DEL AHORCADO (Iván Mora, 2004)




VIDA DEL AHORCADO

AÑO: 2004
PAÍS: ECUADOR
DIRECCIÓN: IVÁN MORA
PROTAGONISTAS: ROBERTO FRISONE


COMENTARIO:

Esta historia está basada en un fragmento de la novela del mismo nombre del escritor Pablo Palacio… el argumento se centra en un viejo profesor de historia que se prepara todos los días para dictar su clase de una manera casi robótica… sus alumnos se rebelan frente a esto y desatienden lo que él habla…la escena cuando el profesor se dirige a ellos y las letras salen volando de su boca es genial, así como el rechazo de los alumnos quienes crean una especie de campo magnético para no ser tocados por ellas… además la secuencia final con los jóvenes pistola en mano es magnífica… una muestra de calidad de cine ecuatoriano con un excelente desarrollo fílmico, una atractiva puesta en escena, fotografía preciosa así como la música que se desliza por cada plano… las actuaciones quizá son el punto débil (los alumnos) ya que su parlamento es demasiado recitado pero no opaca el talento y dedicación de su realizador… el tema central de la peli es la rebeldía sobre lo establecido, sobre lo que es dado sin cuestionamientos, el corto denuncia la educación seriada sin desbordes, lo que se traduce en vidas de la misma forma…

POÉTICO CORTO ELABORADO CON PROFESIONALISMO…
TOTALMENTE RECOMENDABLE…

LA PARTIDA (Martín Chávez, 2007)




LA PARTIDA

AÑO: 2007
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: MARTÍN CHÁVEZ
PROTAGONISTA: FIDEL CALISAYA


COMENTARIO:

Un joven corre por las calles de la ciudad huyendo de alguien o algo… llega a una casa y se encierra… golpean la puerta pero el sujeto no responde… sentado en el suelo espera que algo ocurra…
Corto realizado en blanco y negro con correcta puesta en escena, aunque pudo ser más agobiante y opresiva… la actuación del personaje central deja que desear… es poco expresivo y algo plano… el otro constituye el mejor momento de la película… la historia es simple y directa… con una mano más talentosa (más allá de los recursos) se habría logrado un mejor resultado… ojo con la música, es clásica y acompaña bien la progresión narrativa…

A VER CON RESERVAS…

TIC (Guillermo Carbonell, Alejandro Michelini, 2006)


TIC

AÑO: 2006
PAÍS: URUGUAY
DIRECCIÓN: GUILLERMO CARBONELL, ALEJANDRO MICHELINI
PROTAGONISTAS: BRUNO PERCIANTE


COMENTARIO:

Intrigante película que relata la historia de un sujeto que llega a su departamento, se bebe unas cervezas, se fuma un cigarrillo y se instala a ver televisión, una rutina que denota ser muy familiar, de pronto despierta, está sonando el timbre… al rato despierta en la misma posición y se levanta al baño… se observa en el espejo y no se siente bien… en eso mira su camisa con unas manchas de sangre y al abrirla se encuentra con un vendaje cubriéndole el estómago… alterado sale arrastrándose del baño, con imágenes en su cabeza de tres tipos vestidos de blanco con lentes protectores que se abalanzan sobre él… y al subir al ascensor de su edificio, se encuentra con una tarjeta en un bolsillo de la camisa que dice “Gracias…”

Es todo un desafío contar una historia en pocos minutos, pero este corto uruguayo lo logra, encima creando un clima agobiante y tenso, con una música que se instala en la cabeza como una estocada y con una cuidada fotografía de contrastes luminosos y sombríos…el actor está bien y el guión es abierto y de múltiples traducciones…

BUENA PRODUCCIÓN CON MISTERIO Y ALGO POR DESCUBRIR…

FALTA BÚHO (Fernando Rodríguez, 2007)


FALTA BÚHO

AÑO: 2007
PAÍS: VENEZUELA
DIRECCIÓN: FERNANDO RODRÍGUEZ
PROTAGONISTAS: JAIME LÓPEZ, LUCIANO TRIBUANI


COMENTARIO:

Corto de casi seis minutos de duración en el que se muestra la historia de Búho, un joven que despierta con una resaca horrible y comienza a contar cómo planeó y perpetró, junto a dos amigos, el robo de un centro de fotocopiado. Algo sale mal y termina una mujer muerta… los tres salen arrancando y es allí donde son perseguidos y abordados por un extraño sujeto… cuando le toca el turno a Búho, éste es llevado hasta un sitio eriazo y golpeado… el tipo que lo encañona le confiesa que es contratado por el padre de la mujer que mató ya que es un viejo mafioso… ¿y sus amigos?... le huevón le dice que no se preocupe, que ya se encargó de ellos (uno asfixiado con una bolsa y el otro baleado en un ascensor)… al final Búho acepta su estupidez y sabe que va a morir “aquí es donde pago mis errores, y lo peor de todo es que no sé si muero un sábado o un domingo…”…
Excelente corto venezolano, bien dirigido, con un guión entretenido y dinámico, que no le pierde pisada al espectador…el tema de los perdedores, su vida marcada y sus constantes huevadas a la hora de emprender algo está excelentemente reflejado, la verdad es que me la pasé la raja viéndola… tal vez faltó mayor pulcritud en las actuaciones y la narración, así como en la elaboración en los efectos en las secuencias violentas, pero está muy bien… logra sortear esas barreras con ingenio y claridad…

RECOMENDABLE Y ESTIMABLE TRABAJO VENEZOLANO…

jueves, 29 de enero de 2009

VÉRTIGO (Alfred Hitchcock, 1958)



















VÉRTIGO


AÑO: 1958
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ALFRED HITCHCOCK
PRODUCCIÓN: HERBERT COLEMAN, ALFRED HITCHCOCK
PROTAGONISTAS: JAMES STEWART, KIM NOVAK, BÁRBARA BEL GEDDES, TOM HELMORE, HENRY JONES.


ARGUMENTO:

John Ferguson es un detective retirado por padecer una terrible agorafobia (miedo a las alturas) que se dedica a resolver casos particulares, en eso un viejo compañero y millonario Gavin Elster le solicita ayuda para descubrir la verdad que se encierra en la actitud silente y abstraída de su esposa Madeleine, quien dice ser la reencarnación de una dama española del siglo XIX (Carlota Valdés). Scottie acepta el caso y tras conocer a la mujer en un restaurante, como había acordado con Elster, la sigue todos los días en una rutina que lo va absorbiendo más y más… ella deambula por una feria para comprar flores, un parque, una galería de arte, la habitación de una residencial y el cementerio, siempre lo mismo, siempre en silencio y actitud contemplativa, hasta que Madeleine desvía su tradicional trayecto y se encamina hacia un antiguo convento español en medio de un bosque donde hay una iglesia y un campanario… es allí cuando Scottie debe hacer frente a sus pesadillas… más tarde el detective, solo y acabado por el sentimiento de pérdida y culpa, tendrá una segunda oportunidad para enfrentar a sus miedos y salir victorioso de la manera más fantástica y surrealista…


COMENTARIO:

Aquí estoy… pagando la deuda conmigo mismo desde hace muchos años y es que VÉRTIGO es de esos antiguos amores que recuerdas con nostalgia… de esos flechazos que aunque pasen los años están ahí, más presentes que nunca, como si el tiempo no los tocara y pudieran volverse inmortales… bajando de las nubes, tengo el placer irrefrenable de comentar este maravilloso filme de Alfred Hitchcock basado en la novela francesa “DE ENTRE LOS MUERTOS” de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. La película es un cúmulo de sensaciones orgiásticas, ya que va más allá de un simple deleite cinéfilo…VÉRTIGO es asistir a una cinta que juega con el verdadero sentido de amar, me recuerda a un verso del poeta chileno Gonzalo Rojas: “¿qué se ama cuando se ama?” un magnífico resumen de lo que encontramos en VÉRTIGO… un amor que se instala cual atmósfera invisible y sacude al protagonista haciéndolo cuestionarse sobre ¿qué es en verdad el amor?, ¿existe un objeto de amor?... cuando Scottie conoce a Madeleine se enamora al instante y esos largos paseos por distintos lugares bellos y enigmáticos como el museo donde ella contempla el cuadro de una dama española llamada Carlota Valdés o las caminatas por los senderos del cementerio para visitar su tumba… a Scottie lo seduce el silencio, la figura de esa delicada mujer que parece estar en peligro, ella es la depositaria de su sentido de vida: él existe para cuidarla y protegerla …incluso la salva de ahogarse y tiene la oportunidad de hablar con ella en su departamento…en un paseo por el bosque junto al mar, Madeleine le pide que la salve, que el fantasma de Carlota la va a llevar a la muerte y él le promete que eso jamás sucederá… pero en un instante todo cambia, ella producto de su frágil estado, advertido por el esposo, corre hacia el campanario de aquel convento español y sube por las escaleras… Scottie la sigue, sabe que debe salvarla y no puede dejar que nada malo le ocurra… pero su VÉRTIGO (símbolo de los terrores humanos no superados) le deparaba una magra sorpresa y es testigo del suicidio de Madeleine quien se arroja desde lo alto… todo termina para Scottie… el amor ha muerto… así pasan las semanas y la profunda depresión no lo deja tranquilo… hasta que se le cruza por la calle una mujer parecida a Madeleine de nombre Judy… lo que proyecta difiere con la mujer que amó pero hay algo…
VÉRTIGO es una pieza maestra dentro de la filmografía de Hitchcock, en ella explora el sentido de amar y el componente de fantasía e irrealidad que existe en ello…también aborda el cúmulo de frustraciones que se cuelgan de la espalda de los seres humanos y que los impulsa a buscar desaforadamente un “sentido” de vida… y que mejor que justificar la propia vida con la de otro ser…
La peli cuenta con un intrincado guión muy bien desarrollado, excelentes actuaciones, tanto del experimentado John Stewart como de la joven Kim Novak, una banda sonora de lujo compuesta por Bernard Hermann (de lo mejor que le he escuchado), una dirección de arte luminosa y protagonista y una puesta en escena de categoría…sólo Hitchcock puede hacer de una historia de amor y vagabundos existenciales, una película fantástica y de vivo suspenso… con momentos tan logrados como cuando:
-Scottie sigue a Madeleine por lugares maravillosos y estimulantes como el museo o el cementerio…
-Los encuentros de ambos…
-La secuencia del suicidio de Madeleine…
-Al conocer a Judy… y su posterior transformación en uno de los momentos gloriosos y eyaculadores del cine…
-La segunda oportunidad y todo el final…

UN CLÁSICO PARA TENER SIEMPRE EN CONSIDERACIÓN… UNA HISTORIA DE AMOR Y TERROR, PORQUE ¿QUÉ MIEDO DA CUANDO NOS ENFRENTAMOS A NOSOTROS MISMOS?...

PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)





















PSICOSIS

AÑO: 1960
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ALFRED HITCHCOCK
PRODUCCIÓN: ALFRD HITCHCOCK
PROTAGONISTAS: ANTHONY PERKINS, JANET LEIGH, VERA MILES, JOHN GAVIN, MARTIN BALSAM, JOHN Mc INTIRE, SIMON OAKLAND.


ARGUMENTO:

Una mujer (Marion) que trabaja en una corredora de propiedades ya está cansada de su vida: no es enteramente feliz en su trabajo y tiene una relación sentimental con un hombre casado… por lo que no duda en huir con los 40 mil dólares que canceló un cliente al comprar una casa, aprovechando el fin de semana y la confianza de su empleador… sin pensarlo demasiado intenta dejar atrás su vida y empezar de nuevo… la segunda noche de su viaje, cansada por el miedo ha ser descubierta, por el sueño y la constante lluvia, decide aparcar en un motel perdido en la antigua autopista (Motel Bates) allí está a cargo Norman Bates, un joven delgado y misterioso que vive con su anciana madre en una casa estilo gótico cercana al motel. Cenan juntos y conversan sobre la vida… sin pensar que esa misma noche la muerte les hará una macabra visita…


COMENTARIO:

Alfred Hitchcock es hablar de palabras mayores dentro de la historia del cine y específicamente dentro del cine de terror y suspenso… su extensa carrera, con altos y bajos, ha dado muestra palpable de su enorme talento y sello personal, que se mantiene indeleble hasta el día de hoy… cuando Hitchcock se dispuso a filmar PSICOSIS en 1959, ya contaba con películas de reconocido prestigio como ASESINATO (1930), 39 ESCALONES (1936), SABOTAGE (1936), REBECA (1940), ENCADENADOS (1946), LA SOGA (1948), PÁNICO EN LA ESCENA (1950), YO CONFIESO (1953), CRIMEN PERFECTO (1954), LA VENTANA INDISCRETA (1954), EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1956), VÉRTIGO (1958), CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) y más tarde: LOS PÁJAROS (1963), FRENESÍ (1972) Y LA TRAMA (1976)…una muestra que estamos hablando de uno de los más grandes directores de cine de la historia… pero centrándonos en la película que nos convoca (PSICOSIS) debo señalar que es una de mis favoritas por varias razones:
-El tema central de la trama: los trastornos psicológicos que nos pueden acarrear los problemas no resueltos (afectivos, sexuales y existenciales), que primero se vuelven frustraciones y posteriormente desencadenan en hechos de violencia irracional (de cualquier tipo). Además subyace de lo anterior, un aspecto que no es menor y es el que apunta a que todo el mundo guarda secretos inconfesables… es decir, no se podrían interaccionar con el resto de los seres humanos sin una careta firme y sin dejar bajo siete llaves las válvulas de escape con que contamos para no volvernos locos o, mejor dicho, para no desembocar en una locura racional por las angustias que puede provocar el vivir… seguro que con esto no quiero afirmar que no existan momentos de felicidad, pero lo que se decanta del filme es el lado B, lo oculto… bien sabemos que la felicidad es algo que difícilmente vamos a querer esconder de los demás…
-La acertada y limpia dirección, Hitchcock hace de manera brillante las lecturas correspondientes a una historia apasionante y alucinante… con planos rítmicos, encajados en ángulos novedosos que le otorgan a la cinta mucha dinámica y logra crear atmósferas que van desde la opresión más aguda hasta la locura más insana…
-Las interpretaciones son un lujo, Anthony Perkins es un monstruo que se come la pantalla y que a través de su expresión corporal (contextura delgada, miradas perdidas y agudas, tartamudeos) elabora e irradia una serie de sensaciones malsanas que golpean hasta al espectador más displicente. Janet Leigh también nos proporciona una actuación de alto vuelo, una mujer arrinconada por la vida que huye, en el fondo, de sí misma, de su pasado, de su inestable presente y su impensado futuro… los demás actores (Vera Miles que interpreta a la hermana de Marion, John Gavin que es el amante de Marion y Martin Balsam como el detective privado Arbogast) cumplen a cabalidad y desnudan en nuestra mente los temores y anhelos…
-Los aspectos técnicos como la música a cargo de Bernard Hermann (violines y celos) que chirrea en las cabezas como una muestra del desequilibrio imperante en todo el metraje, así como del fraccionamiento psicológico de los personajes, la edición contundente de George Tomasini, la fotografía en blanco y negro de John L. Russell que sumerge de manera hipnótica en el mundo alienado de Norman y el guión siniestro de Joseph Stefano y Samuel A. Taylor basado en una novela de Robert Bloch, se transforman en ingredientes precisos del universo dimensional de PSICOSIS…
-Mis escenas favoritas, esas que me hicieron eyacular como nunca, con múltiples orgasmos y perversidades dentro de la mente…
1) Cuando Marion escapa en su vehículo con las frases de su jefe, del policía y del vendedor de autos en su cabeza…
2) Cuando cena con Norman y este se refiere a que “el mejor amigo de un hombre siempre será su madre…”
3) La mítica escena de la ducha, frenética, brutal, espeluznante, llena de detalles y excitante…
4) La conversación entre el detective y Norman que crece en tensión y hace que este último estalle en tartamudeos y contradicciones…
5) El descubrimiento por parte de la hermana de Marion de la gran verdad…

PSICOSIS es una pieza fundamental en el cine de terror y suspenso, muchas veces copiada e inspiradora de otros directores como Brian de Palma (VESTIDA PARA MATAR), John Carpenter (HALLOWEEN) o más recientemente Alejandro Amenábar (ABRE LOS OJOS) por nombrar algunos… dueña de una personalidad arrolladora que ha sabido mantenerse viva con el paso de los años… ha tenido tres secuelas en 1982, 1986 y 1990. Todas protagonizadas por Perkins quien terminó diciendo que el personaje de Norman Bates había sido una especie de maldición en su vida. Además se han realizado películas basadas en la historia original como EL MOTEL BATES (1987) Y UNA CONVERSACIÓN CON NORMAN (2005) y un remake dirigido por Gus Van Sant en 1998 que pasó sin pena ni gloria.

LA RECOMIENDO SIN VACILACIONES… UN FILME PLAGADO DE DETALLES Y SIMBOLISMOS DENTRO DE UN CLIMA ASFIXIANTE DE TRAUMAS Y FRUSTRACIONES QUE SE INTRODUCEN EN LA PIEL DEL ESPECTADOR Y LO ZAMARREAN…
CLÁSICO DE TERROR QUE ES IMPOSIBLE DEJAR DE VISIONAR…

miércoles, 28 de enero de 2009

TRES MINUTOS (Diego Lublinsky, 2006)












TRES MINUTOS


AÑO: 2006
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: DIEGO LUBLINSKY
PRODUCCIÓN: ÁLVARO URTIZBEREA
PROTAGONISTAS: NICOLÁS PAULS, JULIETA ZYLBERBERG, MARÍA ALCHE, NATALIA AMADO, CLAUDIO MARTÍNEZ BEL, FRANKLIN CAICEDO, LIDIA CATALANO, ANTONELLA COSTA.



ARGUMENTO:

Un joven periodista consigue trabajo en el mismo canal de televisión donde trabaja su esposa y es enviado, junto a ella, a cubrir la desaparición de un sujeto hijo de una actriz destacada a un pueblo rural. Allí conoce a una talentosa niña de catorce años que está empeñada en estudiar piano… pero algo sucede, en el canal los obligan a consumir un fármaco especial hecho con una sustancia que acelera las funciones orgánicas y lo hacen andar a mil por hora… esto distorsiona su realidad (la percibe más lenta) y paralelo a esto, inicia un romance con la niña, a la que también sumerge en esta nueva dimensión…


COMENTARIO:

Entretenida película argentina que merodea, sin problemas, entre el drama y el romance con un suave toque de fantástico que la vuelve fácil de digerir y disfrutar. Les prometo que el cuento de la relatividad del tiempo, de su verdad o mentira, de su huella y de su fama de sepulturero es una obsesión que me ha acompañado desde la infancia… ¿qué tan importantes son los años?... esas medidas de tiempo que son fantasmas psicóticos que se deslizan por sobre nuestras cabezas y que nos establecen en la vida, sí señoras y señores, en la vida, en esta realidad, sin nada por detrás ni por delante… donde nos trazamos metas, razones de subsistencia, donde sufrimos por lo que fue o pudo ser y donde gozamos de un buen recuerdo o del futuro esplendor… joder, en este contexto la película de Lublinsky va como inyección a la vena… un periodista (Alex) es contratado por un canal de televisión para unos reportajes en un pueblo rural donde ha desaparecido el hijo de una afamada y añosa actriz… todo parece perfecto, un buen trabajo y más encima junto a su esposa, también periodista…pero, pero, el canal, para mantenerse en la palestra de la opinión pública, recurre a unas milagrosas pastillitas rojas que fabrica un anciano en una especie de laboratorio artesanal. Los efectos: un aceleramiento de todas las funciones orgánicas, lo que distorsiona el sentido de tiempo y espacio en la persona que la ingiere… La situación para Alex es algo confusa, ¿estará bien tomar las pastillas?... su amada esposa lo convence de que no hay problema, ya que el único fin que persigue la estación televisiva es lograr una maniaca rapidez en los periodistas al momento de enfrentar la cámara… Alex ingerirá entonces una pastilla diaria tal como los demás profesionales, pero algo sucede con él… un efecto secundario que no esperaba y que ira progresivamente destruyendo su realidad… las personas las verá más lentas y, a su vez, él se mostrará más eléctrico… en ese escenario conoce a Ana, una niña de catorce años que sueña con ser pianista profesional, en la hospedería del pueblo donde va a trabajar… por accidente ella descubrirá el cuento de las pastillas y experimentará con sus efectos para conseguir un mejor rendimiento y así entrar a estudiar música… ambos se involucrarán más y más y la fatídica experiencia se tornará en amor (todo en tres minutos)… máxime que Ana se ha desarrollado hasta convertirse en una joven, todo por causa de la dualidad del tiempo (para ella todo es lento y para los demás muy rápido).
Al final queda la sensación de haber asistido a una sencilla peli de amor, donde el romance es lo principal y que logra entretener sin mayores ambiciones… la historia es simple y algo previsible pero si se toma livianamente, sin exigir mucho, está bien (aunque tiene secuencias muy logradas y divertidas como cuando la pareja descubre a la dueña del hospedaje dándose duro con uno de los técnicos del canal)… técnicamente responde y coloca en el tapete un tema apasionante… la volatilidad del tiempo coloca en jaque a la existencia humana y la despelleja sin piedad…

LA RECOMIENDO POR SU DELICADEZA Y ORIGINALIDAD… BUENA MUESTRA DE CINE FANTÁSTICO DE ROMANCE Y DRAMA…

DELIRIOS DE UN ANORMAL (José Mojica Marins, 1978)












DELIRIOS DE UN ANORMAL


AÑO: 1978
PAÍS: BRASIL
DIRECCIÓN: JOSÉ MOJICA MARINS
PRODUCCIÓN: PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS ZÉ DO CAIXAO LTDA.
PROTAGONISTAS: JOSÉ MOJICA MARINS, ANDREA BRYAN, MARIO LIMA, JORGE PERES, ELZA PERREIRA, MAGNA MILLER, JOAO DA CRUZ.

ARGUMENTO:

Un hombre internado en un psiquiátrico es constantemente perseguido por alucinaciones donde Zé do Caixao es el protagonista. El cuerpo médico que lo trata no encuentra solución al problema y decide tomar contacto con el director de cine José Mojica Marins, creador del personaje, para que les ayude a convencer a sujeto de que lo que ocurre en su cabeza no es más que producto de su imaginación…


COMENTARIO:

Estamos en presencia de uno de los engendros máximos en la historia de Zé do Caixao…una película hecha para joder y experimentar la nostalgia de aquellos filmes rodados en años anteriores por este mítico personaje que lo transformaron en leyenda. No encuentro otro motivo por el cual el director José Mojica Marins haya decidido rodar esta película que no es otra cosa que una sucesión de imágenes de cintas de antaño, sin un sentido y sin historia… quizá lo único acertado es el título: DELIRIOS DE UN ANORMAL… vale decir, todas las cabezas de pescado que es capaz de inventarse un ser humano cuando deja volar su imaginación dentro de mundos sexuales, sádicos e irreverentes… el guión se resume en las alucinaciones sufridas por un paciente psiquiátrico bastante chalado que no logra controlar el carnaval de situaciones bestiales e infernales en las que Zé do Caixao hace lo que se le venga en gana: incita al sexo orgiástico, torturar y mutilar seres humanos (de todas las formas posibles), practicar antropofagia, rendirle culto al demonio… en fin, un desfile de escenas de anteriores películas en las que se muestra el infierno y su eterna angustia y dolor… en ocasiones, aparece Zé do Caixao especialmente para el filme, pero sólo para darle continuidad a las secuencias mostradas… en eso, los médicos que lo tratan no encuentran nada mejor que contactarse con el gran José Mojica Marins para que convenza al enfermo que dichas alucinaciones no son reales… Mojica Marins accede, no sin antes ver en este hecho un buen material para una próxima cinta… tras cartón, el sujeto logra “sanarse” y en la escena final se da a entender que era el ¡único cuerdo!... o sea Zé do Caixao existe y vive en la imaginación y sueños de los desequilibrados…
Una película del montón que muestra a un Mojica Marins sin ideas, deambulando de un filme a otro… con razón después se metió al porno duro rodando la primera relación sexual entre una mujer y un animal…(se fue en volada heavy…). Técnicamente el filme es artesanal y malo con ganas… sólo para fanáticos y adictos a escenas cutres de toda clase de “retorcidas mentales”… seguro que todos tenemos un rincón oscuro, desde el que se muestra más abierto y tolerante hasta el más recatado y encajado en este mundo… desde la monja de claustro hasta el putero fino más grande… todos abrimos, de vez en cuando, esa puerta y SORPRESA… aflora un aspecto de nuestra personalidad que demuestra que nadie conoce a nadie… ¡vamos! ni nosotros mismos nos hemos explorado a cabalidad…

BASURA TOTAL… NI COMPARABLE AL ZÉ DE LOS SESENTA…

martes, 27 de enero de 2009

INVASIÓN (Hugo Santiago, 1969)













INVASIÓN

AÑO: 1969
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: HUGO SANTIAGO
PRODUCCIÓN: HUGO SANTIAGO
PROTAGONISTAS: LAUTARO MURÚA, OLGA ZUBARRY, JUAN CARLOS PAZ, ROBERTO VILLANUEVA, OSCAR CRUZ, LEAL REY, ALDO MAYO.


ARGUMENTO:

Dos bandos se ven enfrentados en la capital de un país sudamericano llamada Aquilea: Don Porfirio lidera un grupo de hombres que están por defender a los habitantes de la ciudad y otro bando caracterizado por sujetos vestidos con gabardinas claras que intentan desembarcar en la urbe cargamentos de contenido indeterminado… en medio de toda esa lucha, se desarrollará la relación marital entre Julián Herrera (líder de los hombres de Porfirio) e Irene su mujer, quienes padecerán en carne propia los resabios de esta enigmática lucha…


COMENTARIO:

Basada en un guión escrito por dos monstruos de la literatura argentina y mundial, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, la película trata sobre la realidad social de un país donde el control total es fundamental para lograr los intereses mezquinos y parciales de grupos armados… el filme es una mezcla progresiva entre el género policial fantástico y el drama más profundo… donde la ciudad es el campo de batalla para dos grupos que intentan establecer sus ideas y principios sin importar el sentir ciudadano… a ninguno de los dos le interesa lo que sienten los habitantes de Aquilea… Su lado humano, afectivo y valórico, es arrancado de raíz en pos de una sociedad robotizada y obediente que no dudaría, ni un segundo, en renunciar a su vida por los objetivos de grupos poco transparentes que avanzan casi imperceptibles para la gran masa poblacional.
INVASIÓN fue todo un hallazgo para mí, me encantó el ritmo de la película y el tema de la lucha de poderes que se da casi imperceptible para el ciudadano común y corriente, pero que incide notablemente en su vida… es difícil darnos cuenta que estamos haciendo el papel de ratas de laboratorio para grupos cerrados con diversos intereses (políticos, económicos, sociales) que nos manejan como piezas de ajedrez… esto ocurre en la actualidad y está excelentemente representado en esta película de 1969, con un guión escrito por Borges, un conocedor a cabalidad de la sociedad sudamericana de la época y un visionario de “la modernidad”.
La historia se centra en el grupo que dirige un tal Don Porfirio, un viejo misterioso que no da muchas luces sobre las motivaciones del sector que encabeza pero que tiene en la figura de su gato negro a su conciencia-confidente… seguro que el gato sabe mucho más que cualquier otro personaje… el líder activo del movimiento es Julián Herrera, un hombre silencioso e inexpresivo que trasunta su laconismo en la relación afectiva con su esposa Irene, quien también juega un rol fundamental en el desarrollo de la cinta… la relación se derrumba a la par de los valores de identidad del pueblo… no existen palabras ni comunicación alguna… sólo silencio, pero de ese que no transmite nada… socarrón y estúpido, maquillado con algunas frases aprendidas y mecánicas con las que interaccionan los seres humanos…(¿les parece familiar?).
El guión cuenta con una buena idea pero posee demasiadas lagunas… por un lado está bien el misterio, pero al final uno queda con la sensación de haber visto un capítulo de “misterios sin resolver”… muchos hoyos narrativos que no permiten la correcta evolución de los personajes…las actuaciones justas y precisas y la dirección sobresaliente… ésta le imprime buen dinamismo a la historia y no la hace para nada aburrida… hay escenas llamativas como cuando Julián es apresado y obligado a delatar a su grupo, el enfrentamiento en la isla y el desenlace final con el destino del movimiento y el de su relación marital…

ÍCONO FÍLMICO ARGENTINO Y SUDAMERICANO… UNA PELÍCULA IMPRESCINDIBLE VER POR LOS VERDADEROS CONOCEDORES DEL FANTÁSTICO DE ESTAS LATITUDES Y EN EL MUNDO…

POSESIÓN INFERNAL (Sam Raimi, 1982)












POSESIÓN INFERNAL


AÑO: 1982
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: SAM RAIMI
PRODUCCIÓN: SAM RAIMI, BRUCE CAMPBELL, ROBERT TAPERT
PROTAGONISTAS: BRUCE CAMPBELL, ELLEN SANDWEISS, BETSY BAKER, THERESA TILLY, HAL DELRICH, SARAH YORK.


ARGUMENTO:

Un grupo de jóvenes se va de paseo por el fin de semana a una cabaña en las montañas de Tennessee con el fin de divertirse. El lugar queda justo en medio de un bosque y los cinco muchachos destacan su soledad y tranquilidad. Lo que ellos no saben es que esa cabaña fue propiedad de un arqueólogo investigador sobre el libro “Necronomicon”, forrado en piel humana y escrito con sangre, cuya data es de hace muchos años y en el que se describen rituales satánicos sobre cómo despertar los oscuros espíritus que deambulan invisibles por la realidad. Esa misma noche, se toparán con el libro y con un megáfono donde están registradas las traducciones que ha realizado el arqueólogo, lo que despertará de su aletargamiento a los espíritus malignos del bosque, desatando una ola de sangre incontenible.



COMENTARIO:

Obra de culto dentro del género de terror y gore que ha servido como modelo para muchas producciones y realizadores. Sam Raimi, el mismo que dio vida a la saga del Hombre Araña, nos presenta un filme lleno de pasión y arrojo, así como también poseedor de un excelente ritmo, atmósfera, puesta en escena y con la actuación sobresaliente de otra leyenda Bruce Campbell. La peli se rodó en un lapso de dos años, ya que como era de esperar, los recursos eran escasos (375 mil dólares) y los efectos requerían de cierta prolijidad dentro de todo lo artesanal que pudieran ser. La historia se centra en Ash, un joven algo destartalado y caricaturesco que junto a otros cuatro acompañantes (un hombre y tres mujeres) van en busca de un fin de semana alejados del bullicio urbano a una cabaña en las montañas de Tennessee… Hasta aquí todo normal… pero la primera noche descubren que el lugar es propiedad de un arqueólogo que ha dedicado su vida a la investigación del libro de los muertos “Necronomicon”, cuya leyenda dice que fue escrito con sangre humana, al encontrar en el sótano de la cabaña el mentado libro y un megáfono donde están registradas algunas traducciones que el investigador alcanzó a grabar, las que apuntan a resucitar los espíritus que vagan por los rincones de la realidad… al principio lo toman como una joda de mierda, pero al escuchar las palabras contenidas en el megáfono, despertarán a los espíritus malignos del bosque quienes irán poseyendo a los jóvenes, uno a uno, transformándolos en zombies hambrientos de carne humana… la odisea que significará mantenerse vivo será la gran apuesta de Ash, lo que lo llevará a los límites de la cordura y cuyo sostén será el amor por Linda, la que no tendrá problemas en demostrarle a Ash que es capaz de perder la cabeza por su amor…
Pieza clave del cine gore por su nivel de tensión, sangre, ritmo narrativo, historia y puesta en escena… Raimi se la juega por planos protagónicos en ángulos imposibles que le otorgan al filme un atractivo visual novedoso… POSESIÓN INFERNAL es un carnaval de sobrevivencia… donde Bruce Campbell, en el rol de Ash, adquirió un estatus de culto dentro de los fanáticos, merced a su histrionismo y empatía…
La primera vez que la visioné fue una tarde lluviosa de invierno luego de arrendarla en el video club de la esquina… ahí estaba escondida en los estantes, perdida y olvidada, por lo gráfica de su carátula y lo cruda de su sinopsis… ¡eso me llamó la atención enseguida!... al finalizar la cinta, reconozco que quedé con una sensación extraña… sentía la realidad distorsionada y oscura… todo un mérito de Sam Raimi que se extiende hasta hoy con una influencia de muerte sobre los rebuscados realizadores actuales con historias poco originales y refritas…
Esta película tuvo dos secuelas: TERRORÍFICAMENTE MUERTOS Y EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS, con diferentes resultados y propuestas, pero POSESIÓN INFERNAL se mantiene tan viva como en la fecha de su estreno… es verdad que el nivel de los efectos especiales ha cambiado y en la actualidad podrían notarse demasiado artesanales (sobre todo los del final) pero la cinta es más que eso, aquí hay pasión y potencia… definitivamente una de mis piezas favoritas….

ENTRETENIDA Y DE GRAN RITMO… UNA CLASE MAESTRA DE CINE GORE QUE SE JUEGA HASTA LOS HUEVOS…

lunes, 26 de enero de 2009

LA CASA DALLE FINESTRE CHE RIDONO (Pupi Avati, 1976)












LA CASA DALLE FINESTRE CHE RIDONO


AÑO: 1976
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: PUPI AVATI
PRODUCCIÓN: ANTONIO AVATI, GIANNI MINERVINI
PROTAGONISTAS: FRANCESCA MARCIANO, GIANNI CAVINA, LINO CAPOLICCHIO, PINA BORIONE, GIULIO PIZZIRANI, BOB TENELLI.


ARGUMENTO:

Un restaurador de obras de arte (Stefano) es contratado para reparar un fresco de la iglesia de un pueblo rural que tiene la imagen de San Sebastian apuñalado… al principio todo parece normal, pero muy pronto, Stefano ira descubriendo que a través de esa pintura todos los habitantes del poblado están conectados en una red de secretos y misterios que transformarán el apacible entorno en una opresiva pesadilla…


COMENTARIO:

Ya ganas tenía yo de ver esta destacada película de Pupi Avati, un cineasta italiano un tanto postergado a un segundo plano, en lo que a realizadores italianos se refiere, y es que Avati nunca fue un director de terror propiamente tal, sino que abarcó muchos géneros cinematográficos a lo largo de toda su carrera, desde el drama histórico hasta la comedia, con un buen paso por el terror, nuestra parada… una parada llamada LA CASA DALLE FINESTRE CHE RIDONO, también conocida como THE LAUGHING WINDOWS o LA CASA DE LAS VENTANAS QUE RIEN… un título ambiguo que representa fielmente la película… una alegoría fantástica sobre los misterios que vagan por nuestras mentes sin que seamos capaces de enterarnos… ahí están, dando vueltas por el universo que cada uno lleva en su interior… Un tranquilo restaurador de obras artísticas es contactado para que “rescate” el fresco de un pintor enigmático del pueblo… todos conocen algo de él, inclusive uno de ellos posee una colección de sus obras, todas morbosas, todas con un tinte dramático y terrorífico a la vez… sin dejar de lado la inherente connotación religiosa, que como una nube, invade cada espacio y lugar del agreste poblado… es ahí donde Stefano se embarca en un viaje del que nunca regresará… ya que el apacible, verde, delicado y sencillo paisaje que le da la bienvenida se irá tornando en un oscuro, lúgubre, susurrante y maldito escenario… Stefano pasará de la luz a la oscuridad… puesto que encuentra construcciones llenas de recovecos abandonados y silenciosos, adornados por gritos de dolor y placer… un hombre torturado y asesinado a puñaladas por un grupo de mujeres que no esconden el gozo que ese avatar le significa… además las personas del pueblo transitan desde la amabilidad extrema a una actitud displicente e inhóspita… El aire se trastorna y oprime el corazón de Stefano hasta latir en su cabeza a mil por segundo… inclusive una atractiva mujer que conoce, desaparece en trágicos sucesos…
Pupi Avati nos presenta un filme atractivo visualmente, con una banda sonora que acompaña cada paso de Stefano y que es la anfitriona en cada lugar que pisa… las actuaciones son parejas y el guión aunque alucinante, es un tanto desprolijo en su desarrollo, dando momentos sublimes y otros densos y latosos… sin embargo, LA CASA DALLE FINESTRE CHE RIDONO tiene un gran mérito… no renuncia a su desclasificación genérica y eso le otorga más libertad a la hora de desparramarse en pantalla… podría calificarse de suspense puro o de giallo reestructurado, pero LA CASA DALLE FINESTRE CHE RIDONO es un carnaval de sensaciones e imágenes que estremecen hasta las creencias más arraigadas en las cabezas de los espectadores… es inevitable identificarse con el protagonista y, por ende, es imposible no sentir la inestabilidad al ir develando misterios en el sótano de los recuerdos…

CON TODO, UN DELEITE VISUAL CON UN ESTREMECEDOR FINAL…