martes, 31 de marzo de 2009

LADRONES DE TUMBAS (Rubén Galindo Jr., 1989)






LADRONES DE TUMBAS


AÑO: 1989
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: RUBÉN GALINDO JR.
PRODUCCIÓN: RAÚL GALINDO
PROTAGONISTAS: FERNANDO ALMADA, ERNESTO LAGUARDIA, ANDREA LAGARRETA, ERIKA BUENFIEL.


ARGUMENTO:

Un grupo de jóvenes deciden ir al cementerio en busca de un tesoro enterrado. Al descender en una de las tumbas encuentran el lugar donde fue torturado y asesinado un brujo satánico que buscaba una mujer a la que engendrar al hijo del demonio. Por accidente, le quitan el hacha con la que había muerto y hacen volver a este ser maligno para que continúe su búsqueda… paralelamente unas amigas que deciden ir de campamento, son víctimas de este brujo quien elige a una de ellas como la progenitora del hijo de satanás, la que paradójicamente es hija del jefe de policía del poblado…


COMENTARIO:

El bien contra el mal… Dios contra Satanás… el argumento de esta película se basa en la premisa básica de un filme de terror sin mayores pretensiones que la de entregan un producto desechable de fácil consumo… Rubén Galindo Jr., su director, es el responsable de este largometraje característico del cine de género que se realizaba en México durante los ochenta, vale decir, refritos de películas yanquis, donde el típico grupo de jóvenes buenos debe luchar contra un ser maligno y despiadado… es aquí donde se refleja la poca creatividad y la mediocridad en que cayó el cine de ese país, muy lejos de los buenos títulos que nos había ofrecido durante las décadas de los sesenta y setenta…
La dirección de la peli es muy errática… no aporta nada al espectáculo y hace de la historia un bodrio con ribetes televisivos que intenta impresionarnos con una atmósfera mal concebida y con efectos especiales dignos de cintas clase z… las actuaciones muy planas, lo único que consiguen es volver loco al espectador con tanto grito y tanta escena de relleno estúpida… la verdad es que Rubén Galindo Jr. (CEMENTERIO DEL TERROR) se muestra como un realizador de poca monta, sin creatividad y sin el talento suficiente como para hacer de un guión MALO, un producto algo mejor… me recuerda mucho a Lucio Fulci, que durante su época de zombies, tomaba libretos mula y creaba cinta inquietantes y alucinantes… en el caso de Galindo, esto no es así y nos quedamos en una película plana, sin sorpresa, que ni siquiera entretiene…
Volviendo a la historia, el brujo mata a cuanto joven se le presenta y al final, la única persona que es capaz de hacerle frente es el veterano jefe de policía, quien lo mata de la misma forma que la primera vez…
Una porquería sin pies ni cabeza que contribuyó a cerrar una década gris en cuanto a buenas obras de terror en México… tuvo que venir los noventa y la primera década del dos mil para ver el nacimiento de nuevos talento como el interesante Guillermo del Toro…


UN FILME OLVIDABLE EN TODA SU EXTENSIÓN…

LA MÁSCARA DEL DEMONIO (Mario Bava, 1960)


















LA MÁSCARA DEL DEMONIO


AÑO: 1960
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: MARIO BAVA
PRODUCCIÓN: MÁSSIMO DE RITA
PROTAGONISTAS: BÁRBARA STEELE, JOHN RICHARDSON, ANDREA CHECCHI, ARTURO DOMINICI.


ARGUMENTO:

Película basada en el relato de Nikolai Gogol llamado “El viyi” que mezcla brujería y vampirismo y que tiene como contexto la inquisición rusa. La historia trata sobre los últimos momentos de la bruja Asa y su amante Javutich, quienes son condenados por la iglesia católica a morir en la hoguera. Antes de que se le coloque la máscara del demonio (con puntas de acero por dentro) la bruja lanza una maldición que cobrará vida doscientos años después, cuando su cuerpo sea reavivado accidentalmente por un par de médicos que viajan a Moscú y que a raíz de la pérdida de una rueda en pleno camino, se adentran en el sepulcro donde reposan los restos de la bruja que son reactivados con la sangre que mana de la herida de uno de los facultativos… a partir de esos hechos, la bruja despertará a su amante para que la ayude a conseguir sangre que la reconstruya y así lograr la venganza. Entonces, sus descendientes serán los elegidos para el sacrificio y entre ellos, una joven mujer, igual a ella, que se convertirá en la obsesión de la bruja…


COMENTARIO:

De Mario Bava se ha escrito mucho… y sin duda es uno de los máximos representantes del fantástico de todos los tiempos… esa particular forma de contar una historia, con un manejo notable de cámara y la gran preocupación por elementos técnicos como la fotografía y la música han hecho de su obra una marca indeleble en la mente de los conocedores y apasionados del cine. Esta película es la primera en la que desarrollo la dirección en solitario y ya evidenciaba su talento narrativo visual. LA MÁSCARA DEL DEMONIO es una sólida respuesta al cine fantástico de terror de aquella época, en la que el dominio lo ejercía la productora británica HAMMER… Bava tomó un relato del autor ruso Nikolai Gogol y transformó esta historia de vampiros en un largometraje de proporciones épicas y maestras. La dirección es sencillamente espectacular, la elaboración de escenas a través de planos estimulantes y movimientos de cámara imaginativos hacen de esta cinta una obra que ha permanecido largos años dentro de las más importantes del género… el diseño de producción es genial al elaborar escenarios góticos y oscuros llenos de destructora desolación… su fotografía (autoría de el mismo) es magnífica, toma el blanco y negro, el claroscuro y logra extraer la carga psicológica de sus personajes y mezclarlos con un halo de misterio y terror fuera de serie… además las actuaciones están por sobre la media y el guión a pesar de ser sencillo, está bien elaborado (posee algunos baches notorios pero que no logran opacar el resultado final)… lo que además destaco de sobre manera es la música tétrica pero nostálgica que cumbre toda la película… esa suave melodía llena de lirismo y tragedia queda en la mente como una mordida vampira…
Bárbara Steele se roba la pantalla… su doble personaje es delicioso y hace sentir placer orgásmico… a través de escenas inolvidables como cuando la bruja es quemada en la hoguera (con máscara y todo), al hacer su aparición en el portal del mausoleo frente a los médicos, el despertar de la bruja en la tumba, la irrupción de su amante desde el cementerio, las escenas dentro de la mansión, la secuencia final cuando se produce el enfrentamiento entre el joven doctor y la bruja… en verdad LA MÁSCARA DEL DEMONIO es un filme de brutalidad romántica que destila una seducción visual incuestionable que ha sido una verdadera vertiente para muchos cineastas del género…

UN CLÁSICO IMPERDIBLE QUE DESTACA MÁS POR SU FORMA QUE POR SU FONDO… OBRA MAESTRA…

viernes, 27 de marzo de 2009

LA COLA DEL ESCORPIÓN (Sergio Martino, 1971)









LA COLA DEL ESCORPIÓN


AÑO: 1971
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: SERGIO MARTINO
PRODUCCIÓN: LUCIANO MARTINO
PROTAGONISTAS: ALBERTO DE MENDOZA, ANITA STRINDBERG, GEORGE HILTON, IDA GALLI.


ARGUMENTO:

Una bellísima mujer recibe la noticia de la muerte de su esposo tras explotar el avión en que viajaba. Sin inquietarse, debido a que hace tiempo vivían separados, la mujer es notificada que el difunto tenía un seguro a nombre de ella por un millón de dólares. Con una gran tranquilidad, decide ir a cobrar el dinero a Grecia para poder iniciar una vida con su joven amante. Con lo que no contaba era con que la institución de seguros colocaría un investigador tras sus pasos, sospechando de su vinculación con el accidente de su esposo; además se entera que este tampoco era de los trigos muy limpios ya que tenía su amante con la que pensaba formalizar su relación y nombrarla como destinataria del mentado seguro. Es allí, donde la mujer se verá en medio de una virulenta persecución por parte de la amante de su esposo y por parte de un misterioso asesino quienes tratarán de sustraerle el botín…


COMENTARIO:

Estamos en presencia de un giallo de fábrica de la mano de Sergio Martino, quien construye la película sobre la base de una historia de engaños y venganzas al por mayor que le dan numerosas vueltas de tuerca al resultado final del filme. Además Martino no olvida la cuota de erotismo y violencia que debe estar en cada momento de la cinta, otorgándole un encanto especial y atractivo.
LA COLA DEL ESCORPIÓN cuenta la historia de una mujer que recibe un millón de dólares como seguro por la muerte de su esposo. Al estar separados y con vidas independientes, la mujer es sindicada como posible responsable del accidente en el que murió su marido. Además, en el camino, surge la figura de un asesino que tratará de matarla y de una mujer, amante escondida de su esposo, que cree ser la verdadera dueña del dinero… el largometraje nos muestra diferentes escenarios, desde Inglaterra hasta Grecia, resaltando el buen nivel de producción con que contó el filme, a pesar de las limitaciones propias que evidencia. La dirección es correcta, con un amplio sentido del ritmo y de los detalles, Martino conoce su oficio y lo lleva por buen camino, logrando plasmar, en tomas jugadas y sugerentes, el universo de apariencias en que se mueven los personajes. Las interpretaciones son muy buenas, resaltando la belleza de las protagonistas que le dan un toque adicional a la película, así como la fotografía y la edición…
Jamás se pierde el interés aunque, por momentos, Martino, en su empeño por esconder la sorpresa final, cae en ciertas licencias narrativas que le restan potencia al desenlace de la cinta.
Película hecha con delicadeza, talento y oficio que, sin duda, debe estar dentro de los mejores giallos paridos en la bota…

DESTACABLE Y RECOMENDABLE…

TORSO / VIOLENCIA CARNAL (Sergio Martino, 1973)
































TORSO (VIOLENCIA CARNAL)


AÑO: 1973
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: SERGIO MARTINO
PRODUCCIÓN: CARLO PONTI, ANTONIO CERVI
PROTAGONISTAS: SUZY KENDALL, TINA AUMONT, JOHN RICHARDSON, LUC MERENDA.


ARGUMENTO:

La trama de esta película gira en torno a dos aspectos fundamentales: el desenfado juvenil (drogas, sexo y música psicodélica) y el suspenso traumático de un misterioso serial killer. Un grupo de jóvenes estudiantes de arte decide ir a pasar un fin de semana, en completa tranquilidad, a un pequeño pueblo donde se ubica una casona perteneciente a la familia de una de ellas. Todo esto, a raíz de una seguidilla de asesinatos de mujeres que han venido aconteciendo y donde la policía no ha dado pie con bola. Lástima que sus pretensiones son abortadas por la muerte en forma de cuchillo afilado…


COMENTARIO:

Dentro del sub-género del Giallo, Sergio Martino ocupa un lugar más bien secundario pero no por ello menos importante. En su trayectoria de realizador hay algunas obras que bien merecen la pena de ser visionadas y valoradas, por ejemplo: LA COLA DEL ESCORPIÓN, TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD y LA PERVERSA SEÑORA WARD. Pero la cinta que nos reúne esta vez es TORSO (VIOLENCIA CARNAL) un giallo filmado en 1973 en pleno apogeo de esta corriente cinematográfica que ya estaba representada por su niño símbolo: DARÍO ARGENTO… pero como no existen los absolutos, con Argento no se termina la estructura ni la forma de encarar una cinta de esta oscura corriente, ya que surgieron otros autores y dentro de ellos, Sergio Martino, un cineasta que las hizo todas: desde buenas películas hasta bodrios repulsivos… TORSO pertenece a la primera clasificación y trata sobre un grupo de jóvenes estudiantes de arte que son acosadas y rebanadas por un misterioso asesino enmascarado que porta un cuchillo para hacer su trabajo. Ante la imposibilidad de la policía de descubrir y detener al psicópata, las muchachas deciden viajar a un poblado rural bien apartado para pasar un fin de semana en la casona de una de ellas. Como es de esperar, el asesino no se nada de quedado y les hace una visita bastante colorida… de tonalidades púrpuras…
Martino logra crear un giallo con todos los ingredientes necesarios para moldear un filme atractivo visualmente, llenos de suspenso (sobre todo sobre el final), con una dosis alta de desnudos e insinuaciones sexuales, con traumas infantiles que desencadenan el instinto asesino y con vuelcos argumentales que mantienen la entretención desde el primer minuto… ¿pero cuáles son sus errores?, está claro que TORSO no es un giallo perfecto pero sí cuenta con todo lo que cualquier amante de este sub-género le exigiría a una producción que se precie de tal. Los puntos en contra están en la poca prolijidad con que se elaboró el guión, dejando varios cabos sueltos en cuanto a situaciones que están demás y personajes sin una mayor connotación… algunos dirán que los desnudos salen sobrando, pero yo creo que no se pasa más que cualquier otra cinta que represente a la juventud de la época, con todo ese lema de “sexo y rock”… así también, aunque existe el suspenso y la sangre necesarios, los crímenes son más bien suaves dentro de lo ya visto y el asesino se descubre con mayor facilidad a pesar de la baraja abultada que se aparenta…
Con todo, y destacando alguna escenas muy logradas como el asesinato en el bosque, las fiestas llenas de excesos y la secuencia final en la casona, TORSO es un filme importante dentro del cine de terror giallo de la década de los setenta y dentro de la filmografía de Martino…

ENTRETIENE Y ATRAPA… UN BUEN GIALLO DE MARCA ITALIANA REGISTRADA…

jueves, 26 de marzo de 2009

FANDO Y LIS (Alejandro Jodorowsky, 1967)















FANDO Y LIS


AÑO: 1967
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: ALEJANDRO JODOROWSKY
PRODUCCIÓN: PRODUCCIONES PÁNICAS
PROTAGONISTAS: SERGIO KLEINER, DIANA MARISCAL, MARÍA TERESA RIVAS, TAMARA GARINA, RENÉ REBETEZ, ANTONIO CEPEDA.


ARGUMENTO:

Fando y Lis son dos sobrevivientes de la gran catástrofe mundial y su único destino es encontrar la ciudad de Tar, que en el fondo no es otra cosa que un viaje hacia ellos mismos, hacia enfrentar sus recuerdos y vencerlos, llegar a ser quienes son y sacudirse de los adornos que nos encargamos de colgar en nuestro ser y que nos cuelgan por contrapartida. Alejandro Jodorowsky filma su primera película basado en la pieza teatral de su amigo Francisco Arrabal y lleva a la pantalla grande esta lucha interior entre el ser hombre y mujer, esta dualidad que nos incomoda y que nos aparta de la honestidad que deberíamos cultivar…


COMENTARIO:

Corría en año 1967 y Alejandro Jodorowsky lo había hecho todo en México, en su extensa carrera teatral, ya contaba con cientos de obras, con éxito dispar, pero que lo habían consolidado como una de las figuras más relevantes de mundo cultural de ese país; pero faltaba algo, y ese algo fue iniciar su peregrinaje como realizador cinematográfico con un marcado sello personal y donde se pudiesen condensar sus creaciones sin limitantes… Tomó entonces la obra de teatro FANDO Y LIS de su amigo Francisco Arrabal, uno de los artistas con lo que formó el MOVIMIENTO PÁNICO, y dejó que las compuertas de su imaginación hicieran el resto. En este blog ya he comentado dos películas suyas: EL TOPO y SANTA SANGRE, pero me pareció interesante dedicarle espacio a esta, su primera cinta, que tiene bastantes particularidades que la hacen única… la historia de FANDO Y LIS está planteada en metáfora, como lo ha mencionado el propio Jodorowsky, donde lo esencial es la dualidad hombre-mujer que existe en todos los seres humanos. Ahora bien, también es fácil reconocer ciertos aspectos de su forma de sentir y pensar que más tarde abordaría en otras obras cinematográficas y literarias… Fando y Lis son dos seres de un mismo cuerpo y al principio del relato se muestra lo que sucede con ambos en su infancia marcada por la soledad y la búsqueda del amor… luego cuando inician su viaje a Tar, Fando empuja el coche donde lleva a Lis quien es paralítica, a través de roqueríos desoladores… allí se encuentran con diferentes situaciones como: la joda en el cementerio con “¡que bonito es un entierro…, una fiesta de gente importante en un terreno devastado donde se aprecia como arde un piano, un religioso que es la locura misma, un grupo de personas sumidas en el barro, un grupo de jóvenes violentos, otro de travestis, tres ancianas jugando cartas con un hombre musculoso al que le dan de comer duraznos al jugo mientras lo besan, la aparición de un ciego y un viejo pidiendo un poco de sangre por el amor de Dios, la madre de Fando llena de jeringas antes de dar el último suspiro en un acto escabroso… FANDO Y LIS es un verdadero carnaval de imágenes escalofriantes y surrealistas que hacen constante referencia a lo que sucede en el interior de cada uno. Jodorowsky toma el pulso de un Luis Buñuel para retratar lo ilógico de la lógica… para fundamentar por qué la razón es un barco que navega por el océano de la locura… es así como la puesta en escena es rudimentaria pero con gran tacto para crear un halo de magia… el punto negativo es que, en ocasiones, Jodorowsky se torna demasiado hermético y hace muy pesado seguir el metraje, hace del resultado una película para él… las actuaciones son correctas pero algo teatrales lo que le resta enganche narrativo... la música es destacable y pegajosa, cosa que la hace más digerible y la fotografía es buena pero sobresale en algunas escenas de interior… ¿el final?... una solución de paz irracional después de una violencia racional...
FANDO Y LIS es una obra que bien pudo tener una duración mucho menor ya que lo cerrada de la historia la vuelve tediosa y termina cansando hasta al espectador más experimentado… en otras palabras, FANDO Y LIS es una obra para el disfrute de los incondicionales de Alejandro Jodorowsky, para aquellos que lo hayan seguido y se entretengan con su visión… ya en EL TOPO, Jodorowsky entendió que en el cine es necesario abrirse a todo público sin el detrimento de perder parte de su propia esencia…

Como dato curioso, esta película fue el punto de partida de la amistad entre Jodorowsky y Juan López Moctezuma, gran cineasta mexicano, quien colaboró con él en sus primeros trabajos, antes de lanzarse a dirigir en la década del setenta obras tan significativas como LA MANSIÓN DE LA LOCURA y ALUCARDA...

DENTRO DE LA FILMOGRAFÍA DE JODOROWSKY ES UNA OBRA MENOR, PERO QUE SERÁ DISFRUTADA POR SUS SEGUIDORES…