jueves, 30 de abril de 2009

VICIOS PROHIBIDOS (Sergio Martino, 1972)














VICIOS PROHIBIDOS


AÑO: 1972
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: SERGIO MARTINO
PRODUCCIÓN: LUCIANO MARTINO
PROTAGONISTAS: EDWIGE FENECH, ANITA STRINDBERG, LUIGI PISTILLI, FRANCO NEBBIA.


ARGUMENTO:

Un escritor muy venido a menos, vive junto a su esposa en una gran mansión, en medio de fiestas y excesos etílicos… la inspiración parece haberlo abandonado lo que genera un alto grado de frustración en él y se traduce en violencia para con su mujer… repentinamente llega a visitarlos una pariente que se transforma en la válvula de escape para la esposa, lo que le desencadena una rebeldía marcada contra su marido y contra la mascota de este (un gato negro fiel a su amo), hecho que traerá nefastas consecuencias…


COMENTARIO:

Sergio Martino será recordado por el gran acierto de mezclar guiones llenos de sorpresas y vuelcos, actores y actrices atractivos y muy sexuales, un cuidado uso de la música y fotografía y el talento de entretener sea en el género que sea, especialmente en el de terror. Aun siendo un director poco conocido y más bien considerado de segundo orden debido a la resonancia e idolatría que despiertan otros maestros italianos como Mario Bava y Darío Argento, Martino se supo ganar un lugar entre los realizadores que dejaron huella, sobre todo durante esa dorada década de los setenta… sus giallos son hasta el día de hoy unas referencias obligadas para todo aquel que se precie de fanático del terror fantástico italiano… títulos como LA COLA DEL ESCORPIÓN, TORSO, TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD, LA PERVERSA SEÑORA WARDH, por nombrar algunos, han hecho de su trabajo una obra atractiva y deliciosa a la hora de revisarla… en esta ocasión tenemos VICIOS PROHIBIDOS, una cinta de 1972, protagonizada por la bellísima y estimulante Edwige Fenech y la no menos exquisita Anita Strindberg… ambas actrices fetiches de Martino que supieron entregar el ingrediente sexual y sensual que requerían los giallos de antaño… la película, que tiene a Luigi Pistilli, un correcto actor italiano famoso por haber intervenido en la saga de spaguettis westerns de Sergio Leone y en otros filmes de notorios directores como Mario Bava (BAHÍA DE SANGRE), es una adaptación bastante libre del cuento de Edgar Allan Poe “El Gato Negro”, que ha sido llevada a la pantalla en innumerables ocasiones y cuenta la vida de un escritor falto de inspiración que se refugia en el alcohol y en los excesos sexuales para ocultar sus carencias… es así como se la pasa organizando fiestas psicodélicas donde no pierde la oportunidad para humillar a su esposa, quien es la única que no le aplaude sus estupideces… paralelamente un oscuro asesino comienza a darle el bajo a diferentes mujeres, entre ellas una joven amante del escritor, lo que despierta las sospechas de la policía, la que sindica al maduro hombre de letras como el posible criminal… además la convulsionada pareja recibe la visita de una pariente que se involucra emocionalmente con la esposa y la ayuda para superar el trago amargo de su relación marital… finalmente se descubrirá que la identidad del asesino está fuertemente ligada al escritor y, de manera especial, a su esposa… la escena que corona el final es muy familiar y clásica dentro de la literatura de Poe, aun cuando no por ello es un final totalmente previsible (tiene aspectos visuales destacados)… Martino incluye escenas de alto vuelo sexual (aprovechando sus protagonistas) y una trama que se desenreda con algunas sorpresas propias de su pulso… VICIOS PROHIBIDOS es una cinta interesante pero con falencias en cuanto al ritmo narrativo y la dinámica que debe tener un buen giallo… siento que no aprovechó al máximo los elementos con que contaba (buen elenco, banda sonora, fotografía y dirección) debido al flojo guión con el que se embarcó (las escenas de asesinatos son demasiado aburridas y desprovistas de tensión)…


ACEPTABLE PELÍCULA DE SERGIO MARTINO PERO DEL CUAL ESPERABA MUCHO MÁS… SÓLO SUFICIENTE…

¿QUÉ FUE DE BABY JANE? (Robert Aldrich, 1962)


















¿QUÉ FUE DE BABY JANE?


AÑO: 1962
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROBERT ALDRICH
PRODUCCIÓN: KENNETH HYMAN, ROBERT ALDRICH
PROTAGONISTAS: BETTE DAVIS, JOAN CRAWFORD, VÍCTOR BUONO, WESLEY ADDY.


ARGUMENTO:

Jane Hudson, más conocida como “Baby Jane Hudson”, fue una estrella infantil de principios del siglo XX que en aquella época se transformó en todo un suceso mediático para Estados Unidos… sus bailes y sus canciones eran admirados por los niños y adultos con una devoción suprema… pero ¿qué sucedió entonces con Baby Jane?... lamentablemente creció y con ello quedó al descubierto su limitado talento… claro que de la mano siempre existió otra niña tan o más talentosa que ella, pero que siempre vivió a la sombra del personaje infantil de Baby Jane... su nombre era Blanche la que desde pequeña fue postergada por la imagen de su hermana, pero que con el correr de los años fue adquiriendo un sitial igualmente sobresaliente, al tiempo que la estrella de Baby Jane iba apagándose entre falta de talento y alcohol… luego de muchos años, ambas sobreviven en una antigua casa propiedad de Blanche… la que quedó en silla de ruedas tras un accidente automovilístico sufrido a causa del gusto etílico de su hermana, por su parte, Baby Jane, se ha vuelto una vieja amargada que vive anclada en el éxito pasado y en las frustraciones que le trajo el darse cuenta que la talentosa era Blanche… por lo mismo, ahora ya solas, olvidadas y con escasos recursos, viven en una suerte de pugna por los traumas de antaño… Jane martiriza a su postrada hermana Blanche con violencia psicológica y física, y de paso se tortura a ella misma… esta vorágine de relaciones afectivas truncadas por los celos, el egoísmo y la lejanía de una gloria que ya se consumió, las llevará a un viaje sin retorno donde cada una deberá abrirse a la otra o terminarán sus días viviendo en una mentira tan ficticia como sus propias películas…



COMENTARIO:

Gran película de Robert Aldrich que tuvo la capacidad de juntar a dos de las grandes actrices de Hollywood, eternas enemigas, para llevar a la pantalla una historia de dolor, trauma, carencias afectivas y éxitos efímeros que se despliega ante los ojos del espectador como un carnaval de intensidad y potencia. Bette Davis y Joan Crawford tuvieron en este filme la oportunidad de reflotar sus alicaídas carreras, exactamente como los personajes que interpretaron y lo consiguieron con creces… Baby Jane era un consentida y mimada hija de papá que lo tuvo todo: admiración, cariño, recursos materiales, en fin, un cuento de hadas donde no tenía cabida el dolor, la frustración y la falta de amor… lamentablemente para Jane, estos aspectos no desaparecieron sino que se aletargaron bajo su piel y fueron creciendo día a día hasta explotar años más tarde… Blanche fue un caso similar en el sentido de que creció a la sombra de Baby Jane, pero que posteriormente alcanzó la fama gracias a su talento, aun así nunca pudo superar las carencias de todo orden que tuvo en su niñez… esto me lleva a la conclusión de que es muy cierto que los adultos que somos estamos directamente influidos con los niños que fuimos… la etapa más decidora en la vida de un ser humano es la niñez… allí es donde se va forjando la esencia de la vida y si esa esencia está expuesta a traumas, dolores, violencia y falta de amor, seguramente el niño crecerá con muchos “puentes cortados y vidrios trizados”, los que para bien o mal, enfrentarán al niño consigo mismo en algún momento… ¿es una historia familiar?... pues claro, cuantas veces evitamos enfrentarnos a nosotros mismos y preferimos continuar con una vida llena de adornos e imágenes que nos son más cómodas… eso es lo que acontece en este filme y es por ello que lo destaco sin reservas… el guión es muy interesante, aunque quizá la estructuración de el mismo no sea del todo pulcra… las actuaciones son brillantes… la dirección cumple y se subyuga con inteligencia a estas dos fieras como son Joan y Bette… la fotografía es atractiva y en general el ritmo y la atmósfera de la película están bastante bien llevadas… el desarrollo de la relación entre ambas hermanas es notable y cada vez que Joan y Bette se encuentran en pantalla sacan chispas… el drama psicológico es intenso y claramente se logran representar los temas antes señalados con mucho talento…

UNA OBRA DE TENSIÓN PSICOLÓGICA QUE DEBE SER VISTA POR LOS AMANTES DEL CINE FANTÁSTICO YA QUE AMBAS ACTRICES DAN CÁTEDRA SOBRE INTERPRETACIONES DE CALIDAD…

sábado, 25 de abril de 2009

EL RETORNO DE WALPURGIS (Carlos Aured, 1973)














EL RETORNO DE WALPURGIS


AÑO: 1973
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: CARLOS AURED
PRODUCCIÓN: LUIS GÓMEZ, RAMIRO MELÉNDEZ
PROTAGONISTAS: PAUL NASCHY, PATTY SHEPARD, FABIOLA FALCÓN, MARITZA OLIVARES.


ARGUMENTO:

Continuación de la saga de Waldemar Daninsky, protagonizada por Paul Naschy, donde esta vez el protagonista es un hombre atormentado por su condición sobrenatural y por la aguda soledad en la que vive en su castillo acompañado de una fiel criada. La cosa es que la cinta vuelve unos siglos antes para explicar la razón por la que Waldemar es un hombre lobo y se remite a uno de sus antepasados, quien era perseguidor de brujas satánicas, entre ellas, la condesa Bathory, la que es condenada a morir en la hoguera junto a sus secuaces que serán colgados en un puente levadizo. Antes de morir, la condesa maldice a su verdugo y le grita que sus descendientes serán los que pagarán las consecuencias de la matanza, aduciendo que el primer Daninsky que asesine a un Bathory se transformará en lobo y estará destinado a vagar por la eternidad con esa marca como una cruel venganza. Claro está que el depositario de esta maldición resulta ser Waldemar quien mata, accidentalmente, a un gitano descendiente de la condesa por lo que es vengado por su grupo luego de una ceremonia satánica… una joven gitana seduce a Waldemar y tras acostarse con él le clava las mandíbulas de una cabeza de lobo… la historia será entonces una seguidilla de cruentos asesinatos del hombre lobo que querrán ser ajusticiados por la población, mientras Waldemar conoce el amor que será el que lo liberará de la oscura maldición con la que vive…


COMENTARIO:

Cuidado filme español sobre las andanzas de Waldemar Daninsky, quien está ocasión vivirá en el siglo XIX pero manteniendo su estado de soledad y dolor a cuestas… el responsable de la dirección es Carlos Aured, quien lleva a cabo una obra correcta, con varios aspectos buenos pero que pierde mucho con la falta de dinamismo… técnicamente la película es más que aceptable, la fotografía, la edición, el guión, los decorados, los vestuarios, las actuaciones… en fin, todos los departamentos claves para construir una cinta de calidad están en un mismo nivel, lo malo es que Aured abusa de una mano errática, prácticamente sin vida, lo que le resta corazón al filme… la verdad es que EL RETORNO DE WALPURGIS se hace demasiado largo (no siéndolo) pero esto es a raíz de un dirección mecanizada sin riesgos ni estímulos visuales… si uno la compara con la película de León Klimovsky, se dará cuenta el mar de diferencias con respecto a la realización… si Klimovsky resultó imaginativo y jugado con tan pocos recursos, Aured llega a la meta con el oxígeno justo teniendo mucho más presupuesto que el anterior director… En cuanto a la historia esta comienza con la esposa y el hijo de Waldemar frente a su tumba… posteriormente se cuenta la historia de cómo Waldemar adquirió la maldición de hombre lobo y como este Karma le impide controlarse a la hora de despachar a quien se le coloque por delante, lo que traerá el descontento de la población y la lógica persecución de la que será objeto… entre idas y vueltas, satanismo, muertes, amor, soledad, Waldemar encontrará la paz luego de morir a manos de su amada… como final, se mostrará a la esposa y el hijo saliendo abandonando la tumba de Waldemar y se observará el detalle de la mano del pequeño quien portará los mismos signos malditos del padre…
Una obra que dentro de la saga del personaje de Paul Naschy es correcta y cumple, pero no destaca, aun así la recomiendo por el nivel de producción que lastimosamente no fue del todo aprovechado…


TÍPICA CINTA DEL FANTÁSTICO ESPAÑOL DE LOS SETENTA CON UN NASCHY EN SU MEJOR MOMENTO…

jueves, 23 de abril de 2009

LA NOCHE DE WALPURGIS (León Klimovsky, 1970)












LA NOCHE DE WALPURGIS


AÑO: 1970
PAÍS: ESPAÑA, ALEMANIA
DIRECCIÓN: LEÓN KLIMOVSKY
PRODUCCIÓN: SALVADOR ROMERO
PROTAGONISTAS: PAUL NASCHY, BÁRBARA CAPPEL, GABY FUCHS, PATTY SHEPARD, JULIO PEÑA.


ARGUMENTO:

Un par de forenses pertenecientes al municipio de una pequeña ciudad son los encargados de realizar una autopsia a Waldemar Daninsky, un hombre sindicado como hombre lobo que ha estado asolando a gran parte de la región… creyendo que todo se trata de una leyenda producto de la ignorancia de la población, ambos le extraen al cadáver de Daninsky las balas de plata que le produjeron la muerte… ¡grave error!, ya que el sujeto despierta de su letargo y los mata a los dos… posteriormente se cuenta la historia de dos mujeres de la gran ciudad que acuden a la región, debido a que desarrollan una tesis sobre lo diabólico, a descubrir la verdad sobre el mito que rodea al personaje de la condesa Wandesa, quien fue una bruja que realizó pacto con Satanás y que debido a esto asesinó a muchas mujeres vírgenes… luego de quedarse sin gasolina, ambas mujeres son acogidas por uno días por Daninsky, el que se presenta como un escritor que promete ayudarlas con la investigación… cuando dan con la tumba de la condesa, accidentalmente le sacan una cruz con forma de daga que tenía el cadáver enterrado en su pecho y una de las mujeres deja caer unas gotas de sangre luego de cortarse con el objeto sagrado… Wandesa vuelve a la vida y convierte a una de ellas en vampira aliada, es así como a Waldemar no le quedará otra que enfrentarla la noche de Walpurgis, con el fin de evitar que la condesa extienda su dominio por todo el mundo…


COMENTARIO:

Un argumento sencillo y directo es el que da vida nuevamente a uno de los clásicos personajes de Jacinto Molina, más conocido como Paul Naschy, quien se mete en la piel de Waldemar Daninsky, un atormentado hombre lobo, para desarrollar una historia marcada por el vampirismo y lo diabólico… la dirección fue responsabilidad del director español de origen argentino León Klimovsky, el que luego de incursionar en diversos géneros cinematográficos, se entregó al cine fantástico de terror, siendo LA NOCHE DE WALPURGIS su cinta más destacada… Paul Naschy encarna al angustiado hombre lobo que no puede escapar de su destino y al que sólo la muerte producida por el amor le podría salvar, como una continuidad al éxito de fines de los sesenta LA MARCA DEL HOMBRE LOBO, y es así como en este filme, el personaje de Daninsky adquiere un nivel mayor y más trabajado, debido a que la dirección de Klimovsky le aporta un sentido estético más atractivo, con una fotografía espeluznante y aprovechando muy bien la cámara lenta para otorgarle al filme una atmósfera fantasmal y surrealista… quizá lo reprochable es su escaso suspenso y lo infantil de las muertes, pero para la época está bien… además el desarrollo progresivo del guión es destacado y consecuente, por lo que la cinta se sigue con facilidad e interés… los efectos especiales son creíbles aunque limitados por una producción demasiado austera, que bien pudo ser más jugada…
Como mencioné el desarrollo es aceptable pero el final muy pobre y sin ningún brillo… por lo que me quedo con el grueso de la película…
Buena en líneas generales, pero da la sensación que pudo y debió dar mucho más…


ACEPTABLE PELÍCULA DE TERROR FANTÁSTICO ESPAÑOLA CON UN ÍCONO DEL GÉNERO: PAUL NASCHY…