sábado, 30 de mayo de 2009

EL DÍA DE LOS MUERTOS (George Romero, 1985)



















EL DÍA DE LOS MUERTOS


AÑO: 1985
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: GEORGE ROMERO
PRODUCCIÓN: RICHARD P. RUBINSTEIN
PROTAGONISTAS: ANTONE D’LEO, JOE PILATO, LORI CARDILLE, TERRY ALEXANDER.


ARGUMENTO:

El planeta ha sido devastado por los zombies y el único refugio de algunos sobrevivientes es una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí conviven científicos y militares, los primeros tratando de descubrir el misterio del origen del virus y los segundos intentando detener el avance de la gran población de muertos vivos (incluso dentro de la película se menciona que existen 400 mil de ellos por uno “sano”)… como es de esperar, este aparente equilibrio se va trizando poco a poco hasta que llega un punto sin retorno, donde la guerra se produce entre los considerados “racionales” tanto por el control como por las decisiones para con los “casi” inofensivos zombies…


COMENTARIO:

Tercera entrega de los muertos vivos en la saga que inició Romero allá por 1968, y esta vez, el tema zombie deja en entredicho las prácticas científicas y la brutalidad armamentista en que se desarrolla la humanidad, porque la tierra ya ha sido devastada y los pocos sobrevivientes se han refugiado en un bunker militar subterráneo con el objetivo de salvaguardar su integridad y realizar una profunda investigación sobre el origen del mal y sobre la posibilidad de revertir el virus en los ya contagiados… es así como durante el metraje podemos ver claramente dos bandos sociales en los que se ha dividido la población que se mantiene viva, por un lado están los militares, con su estupidez característica y su abuso de poder, y por otro, los científicos que en un afán de encontrar respuestas, están dispuestos a todo con tal de encontrar la cura milagrosa. Romero desliza explícitamente su crítica a los estamentos organizados de la sociedad, vale decir a todos aquellos que ejercen algún poder y los muestra como los grupos responsables de la verdadera brutalidad humana, esa que reina hoy sobre la realidad… la pugna entre militares y científicos da como resultado la autodestrucción sin remedio donde los zombies no pasan de ser víctimas sin conciencia sobre los acontecimientos que producen los que están al mando… aunque eso de “sin conciencia” es hasta cierto límite, ya que en esta película en particular, Romero propone la chance de que es posible “educar” y por ende, revertir la naturaleza aparente de los muertos vivos… esto gracias a los exhaustivos experimentos con uno de ellos, lo que da las mejores escenas de la cinta… el zombie en cuestión es utilizado como conejillo de indias para aplacar su violencia y poder hacerlo entender su entorno… es una especie de ejercicio doméstico en el que el zombie adquiere la capacidad de escuchar música y manejar el aparato de radio o disparar un arma… la verdad es que el científico que lleva a cabo la investigación logra hacer aflorar lo ya aprendido, situación que sobre el final de la película justificará los instintos contaminados del hombre…
El filme está bien realizado, con buenos efectos especiales (los últimos minutos son muy gore), cierta tensión y actuaciones correctas, pero, y como lo he mencionado en otros comentarios sobre filmes de Romero, insisto en la falta de ritmo, que por momentos aburre en demasía, y en algunos diálogos que no apuntan a enriquecer la trama argumental sino más bien la empantanan y se transforman en un vil relleno…
Así y todo, la posición crítica del realizador sobresale por encima de las consideraciones de género y más vale rescatar su talento al mezclar con buena mano el género de acción, terror, drama y comedia… este largo logra dar con eso, sobre todo cuando aparece el zombie con el cual experimentan, que finalmente termina por robarse la película…


BUENA PELI DE TERROR SOCIAL QUE CON LIMITACIONES Y TODO LOGRA INSTALAR LA PREGUNTA DE ¿HACIA DÓNDE VAMOS COMO RAZA HUMANA? Y ESO ES DESTACABLE…

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (George Romero, 1978)






















EL AMANECER DE LOS MUERTOS


AÑO: 1978
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: GEORGE ROMERO
PRODUCCIÓN: DARÍO ARGENTO, RICHARD RUBINSTEIN
PROTAGONISTAS: DAVID EMGE, GAYLEN ROSS, KEN FOREE, SCOTT H. REINIGER.


ARGUMENTO:

Estados Unidos está sumido en un caos, y todo por un terrible virus que se ha extendido por todo el país, cuya forma de transmisión es a través de los muertos vueltos a la vida, quienes con sus mordiscos caníbales contagian a los seres vivos y los transforman en zombies sedientes de sangre, con su característico paso lento y cuya única manera de aniquilación es destruyéndoles el cerebro… un grupo de personas se parapeta en un centro comercial creyendo que es el mejor lugar para refugiarse, pero al recibir la “visita” de una pandilla de delincuentes se darán cuenta que estos son mucho más peligrosos que los muertos vivos…


COMENTARIO:

Una periodista y su pareja, un piloto de helicóptero, se esconden junto a un par de policías de la amenaza que ha generado la proliferación de zombies en la tierra… las ciudades ya no son seguras, y la prueba es la primera secuencia del film donde se muestra a las fuerzas del orden combatiendo contra los muertos vivos dentro de un edificio departamento de negros… estamos claros que la primera parte de los zombies de Romero se centró en el racismo y la intolerancia social norteamericana, y para que estamos con cosas, mundial… en lo que respecta a esta segunda entrega, diez años más tarde, el cuento va por el lado del asqueroso consumismo en que se ha sumido la humanidad, colocando su búsqueda de felicidad en los productos comerciales y en todo aquello que satisfaga nuestros instintos materiales… ¡que actual!... la cosa es que estas cuatro personas se esconden del holocausto dentro de este fuerte, de este símbolo de la decadencia humana, y encuentran la felicidad… en medio de toda la mierda y la desesperanza encuentran un lugar apacible, ya que lo limpian de los zombies que rodaban en sitio, quizá con el mismo anhelo que ellos, y se instalan a vivir en un paraíso donde todo lo que desean está a la mano… ¿pero dónde he oído que la felicidad no es eterna?... el punto es que uno de los policías es alcanzado por uno de los muertos vivos y queda con los días contados, además son visitados por un grupo de motociclistas delincuentes que logran entrar y, por ende, dejar entrar a los pacientes zombies que aguardaban en las afueras… la guerra se traslada entonces a este escenario y como es de esperar, los resultados son más y más muertos… es decir, más y más comida para las fauces de esta brutal plaga y para colmo, la mujer, que a todo esto está embarazada, necesita un lugar tranquilo para dar a luz…
Romero ya había revolucionado el tema de los zombies con su demoledora LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES en 1968, y esta vez, se atreve con un proyecto mucho más ambicioso, con fotografía a color y con escenas gore bastante potentes para la época… encima, nutre esta historia con universales ideas sobre la decadencia humana y su inevitable autodestrucción… el tema de los muertos vivos y el particular virus que los alienta, no es más que una metáfora muy poética sobre nosotros mismos, sobre los zombies que somos y sobre la demencia a que nos lleva la extrema racionalidad de las emociones y sentimientos… personalmente, como mensaje me parece muy destacable que Romero no sólo se la juegue por películas efectistas sino que vaya más allá… y dote a sus filmes de alma… ¿qué le va en contra?... unos artesanales efectos especiales que desvirtúan varias escenas, transformando el largo en una forma muy especial de representar el terror, más en el plano de las ideas y sensaciones que como sobresaltos argumentales… y es que Romero dentro de todo lo bueno, tiene, a mi parecer, un bache como es el ritmo demasiado plano de la cinta, la que torna las cerca de dos horas en cuatro, volviendo pesado el metraje… a pesar de ser una mezcla entre terror y acción, el resultado no va de lo uno ni de lo otro… es por ello que me quedo con el mensaje más que con el sobre…
Por muchos es calificado, con grandes méritos, como uno de los filmes de zombies más clásicos de la historia, situación que comparto con algunas reservas, porque les juro técnicamente no me sacudió como hubiese esperado, cosa que me hace recomendarla sólo para fanáticos del terror zombie…


UN BUEN FILME QUE NO ES TAN GRANDE COMO SE PINTA… A PESAR DE ESO, RECOMENDABLE PARA LOS ADICTOS AL FANTÁSTICO…

jueves, 28 de mayo de 2009

ANGELES Y DEMONIOS (Ron Howard, 2009)
















ANGELES Y DEMONIOS


AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: RON HOWARD
PRODUCCIÓN: JOHN CALLEY, BRIAN GRAZER
PROTAGONISTAS: TOM HANKS, EWAN Mc GREGOR, AYELET ZURER, STELLAN SKARSGARD.


ARGUMENTO:

El profesor experto en teología Robert Langdon (Tom Hanks) vuelve a las andanzas al ser convocado por el Vaticano para que investigue sobre la supuesta reaparición de una antigua secta llamada Los Iluminati, quienes han sido declarados enemigos de la Iglesia Católica y, por la misma situación, pretenden acabar con la misma a través de poderosos explosivos instalados en lugares estratégicos de la sede cristiana… Langdon tendrá entonces, junto a una bella científica italiana, que desenmarañar el misterio que se oculta tras las manifestaciones de la secta y actuar antes que ellos…


COMENTARIO:

Película basada en la novela homónima de Dan Brown, ANGELES Y DEMONIOS, publicada en 2000, como una continuación de EL CÓDIGO DA VINCI, es la segunda entrega que tiene como protagonista a este particular investigador de temas religiosos, Robert Langdon (Hanks) y al director Ron Howard tras las cámaras… claramente tras el éxito de EL CÓDIGO DA VINCI, los productores que ya habían adquirido los derechos de la novela junto a los de la primera cinta, se embarcaron en el financiamiento de este filme, donde Hanks cortó cerca de 50 millones de dólares… y como buena producción comercial de Hollywood ha sido grito y plata en cuanto país se ha presentado, con un aparataje de merchandising de lujo y una promoción que es capaz de hipnotizar hasta al espectador más escéptico… pero ¿por qué tanta maravilla aparente?... ¿es acaso este largo una buena película hablando en términos de calidad?... lo primero que debo decir es que ANGELES Y DEMONIOS conoce a la perfección las reglas del mercado, vale decir, invertir poco (que en gringolandia es bastante) y cosechar una montaña de billetes verdes, con grandes efectos especiales, una temática polémica, actores de renombre que acrecienten la taquilla y un director como Howard que, con el tiempo, se ha transformado en el niño símbolo de los realizadores norteamericanos utilitarios, que en base a la optimización de recursos con grandes resultados, son considerados en el país del norte como artesanos que conocen el juego de la industria… basta recordar la trayectoria de este director con películas más bien mediocres pero que debido a su nivel de producción son el menú perfecto para las grandes masas de personas con una sola premisa en su mente: entretención burda pero efectiva… así es como se vienen a mi cabeza filmes como SPLASH, COCOON, UN HORIZONTE LEJANO, APOLLO 13, UNA MENTE BRILLANTE y EL CÓDIGO DA VINCI… un cóctel de productos bien ejecutados y que, con algunas excepciones, son recordados como aceptables dentro del impacto comercial cinematográfico…
En esta ocasión, el metraje versa sobre el investigador religioso Robert Langdon quien es contactado por el Vaticano para hacer frente a una peligrosa secta anti-católica como fueron los Iluminati, y que esta vez, pretenden destruir la esencia cristiana al acabar con la Santa Sede por medio de bombas colocadas en puntos estratégicos del lugar… el resultado, que responde a las interrogantes antes mencionadas: EL FILME ES UN ASCO… así de simple y sencillo… como bomba de dólares ha funcionado y continuará haciéndolo, pero en cuanto calidad fílmica nada… ante todo la película está muy mal planteada, vertiginosa pero absolutamente sin consecuencia argumental lo que la transforma en dos horas de acción al por mayor despojadas de una historia más trabajada y real… si la verdad es que en algunos momentos parece ser un filme para el Bruce Willis de los ochenta o para el Jason Staham de hoy… no hay fondo y la supuesta acción no es más que vueltas en círculo donde el protagonista enloquece buscando las bombas sin lograrlo… claro está, que para pasar desapercibida en este aspecto, los guionistas inyectaron al argumento de intrincada información histórica con el fin de hacerla creíble y de peso… mucha paja molida y nada sustancial… las actuaciones son planas y ni siquiera Tom Hanks se salva del descalabro, durante todo el metraje parece incómodo y no logra sobreponerse a un personaje impávido… lo mismo, aunque con algunos matices, sucede con Ewan Mc Gregor, quien encarna a un sacerdote que es el que comisiona a Langdon para cumplir su misión, terminando casi al final de la cinta en una suerte de gran candidato para asumir como Papa (todo el largometraje transcurre en la instancia de elección del nuevo pontífice)… la dirección de Howard no ayuda en demasía y ANGELES Y DEMONIOS naufraga en una suerte de planos efectistas que se apuntan a la emoción barata del espectador, en medio de un ritmo intransigente y sostenido, sin las variaciones necesarias para ir un poco más al fondo de una mera historia de intriga y suspenso hollywoodense…
Con todo, creo y siento que los espectadores frecuentes de los cines, los que hacen taquillera o impopular a una película, lucen su falta de exigencia y marcada complacencia a los productos que la industria comercial dicta como alternativas de primer nivel…
Lo único destacable ocurre sobre el final de la cinta, cuando se descubre todo el entuerto y el rol de Ewan Mc Gregor adquiere otras dimensiones, aunque esperadas, pero con el ruido que merecen las grandes superproducciones…

UNA MEDIOCRE Y DESECHABLE CINTA COMERCIAL QUE NO APORTA NADA NUEVO AL CINE DE SUSPENSO, INTRIGA Y ACCIÓN…