lunes, 29 de junio de 2009

EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS (Roger Corman, 1963)
















EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS


AÑO: 1963
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROGER CORMAN
PRODUCCIÓN: ROGER CORMAN
PROTAGONISTAS: VINCENT PRICE, LON CHANEY JR, DEBRA PAGET, BRUNO VE SOTA.


ARGUMENTO:

El noble de una antigua mansión en la Nueva Inglaterra (Joseph Curwen) es condenado por brujería y prácticas satánicas a morir quemado… antes de consumirse por el fuego, maldice al pueblo que da cuenta de él, diciendo que los descendientes de los líderes de aquella horda serán los que sufrirán las peores consecuencias… ciento diez años más tarde, el pueblo es un sitio lúgubre, donde los familiares de los antepasados, que fueron jueces y verdugos, son seres llenos de malformaciones (sin ojos o bocas por ejemplo) y llenos de un odio y reticencia exacerbada hacia un descendiente de ese antiguo hechicero (Charles Dexter Ward) y su esposa (AnnWard), debido a la llegada de estos al poblado de Arkham para tomar posesión de la mansión abandonada… el cuento es que al silencioso recibimiento, le sigue un tétrico recorrido de la gótica construcción y la sorpresa de encontrar en ella a un par de sirvientes fantasmales que deambulan por el lugar… al principio Ward duda en quedarse, pero el encuentro que tiene con el hipnótico cuadro de su antepasado lo convence… este comienza a penetrar en la mente de Ward, con el fin de controlar su cuerpo y alma para llevar a cabo su maléfica venganza, tras la que se esconde un horrendo secreto en forma de monstruo del infierno…


COMENTARIO:

Roger Corman, una de las grandes figuras del género de terror norteamericano de los cincuenta y sesenta, tuvo una extraordinaria sociedad con el actor Vincent Price, con el que se unió a comienzos de los sesenta para llevar a la pantalla grande una serie de películas basadas en relatos del escritor Edgar Allan Poe… particularmente esta, una colaboración más tras LA CAÍDA DE LA CASA USHER (1960), EL POZO Y EL PÉNDULO (1961), CUENTOS DE TERROR (1962), EL CUERVO (1963), entre otras, es una película con una ambientación lúgubre, donde todo se maneja a través de los secretos de los personajes, de lo que dicen y lo que ocultan, situación que los lleva a enterrarse en una dimensión fantástica donde los demonios y los fantasmas son los conductores de las almas humanas… EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS es un filme que toma el nombre de una poesía de Poe pero que en su estructura se cimienta sobre un cuento escrito por H.P. Lovecraft, con toda su terminología inimaginable sobre criaturas y situaciones que se hacen presente entre las personas y las esclavizan como perfectos zombies perdidos… si la atmósfera que se respira es de un pueblo perdido, oscuro, pendular, laberíntico (como un sub-mundo bajo la piel), cuyos personajes vagan entre la superstición y la racionalidad lúdica… nada es lo que parece y lo que parece ni se acerca a lo que es, si es que lo es… en eso, la cinta de Corman cumple con creces, tal vez su ritmo no sea atractivo, pero conduce muy bien por una narración llena de agudas puntas que se van clavando en el cuerpo del espectador… las actuaciones son brillantes (Vincent Price es el eje y sostenedor de la historia con elegancia expresiva y terror corporal), los aspectos técnicos cumplen a cabalidad, sobre todo en la inquietante música y la oscuridad de la fotografía (quizá sólo sobre el final con la aparición de la criatura demoníaca amorfa se le resta intensidad al filme)… en resumen, Corman demuestra todo por lo que se transformó en un referente clásico y de culto para los seguidores del cine de terror, haciendo todo con casi nada… con presupuestos ínfimos lograba hacer películas rentables y de buena calidad… personalmente, siento que estamos en presencia de una cinta correcta que no brilla pero que construye momentos brillantes y eso ya es bastante para la precariedad de recursos… sin dudas, Corman realizó una amplia gama de largos donde alcanzó un nivel mayor, pero EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS, aun siendo de tono menor, no es una mala película… sobrevive dignamente a pesar de acusar el paso de los años…

FILME SOBRE BRUJERÍA SATÁNICA QUE TIENE MOMENTOS ATRACTIVOS SIN VOLVERSE UNA CINTA DESCOLLANTE… NO ES EL MEJOR CORMAN PERO ENTRETIENE…

sábado, 27 de junio de 2009

ERASERHEAD (David Lynch, 1977)













ERASERHEAD


AÑO: 1977
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: DAVID LYNCH
PRODUCCIÓN: DAVID LYNCH
PROTAGONISTAS: JACK NANCE, CHARLOTTE STEWART, ALLEN JOSEPH, JEANNE BATES, JUDITH ANNA ROBERTS, LAUREL NEAR.


ARGUMENTO:

Un tímido empleado de una imprenta (Henry), que vive en el departamento de un edificio muy sórdido, concurre a la casa de los padres de su ex - novia respondiendo a una invitación a cenar… lo que no sabía Henry es que en la ocasión se enteraría de que es “padre” o al menos eso parece, luego de que su ex - suegra le enrostrara que su hija tuvo una criatura que más parece un engendro que un bebé normal… la cosa es que es obligado a casarse con ella y a soportar al pequeño monstruo por hijo…


COMENTARIO:

Primer filme de David Lynch, cuya propuesta de contenido y visual ya marcaron la pauta de lo que sería el cine de Lynch… imágenes surrealistas atractivas sin una historia definida, una fotografía sugerente (en blanco y negro), actuaciones de buen nivel (con personajes de antología como los padres, la vecina y la enigmática mujer del escenario), escenas provocadoras e inquietantes más cercanas a la poesía y al simbolismo y una dirección de arte cuyo escenario es un personaje más (en este caso el entorno de decadencia industrial irradia hastío y angustia)…
Lo expuesto en el argumento es medularmente lo que se puede traducir en la película como una historia lineal, pero en realidad, Lynch se encarga de golpear nuestras conciencias con un comienzo onírico donde se entremezclan la vida y la muerte y con un final macabro y deprimente…
Soy un declarado seguidor de Lynch, de su dimensión sin determinantes racionales, donde se deslizan diversas temáticas internas del realizador y más profundamente sobre el ser humano… así tenemos EL HOMBRE ELEFANTE, TERCIOPELO AZUL, CORAZÓN SALVAJE, TWIN PEAKS, CARRETERA PERDIDA… en fin, un sin número de títulos, algunos más representativos que otros, que han hecho de su carrera una muestra maravillosa de la poesía existencialista más cruda y el talento enconado de un hombre obsesivo que siempre se mantuvo al margen del cine industrial y cuando se le acercó, tuvo fracasos tanto creativos como comerciales (DUNA)… David Lynch es para mi el padre del cine independiente, el cerebro capaz de crear momentos que hieren al espectador, pero no por su explicites, sino por lo macabro que encierran, por la ilógica con que desnuda el sistema humano muchas veces estúpido y esquematizado… en eso Lynch es un maestro y se le agradece…
En cuanto a la cinta propiamente tal, hubo momentos en que realmente me entretuve, a pesar de su hermetismo, instantes en que esta concepción de imágenes ilógicas, sólo a partir de la lógica más extrema, me hicieron estallar por dentro… específicamente en las secuencias dentro de la casa de la ex – novia y la cena con los padres (sin dejar de lado la presencia jocosa de la abuela) y los momentos donde los chirriantes aullidos de la criatura exasperaban no sólo a los protagonistas (muy bien lograda, con efectos básicos pero efectivos)… lo demás, bastante aburrido, pero el metraje se paga por los dos pasajes antes descritos…
La recomiendo para los fans de Lynch y para los que deseen experimentar algo más que sacudones y cabritas…


UNA BUENA PELÍCULA QUE ES UN CORRECTO ANTECEDENTE PARA EL PRIMER PASO EN EL CINE DE ESTE MONSTRUO QUE ES DAVID LYNCH…

miércoles, 24 de junio de 2009

LA MANSIÓN DE DRÁCULA (Erle C. Kenton, 1945)















LA MANSIÓN DE DRÁCULA


AÑO: 1945
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ERLE C. KENTON
PRODUCCIÓN: UNIVERSAL PICTURES
PROTAGONISTAS: LON CHANEY JR, JOHN CARRADINE, MARTHA O’DRISCOLL, LIONEL ATWILL, GLENN STRANGE.


ARGUMENTO:

Un científico es contactado por el Conde Drácula para que lo ayude a superar la maldición de ser una criatura de la noche. Luego de algunas investigaciones, el profesor lo somete a una serie de transfusiones de sangre con el fin de eliminarle un parásito que habita en organismo… todo va bien, hasta que otro “monstruo” requiere de sus servicios profesionales, se trata de El Hombre Lobo, el que solicita la ayuda del profesor para despojarse de la cruz que significa el convertirse en animal y ser presa del descontrol en luna llena… accidentalmente, tras un intento de suicidio por parte del Hombre Lobo, el profesor descubre, además, el cuerpo de Frankenstein en una cueva formada entre los roqueríos de una playa, es decir, los tres “super montruos” se transforman en pacientes del profesor, el que cuenta con la ayuda de dos enfermeras, una rubia femme fatal y una jorobada…el cuento es que tanto acoso de estas criaturas van trastocando la sanidad mental del profesor quien, tras un incidente con Drácula, ve como le aflora una doble personalidad, obsesiva y malévola, que lo lleva al caos total…


COMENTARIO:

En plenos años cuarenta, el tema de los monstruos en el cine estaba bastante saturado, merced de la nula renovación de los guiones debido a la poca imaginación de los grandes estudios… si en los treinta presenciamos el mejor periodo para estas clásicas criaturas, los cuarenta se transformaron en la tumba de muchas de ellas, las que sólo revivieron más tarde gracias a la productora británica Hammer…
Este filme es una clara muestra de ello, ya que presenta un argumento tan tirado de las mechas como ridículo… ya no importa el buen desarrollo de una historia sino que sólo vale la presencia de todos los monstruos, que entran y salen de escena, sin una consecuencia mínimamente razonable…
La dirección es muy errática, las actuaciones sin fuerza, los personajes mal concebidos (como será de mediocre que una de las enfermeras es la típico jorobado “versión femenina”) atiborrados de clichés y sin atmósfera… el filme no transmite nada… es simplón y aburrido… realmente es difícil rescatar algo de esta película que viene a rellenar el universo de títulos que la Universal se especializó en crear…
Una decadencia evidente que más tarde daría paso a los monstruos de la Hammer (productora británica) que tomarían la posta y le otorgarían a los personajes clásicos una impronta diferente, más erótica y sexual, con más sangre, mejores decorados y direcciones más sugerentes… dentro del grupo de cineastas que brilló con luces propias está, sin duda, Terence Fisher, quien es el responsable de la mayoría de filmes realizados por esta nueva productora inglesa que tenía entre sus figuras a Christopher Lee y Peter Cushing, dos baluartes del fantástico de los cincuenta, sesenta y setenta…
Volviendo a la cinta comentada, no se puede agregar demasiado, un final deplorable donde el profesor pasa a ocupar el lugar de los “depresivos monstruos” en un recurso argumental que da vergüenza…

UNA CINTA DESECHABLE QUE NO APORTA A LA GRAN LISTA DE TÍTULOS POR LOS QUE LA UNIVERSAL SE HIZO FAMOSA…

martes, 23 de junio de 2009

MALEFICIA (Antoine Pellissier, 1998)













MALEFICIA


AÑO: 1998
PAÍS: FRANCIA
DIRECCIÓN: ANTOINE PELLISSIER
PRODUCCIÓN: ANTOINE PELLISSIER
PROTAGONISTAS: NELLY ASTAUD, PAUL GARRET, GUY CICORELLI, BRIGITTE GARRIGUE, MARYLINE SOJO, NICOLAS PELLISSIER.


ARGUMENTO:

Una familia aristocrática (Karlson) viaja por las tierras de Transilvania para conocer su nueva residencia. Claro que no contaban con que al momento de su arribo se encontrarían con una ceremonia satánica de sacrificios y toda la cosa, que haría despertar a los muertos y transformarlos en zombies sedientos de carne, donde el plato principal serían ellos… es así como se desata una cacería frenética de los zombies hacia dicha familia, en medio de muertes atroces, torturas, desmembramientos, degollamientos, quemadas, vísceras… un cóctel digno del más ferviente fan del gore más duro…


COMENTARIO:

Antoine Pellissier es uno de los realizadores más under dentro del sub-género del gore francés y europeo, y es que con dos películas a su haber ha entregado lo más extremo en cuanto al gore explícito y salvaje. En 1984 filmó su primer largo titulado LES PREIES DU MAL y más tarde MALEFICIA, la que tardó un par de años en ver la luz, y con la que consiguió plasmar lo más demencial en cuanto a sangre se refiere… la peli tiene un guión muy simple y cuenta la historia de la familia Karlson, la que viaja a Transilvania para conocer su nuevo hogar… en el camino aparecen discípulos de Satán, los que se disponen a efectuar una misa negra, con torturas y muertes de mujeres jóvenes, que son atadas, apuñaladas, desmembradas y quemadas… para finalmente devoradas por la secta en pleno… una carnicería que no escatima en mostrar de manera manifiesta lo más macabro del gore cinéfilo… producto de la ceremonia, los muertos de los alrededores vuelven a la vida y se dedican a perseguir a la familia, la que corre por el bosque despavorida, pero que termina siendo el “plato fuerte” de los zombies… la acción transcurre en dos escenarios: el bosque y posteriormente en el castillo, con escenas aun más potentes que las anteriores… como filme de terror, la cinta es mala, no cuenta con ambientación, música, actuaciones y recursos técnicos medianamente aceptables… por el contrario, todo se resume a efectos cutres, algunos mejor realizados que otros, donde el director vuelca toda su vertiginosa locura en cuanto al abanico más amplio del gore… todo bien junto y apretado en un largo que no tiene mucho sentido y que claramente aburre a poco andar… reconozco que no soy un seguidor ferviente de este sub-género, pero siempre abogo por filmes con algo de decencia en cuanto al argumento, como por ejemplo, lo que sucede con EVIL DEAD de Sam Raimi, quizá con la misma precariedad de recursos pero con mayor talento para proponer una historia dinámica y entretenida…
En suma, una porquería que, sin duda, será el deleite de los que sólo buscan violencia por violencia, sin más ni más… respetable pero mediocre…
Como detalle, diré que el director es de profesión médico, por lo que fue bautizado como “Doctor Gore” por la truculencia y brutalidad de sus filmes…

UN CHISTE GORE QUE BUSCA TOMARSE EN SERIO PERO QUE JAMÁS LLEGA A INQUIETAR COMO DEBERÍA… TOTALMENTE PRESCINDIBLE…

FRANKENSTEIN CONOCE AL HOMBRE LOBO (Roy William Neill, 1943)

















FRANKENSTEIN CONOCE AL HOMBRE LOBO


AÑO: 1943
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROY WILLIAM NEILL
PRODUCCIÓN: GEORGE WAGGNER
PROTAGONISTAS: LON CHANEY JR, BELA LUGOSI, ILONA MASSEY, PATRIC KNOWLES.


ARGUMENTO:

Lawrence Talbot es el hijo de un acaudalado hombre que carga sobre sus hombros la maldición del hombre lobo, debido a que fue mordido por el hijo de una vieja gitana que tenía dicha maldición… la cosa es que muere y es derivado al mausoleo de la familia, donde permanece cuatro años, hasta que… un par de vagabundos deciden visitar el cementerio para profanar la tumba de Talbot ya que se creen en el pueblo que fue enterrado con joyas… al abrir la tumba y sacar unas ramas que estaban sobre el cadáver descubren que este, al contacto de la luz de la luna, revive y ataca a uno de ellos… es así como Talbot, sabiéndose maldito pide ayuda en un hospital, donde es llevado tras encontrarle botado en la calle… tanto el médico que lo atiende, como el policía a cargo de las investigación, se interesan en el caso y deciden investigar para develar la supuesta verdadera identidad del sujeto, el que durante las noches de luna llena, abandona el hospital para matar… cansado y agobiado por la soledad y la incomprensión, Talbot huye para encontrar a una anciana gitana que lo guía hasta las tierras del doctor Frankenstein, quien ya ha muerto, pero que dejó sus escritos sobre la vida y muerte en las ruinas de su mansión… en el lugar, Talbot descubre la cripta de hielo donde yace el monstruo (Frankenstein) y lo libera iniciándose entre ellos una especie de amistad que más tarde tomará ribetes de antagonismo, el que inexorablemente los llevará a la muerte…


COMENTARIO:

Secuela del filme de 1941 EL HOMBRE LOBO protagonizada por Lon Chaney Jr. hijo del gran Lon Chaney padre que fue uno de los íconos del cine de terror de los años veinte… la verdad es que Chaney Jr. supo forjarse su propia fama en el cine de monstruos con la magnífica interpretación que realizó del mítico Hombre Lobo… tras la primera entrega, Chaney Jr. apareció como el engendro peludo en varias cintas, aunque cabe destacar que con diferente éxito debido a los guiones mediocres y a fórmulas cinematográficas muy gastadas… lo que nos reúne esta vez es un filme titulado FRANKENSTEIN CONOCE AL HOMBRE LOBO (debió ser al revés), y nos cuenta la historia de un hombre llamado Lawrence Talbot quien está maldito con la marca del lobo luego de ser mordido por uno de ellos… la película está bien planteada desde el comienzo, resaltando una buena introducción, decorados que otorgan un ambiente desolador, un hombre lobo que vuelve a la vida lleno de angustias y contradicciones y una muerte de entrada… además la fotografía es impecable y algunas de las interpretaciones convincentes, a excepción de una … ¡sí!... la del mismísimo Bela Lugosi, quien interviene en el rol de Frankenstein de manera lamentable… totalmente tieso y sin el carisma de Boris Karloff… pero como mencioné , sólo el comienzo es prometedor, ya que el grueso del film y su inmundo y aburrido final, dan cuenta de una película fallida que dejó al desnudo las majaderías y excesos que cometieron algunos largos de este tipo, es decir: no hay una historia consistente (sin suspenso, personajes ni terror) y la dirección transforma los setenta minutos de duración en una sucesión de personajes y situaciones sin continuidad y coherencia…
En resumen, estamos en presencia de un filme limitado en todos sus aspectos, sin el talento de los que realmente quedaron en la historia como clásicos inmortales… este, en cambio, es demasiado mortal…

UNO DE TANTOS FILMES SOBRE EL HOMBRE LOBO QUE RESULTA UNA PIEZA INTRASCENDENTE…