miércoles, 29 de julio de 2009

EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS (Roger Corman, 1963)





















EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS


AÑO: 1963
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROGER CORMAN
PRODUCCIÓN: ROGER CORMAN
PROTAGONISTAS: RAY MILLAND, DIANA VAN DER VLIS, HAROLD J. STONE, JOHN DIERKES.


ARGUMENTO:

James Xavier es un médico que trabaja en un hospital donde además de sus labores cotidianas se dedica también a la investigación en el campo de la visión humana, apoyado por una fundación dedicada a este tipo de estudios, tema que lo obsesiona de sobremanera, ya que según sus palabras, el ser humano sólo ocupa el 10% de las posibilidades visuales a que podría llegar. Es por ello, que experimenta con monos una fórmula de su creación para ampliar estas capacidades pero al no encontrar mayor apoyo de la fundación ni de sus colegas, Xavier decide probar esta fórmula en sus propios ojos. Al principio parece que todo va bien, ya que logra penetrar la capa superficial de las cosas pero al insistir con dosis más grandes, sus ojos van alcanzando unas dimensiones que lo hacen pasar del asombro al tormento, desestabilizando sus emociones y sus capacidades de interacción social con los demás seres humanos… Xavier se aliena de la realidad y se trastorna con las dimensiones que encierra la vida, lo que lo lleva a cometer un asesinato accidental y a huir de su vida como facultativo, enrolándose en el negocio de los números de “magia” de los parques de entretenimiento y de los timos en los casinos… Xavier está desorientado y sólo el apoyo sincero de una compañera de trabajo podrá ser la tabla de salvación para este viaje sin retorno…


COMENTARIO:

En medio de tanta película de terror basada en los escritos de Edgar Allan Poe, Roger Corman se dio tiempo para llevar a la pantalla esta singular cinta de ciencia ficción que se da maña para plantear ciertos cuestionamientos existenciales sobre el ser humano y todo aquello que se encierra en nuestra realidad. Estoy hablando de todas las cosas materiales, conceptos, ideas, emociones, en fin, toda la gama de situaciones externas e internas que se experimentan al llegar a este mundo. Es por todo ello que EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS es un filme de culto y uno de los trabajos de Corman más connotados a lo largo del cine fantástico. La historia gira en torno a la figura del Dr. Xavier, quien en su afán por ir más allá en el campo de las investigaciones sobre la visión humana, alcanza no sólo a descubrir la fórmula para ver a través de lo material sino que ese paso lo lleva a situarse en otras dimensiones mentales y espirituales que irán distorsionando su racionalidad hasta posesionarlo en una disyuntiva vital: abandonarse en esas realidades inimaginables para el hombre o volver a esconderse en la realidad que conocemos… la película es todo un viaje interno que uno como espectador no puede evitar, inclusive por encima de lo voluble del guión, el que por momentos se pierde en vuelcos argumentales que lo único que evidencian es lo débil y maniobrable de la naturaleza humana… toda esa pasada de número de feria o de consulta para desesperados es una muestra palpable de la estupidez reinante en nuestra civilización, en la de antes y la de ahora… porque para que estamos con cosas, hoy en día, aun cuando nos sintamos dominadores de todo, en la práctica no controlamos nada, esta situación nos lleva a la amargura, sufrimiento, depresión y crisis existenciales muy comunes en los seres pensantes que somos…
Creo que el valor del filme radica esencialmente ahí y es por ello que lo recomiendo de todas maneras, ya que muestra como el protagonista, con una ascensión superior desde el punto de vista material y mental (aun cuando no pueda asumir esta), choca frontalmente con las miserias humanas que sin duda son muchas y nos mantienen subyugados como esclavos… el doctor no encuentra, ni en la ciencia racional, ni en la apertura espiritual, la verdadera tranquilidad y paz que debería, lo que desintegra su viaje dimensional… con efectos básicos pero bien ejecutados y un final impactante, EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS es una fábula psicoespiritual que por nada del mundo se deberían perder...

INTERESANTE FILME DE CORMAN QUE VISIONÉ CUANDO PEQUEÑO Y ALUCINÉ TANTO COMO AHORA… UNA GRAN PELÍCULA…

lunes, 27 de julio de 2009

LA MALDICIÓN DE LA MOSCA (Don Sharp, 1965)










LA MALDICIÓN DE LA MOSCA


AÑO: 1965
PAÍS: REINO UNIDO
DIRECCIÓN: DON SHARP
PRODUCCIÓN: ROBERT LIPPERT, JACK PARSONS
PROTAGONISTAS: BRIAN DONLEVY, GEORGE BAKER, CAROLE GRAY, BURT KWOUK.


ARGUMENTO:

Una muchacha logra escapar de una institución psiquiátrica y casualmente va a dar a la casa de un grupo de personas que experimentan con la teletransportación. Al principio todo resulta plácido (incluso se casa con el hijo mayor), pero al poco andar, la joven va descubriendo lo que se esconde detrás de la fachada de científicos serios que poseen tanto su esposo como su suegro y cuñado, los que amparados por una fiel ama de llaves, son capaces de todo con tal de concretar su obsesiva meta…


COMENTARIO:

Poco que decir de esta porquería de película, que está sindicada como la tercera parte de la saga que comenzó en 1958 con el filme LA MOSCA y que continuó con EL REGRESO DE LA MOSCA de 1959… ahora ¿por qué tanto disgusto con esta obra?, simplemente porque a diferencia de las anteriores, nada tiene que ver con su trama esencial y además porque la historia que plantea es excesivamente aburrida y estúpida, sin efectos especiales, sin personajes atractivos, con una temática repetitiva y que no va a ninguna parte ( su máxima tensión se produce cuando la muchacha descubre que tiene a la anterior esposa de su marido como conejillo de indias, en plan desfigurada como mutante, así como a otro ser que parece coincidir con el abuelo)… a eso se suma una artesanal dirección y actuaciones, lo que hace de LA MALDICIÓN DE LA MOSCA una experiencia agria y desechable.
Es una muestra palpable de lo que resulta de una nula creatividad más inexistentes recursos… sin duda un largometraje que no debió ver nunca la luz por su mediocridad y por parecer más una grabación de amigos que en un momento se les ocurrió colocarse a filmar cualquier cosa para salir del aburrimiento que una película profesional con un nivel óptimo.
Creo que agregar más sería darle mayor importancia de la que tiene y créanme, NO TIENE NADA QUE DESTACAR O POR LO QUE VERSE… UNA MIERDA CON TODAS SUS LETRAS…


UNA REAL PERTENECIENTE AL CINE BASURA…

LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA (Roger Corman, 1964)















LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA


AÑO: 1964
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROGER CORMAN
PRODUCCIÓN: ROGER CORMAN
PROTAGONISTAS: VINCENT PRICE, HAZEL COURT, JANE ASHER, DAVID WESTON, PATRICK MAGEE.


ARGUMENTO:

El príncipe Próspero es un noble que amparado en un pacto con Satanás ejerce su poder de manera despiadada tanto dentro como en los alrededores de su castillo. Sus súbditos le temen y obedecen cada una de sus excentricidades. En uno de sus paseos nocturnos, el príncipe acude a una de las aldeas cercanas y toma prisioneros a dos hombres (un padre y su hijo) y a una joven mujer para hacerla suya, en la ocasión se percata además que los habitantes de lugar han contraído una peste llamada muerte roja por lo que vuelve a su castillo y se refugia, junto a las personas que estaban allí, en sus muros para evitar contraer este mortal mal…


COMENTARIO:

Aburrida película de Roger Corman basada en uno de los tanto relatos de Poe, pero en esta ocasión con un desgaste evidente y pronunciado. La historia gira en torno a la figura del príncipe Prospero, personificado por Vincent Price, quien es un ser abominable, satánico, lúdico y perverso que rapta a una bella mujer, su padre y hermano, con el fin de transformarlos en sus esclavos… con lo que no contaba Próspero era con la propagación de la Muerte Roja (una mortal plaga) que está azotando los alrededores, dejando a su castillo como único refugio… el filme es una sucesión de situaciones sin conexión alguna, donde sólo la interpretación de Price salva en algo la plata… ya que no hay momentos atractivos, de suspenso o terror, sino más bien escenas donde se establece claramente la falta de ideas en un guión plano y sin progresión que termina por perderse en un simbolismo metafísico que tampoco es aprovechado como se debe… me recuerda más bien a las cintas de Bergman, el que sí planteaba sus cintas con un corte existencialista y metafísico, pero en el caso de Corman, es un recurso que intenta evitar el naufragio total del metraje sin conseguirlo…
Quizá como punto a favor se puede mencionar a la fotografía como un elemento cuidado e interesante pero que nunca enciende la verdadera chispa que debió tener el filme. Con la muerte como personaje principal LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA es una película olvidable y que está demás para quien desee acercarse al Corman más potente y clásico. Lo único inobjetable es el plus que le otorga Price a todos sus trabajos, con un nivel expresivo magistral y una muy buena adaptación a los diversos roles que interpretó en su vida…


UN PROYECTO FALLIDO QUE EVIDENCIA LA AGOTADA FÓRMULA CORMAN-POE…

sábado, 25 de julio de 2009

LA COMEDIA DE LOS HORRORES (Jacques Tourneur, 1964)




















LA COMEDIA DE LOS HORRORES


AÑO: 1964
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JACQUES TOURNEUR
PRODUCCIÓN: AMERICAN INTERNATIONAL PICTURES
PROTAGONISTAS: VINCENT PRICE, PETER LORRE, BORIS KARLOFF, BASIL RATHBONE, JOYCE JAMESON.


ARGUMENTO:

Esta es la historia de un sujeto alcohólico que está a cargo de la funeraria de su anciano suegro y donde las cosas van de mal en peor… el negocio va en picada y ya no bastan las argucias (como por ejemplo utilizar la urna en varios entierros a lo largo de 13 años) para levantar las ventas… su esposa está en otra, ella sueña con cantar ópera y además de ser la receptora de la violencia de su esposo, es el objeto del deseo del único trabajador que posee su marido, un ex - convicto que anhela tener un amor romántico junto a ella… la situación se vuelve color hormiga cuando el dueño de la propiedad donde habitan les da un ultimátum: si no pagan el año de arriendo que deben se irán a la calle… es desde aquí que tanto el esposo como su ayudante idean la forma de mejorar los ingresos “ayudando” a ciertas personas a morir, pero en su desesperación los dardos apuntarán a su arrendador quien sufre de un extraño mal que, en ocasiones, lo muestra como si estuviese verdaderamente muerto, lo que traerá jocosas consecuencias…


COMENTARIO:

Jacques Tourneur, un cineasta que pasó por una amplia gama de géneros cinematográficos con disímil éxito, sin duda que fue en el terror donde se sintió a sus anchas y donde pudo desplegar lo mejor de su talento creativo… a mi cabeza se vienen filmes tan significativos como LA MUJER PANTERA, EL HOMBRE LEOPARDO, ANDUVE CON UN ZOMBIE y LA NOCHE DEL DEMONIO, todas obras que han aportado al fantástico y que han posesionado a Tourneur como un creador de sello personal de grandes dotes… este filme de 1964 es una total parodia al cine de terror de aquella época, por cuanto en aquellos años dominaban las producciones que provenían de Gran Bretaña a través de la productora Hammer y las cintas de Roger Corman basadas en los relatos de Edgar Allan Poe, con Vincent Price a la cabeza, secundado por Peter Lorre, Basil Rathbone y Boris Karloff, este último en las postrimerías de su carrera… es así como LA COMEDIA DE LOS HORRORES llegó a quebrar un tanto lo establecido y a tomarse el terror como un trago con gran efervescencia humorística con geniales momentos de ironía que fueron interpretados con maestría por los actores antes mencionados… para ser fielmente correcto, debo señalar que tanto Price como Lorre, ya habían actuado en la cinta EL CUERVO de Corman donde habían explotado sus registros cómicos con mucha desenvoltura, pero la película de Tourneur va un tanto más allá y se nos muestra desde un inicio como una comedia lúdica que se ríe de sí misma y de los elementos más básicos del género, además de no tomarse en serio en cuanto a los actores y sus personajes, el acierto de Tourneur radica en una puesta en escena que está al servicio del lucimiento de sus estrellas, generando instantes jocosos sin recurrir a artimañas rebuscadas o fórmulas demasiado esquemáticas… lo mejor de la película son los momentos en que aparecen los cuatro actores en la secuencia de la casa de Price, donde intenta, junto a Lorre, de encerrar al arrendador (encarnado por Rathbone) en el ataúd a pesar de que está vivo y los constantes aciertos de Karloff como el anciano dueño de la funeraria que está sordo y con la teja medio corrida…

UN LARGO QUE ENTRETIENE, CON RITMO PROPIO Y HECHO PARA PASAR UN BUEN MOMENTO CON ESTRELLAS DE ANTAÑO…