lunes, 31 de agosto de 2009

SHOCK (Mario Bava, 1977)






















SHOCK


AÑO: 1977
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: MARIO BAVA
PRODUCCIÓN: TURI VASILE
PROTAGONISTAS: DARÍA NICOLODI, DAVID COLIN JR, IVAN RASSIMOV, JOHN STEINER.


ARGUMENTO:

Dora es una joven mujer que vuelve a vivir a la casona que compartió con su fallecido esposo, el cual se suicidó, y lo hace en compañía de su actual pareja (piloto de avión) y de su pequeño hijo Marco. Al principio todo marcha bien y debido al tiempo que pasa sola junto al niño, la relación con él se estrecha y se hace más comunicativa… los problemas surgen poco después a raíz de que el comportamiento de Marco comienza a tornarse extraño, aislado y algo “diabólico”… Dora no encuentra explicación y además ella misma sufre de alucinaciones macabras que le recuerdan a su anterior marido, lo que aflora en su mente un sentimiento de culpa por la muerte del sujeto… todo se hará más sofocante y Dora tendrá que enfrentar a su pasado y a la idea de que Marco podría estar poseído por el espíritu tortuoso del padre quien volvería a cobrar venganza…


COMENTARIO:

Mario Bava es un genio muy especial… es uno de mis grandes directores (como lo he mencionado en más de alguna oportunidad) y claramente es lo que yo llamo: UN CREADOR DE ORGASMOS… salvo algunos baches en su filmografía, Bava ha sido uno de los pocos directores que me han torturado de placer y me han hecho acabar pidiendo más y más… este es su último trabajo en celuloide (ya que después realizó un filme para la televisión) y creo que es un broche de oro para su deliciosa obra… ante todo SHOCK es una película austera, sin grandes pretensiones, pero que funciona con el engranaje que sólo un maestro podría imprimirle… la cinta cuenta con un sólido guión (autoría del magnífico Dardano Scacchetti y de Lamberto Bava), una dirección cuya cámara está siempre buscando planos estimulantes y encuadres lúdicos que le otorgan a la cinta un halo de misterio y tensión progresivo, las actuaciones son potentes, Daría Nicolodi está bellísima y notable en el rol de Dora, una mujer desequilibrada cuya cornisa mental de cristal está quebrándose pedazo a pedazo, John Steiner también llega a una altura creíble y el pequeño que encarna a Marco cumple con la labor que se le encomienda, sobre todo en momentos claves de la película como cuando repite una y otra vez: “¡Puercos!, ¡puercos” mientras su madre y su pareja hacen el amor en el living de la casa… la banda sonora es otro punto a considerar, puesto que el grupo musical LIBRA realiza un trabajo de categoría que inyecta al relato de una atmósfera tétrica que nada tiene que envidiarle a las mejores obras de Bava durante su Peak… sin duda que enumerar los instantes logrados del filme daría para largo y restaría sorpresa al visionado pero por nombrar algunos están:
-Cuando Marco se despierta a medianoche y se asoma al jardín para presenciar como el columpio se mece solo…
-Las visiones de Dora en el jardín al confundir un rastrillo con una mano que se aparece desde la tierra…
-El delirio nervioso que le genera a la mujer cuando encuentra a su hijo llorando en el sótano y lo traslada en brazos a su dormitorio pensando que estaba enfermo…
-Cuando imagina un cuchillo cartonero volador que intenta ultimarla…
-Su encuentro (recuerdo) con su marido y la muerte de este…
Mejor detenerme ya que no quiero develar las muchas secuencias de placer que tiene para ofrecer SHOCK, la obra final de Mario Bava que les aseguro, no los defraudará…

OBRA MACIZA DE UN AUTOR NOTABLE QUE SE MANDA UN BROCHE DE ORO DIGNO DE SU MARAVILLOSA CARRERA…

¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (Roy Ward Baker, 1967)











¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES?


AÑO: 1967
PAÍS: REINO UNIDO
DIRECCIÓN: ROY WARD BAKER
PRODUCCIÓN: ANTHONY NELSON KEYS
PROTAGONISTAS: JAMES DONALD, ANDREW KEIR, BARBARA SHELLEY, JULIAN GLOVER, DUNCAN LAMONT.


ARGUMENTO:

En una excavación perteneciente a trabajos que se realizan en la ampliación del metro de Londres son encontrados restos de cadáveres que parecen humanos pero que no convencen del todo… es así que los militares se hacen presente y junto a ellos un científico de nombre Quartemass que comienza una investigación a fondo sobre lo encontrado y sobre el entorno del lugar, ya que en un primer momento se sospecha de que los esqueletos podrían ser personas muertas en la Segunda Guerra Mundial… además, conforme la remoción de tierra continua las sospechas del connotado científico se hacen latentes puesto que dan con una especie de armazón de un material indeterminado que resulta una especie de nave… todo ello enfrentará a la humanidad con una cruel verdad y un devastador cuestionamiento ¿qué sucedió entonces?...

COMENTARIO:

Filme basado en una serie de televisión de los cincuenta, es un producto de ciencia ficción de la Hammer que cuenta la historia de una serie de hallazgos en el metro de Londres que llevan a un científico a pensar en el origen de la vida y de la humanidad a través de una alternativa que hasta ese instante era impensada… además, y como era previsible, la clase política y militar del país está en contra de divulgar los resultados de las pruebas de laboratorio y prefieren hacer creer a la población que todo está bien… el filme es entretenido y bueno, tiene matices dignos de destacar como una correcta dirección (aceptable ritmo e interés en el relato), un guión que genera una atención creciente, efectos óptimos aunque precarios si se miran con los ojos actuales, buenas interpretaciones, en fin, la película se deja ver y plantea una serie de cuestionamientos existenciales y filosóficos acerca de nosotros como humanidad… nuestro verdadero origen y el real objetivo por el cual estamos destinados a vivir… el final es abierto e impactante… quizá sea allí donde la cinta funciona de maravilla y logra transmitir el desasosiego de las preguntas más recurrentes en el transcurso de todo ser humano: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy? y ¿Cuánto tiempo me queda?... enigmas que son un completo misterio, independiente de la cultura en la que estemos insertos…
Ahora bien, a pesar de que la película es recomendable no es un gran filme, de eso espero que queden claros… el guión también tiene sus errores y como no, desnudan una precariedad que hacen que el espectador nunca se olvide que está frente a una ficción… me explico, las grandes películas, esas que están a la altura de clásicos o metrajes de culto, logran tal absorción del espectador que borran de su mente, aunque sea por unas horas, la racionalidad de estar inmerso en un mundo de ficción… a mi me sucede que una vez que buceo en las aguas de un filme de calidad, caigo en un estado amnésico donde me traslado a la dimensión en la cual se desarrolla la historia…
Con todo, una obra a tener en cuenta y disfrutarla en su justa medida…

CIENCIA FICCIÓN EXISTENCIAL QUE SE PLANTEA ENTRETENDIDA E INTERESANTE…

viernes, 28 de agosto de 2009

CARNE DE TU CARNE (Carlos Mayolo, 1983)









CARNE DE TU CARNE


AÑO: 1983
PAÍS: COLOMBIA
DIRECCIÓN: CARLOS MAYOLO
PRODUCCIÓN: BERTHA DE CARVAJAL, FERNANDO BERÓN
PROTAGONISTAS: ADRIANA HERRÁN, DAVID GUERRERO, PAULINA DE DUQUE, SANTIAGO GARCÍA.


ARGUMENTO:

En la Colombia de los años cincuenta, cuando los militares estaban en el poder y perseguían a todo aquel que fuera comunista, una familia concurre a presenciar la lectura del testamento de una anciana mujer, cuyos bienes son repartidos entre todos ellos… este hecho hace que se reúnan todos los parientes de dicha mujer, entre los que sobresalen un par de jóvenes medio-hermanos que comienzan a descubrirse mutuamente… tras ser víctimas de uno de los numerosos atentados incendiarios que ocurrían en aquella época, la familia decide trasladarse a una hacienda a las afueras de Cali, sin sospechar que este será el inicio para que la pareja de muchachos den rienda suelta a su intercambio de afectos, amparados por un tío que vivía cerca y que era sindicado como la oveja negra de la familia… esto traerá como consecuencia que los jóvenes se vean inmersos en situaciones fantasmales, donde sus propios antepasados se harán presente, lo que los llevará a transformarse en amantes incestuosos malditos (como su mentado tío y su fallecida abuela) sedientos de sangre y azolando a toda la región (preferentemente a los bebes)…

COMENTARIO:

Responsable de cortometrajes de corte social destacados en Colombia, series de televisión y tres largos: CARNE DE TU CARNE, LA MANSIÓN DE LA ARAUCAIMA y ANGELITA Y MIGUEL ÁNGEL (inconcluso), Carlos Mayolo se transformó en uno de los grandes íconos del cine de ese país junto a Jairo Pinilla y Luis Ospina en la producción de cintas sociales de corte fantástico en un sub-género más conocido como gótico-tropical. En esta, su primera realización, Mayolo se adentra en el conflicto socio-político que se vivió en Colombia durante la década de los cincuenta cuando los militares se tomaron el poder y combatieron a los comunistas… en ese contexto, Mayolo situó a una familia tradicional que recibe, a través de un testamento, los bienes de la abuela muerta… dicho acontecimiento fue la excusa ideal para que se reunieran todos los integrantes de la familia en cuestión, entre los que estaban dos jóvenes hermanastros que, entre juego y juego, inician una especie de romance que derivará indefectiblemente en una relación incestuosa, de la misma manera que lo que aconteció años atrás con la abuela fallecida y un tío que es sindicado como la oveja negra de la familia… los muchachos comienzan entonces a ser posesos de esta irrefrenable pasión por el sexo y lo prohibido, lo que trae consigo la aparición de diversos fantasmas pasados de familiares que representaban a todos los estamentos sociales e históricos de la Colombia de antaño, como una metáfora de lo que se estaba viviendo en el país… Mayolo conduce el filme hacia una representación casi teatral de la idiosincrasia de su pueblo por medio de simbolismos y espectros de dolor y oscuridad… la película, que en el fondo es un gran drama, comienza con la historia familiar y luego da paso a una segunda parte donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y los jóvenes llevan al límite sus deseos ocultos, entre los que hay sexo desenfrenado, asesinatos y vampirismo…
El largo es interesante, para nada terrorífico, pero siento que no logra cuajar como una obra redonda y potente… tiene demasiados momentos erráticos y lentos que están de más y no aportan a lo que Mayolo realmente quería llegar…
Cine colombiano con un sello personal, quizá marcadamente localista, que como fábula de terror social cumple pero como cinta fantástica con nivel técnico y narrativo deja algunas dudas…

CINTA COLOMBIANA CON BUENOS MOMENTOS PERO QUE EN SU GLOBALIDAD QUEDA AL DEBE…

jueves, 27 de agosto de 2009

OPERAZIONE PAURA (Mario Bava, 1966)



















OPERAZIONE PAURA


AÑO: 1966
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: MARIO BAVA
PRODUCCIÓN: LUCIANO CATENACCI, NANDO PISANI
PROTAGONISTAS: GIACOMO ROSSI-STUART, ERIKA BLANC, FABIENNE DALÍ, PIERO LULLI, MAX LAWRENCE, GIANNA VIVALDI.


ARGUMENTO:

Un médico llega a un poblado rural de Italia para investigar las constantes muertes que están aconteciendo en él. En el lugar es esperado por un comisario y por el alcalde, quienes lo secundan para llegar al fondo del asunto. Al comenzar a conocer a las personas, el médico da cuenta de una trágica historia acaecida años atrás sobre una pequeña niña que fue atacada y asesinada por un sujeto sin que nadie en el pueblo la socorriera, por más que ella intentó pedir auxilio tocando el campanario de la vieja iglesia, este relato es caldo de cultivo para las supersticiones y el horror que se refleja en las pupilas de cada aldeano a penas llega la noche… esta investigación, llevará al facultativo a romper los esquemas de la razón y a enfrentarse a la brujería, los fantasmas y la idiosincrasia del lugar, los que apuntarán como responsable al espíritu de la niña llamada Melissa y a su madre que vive en un gran castillo abandonado, rodeada de los recuerdos de la menor y de sus propios tormentos…


COMENTARIO:

¡OBRA MAESTRA!… ¡OBRA MAESTRA!… ¡OBRA MAESTRA!… tres veces para que no quede dudas… estamos en presencia de una de las grandes obras del terror universal, italiano y personal de Mario Bava, un genio que sentó las bases del cine fantástico de terror moderno… con una particular visión y manejo narrativo Bava se manda una película fuera de serie que emociona y remece hasta la última fibra del espectador… la historia de la presencia fantasma de una niña asesinada que vuelve a cobrar venganza de los habitantes de un pueblo ignorante y por ende supersticioso es magnífica… en esta cinta el realizador italiano exhibe lo mejor de su repertorio para transportarnos a un espiral surrealista de muerte, locura, espectros y dolor, gracias a sus planos sugerentes, a sus acertados travellings, a sus encuadres expresivos y a sus zooms psicológicos… Bava llega a la cúspide de su talento con esta obra y sienta las bases para que las generaciones posteriores se nutran de su grandeza… no por nada vemos como el cine oriental, el cine norteamericano de ciencia ficción y creadores fantásticos como Tim Burton, James Cameron, Steven Spielberg, Stanley Kubrick, Darío Argento… y muchos otros, se han alimentado de la potencia visual y narrativa de Bava para desplegar su talento personal…
OPERAZIONE PAURA guarda un puñado de escenas y secuencias memorables que la elevan a una categoría superior: las tenebrosas apariciones de la niña, el cementerio nocturno, las desoladas calles del poblado, los decorados del castillo, la utilización de una fotografía colorida y lúdica, muertes brutales y retorcidas imágenes como cuando el médico se persigue a sí mismo en una sucesión de nunca acabar para representar el pesadillesco y retorcido estado de la mente humana al ver enfrentada la razón y lo sobrenatural…
Una producción recomendada que debe disfrutarse en completa oscuridad y silencio…


OPERAZIONE PAURA: MAESTRÍA Y PERFECCIÓN