viernes, 30 de octubre de 2009

DOGHOUSE (Jake West, 2009)
























DOGHOUSE


AÑO: 2009
PAÍS: REINO UNIDO
DIRECCIÓN: JAKE WEST
PRODUCCIÓN: TERRY STONE, MIKE LOVEDAY
PROTAGONISTAS: CHRISTOPHER ADAMSON, DANNY DYER, STEPHEN GRAHAM, NOEL CLARKE, EMILY BOOTH, TERRY STONE.


ARGUMENTO:

Un grupo de amigos decide pasar juntos el fin de semana para levantarle el ánimo a uno de ellos, quien está el pleno proceso de divorcio. En un van recorren la carretera hasta que llegan a un pueblo que parece desierto, ante tal panorama optan por averiguar qué sucede y se encuentran con una terrible verdad: las mujeres se han vuelto zombies debido a un experimento químico del gobierno y han engullido a los hombres del lugar… es así como toda la noche pasarán huyendo de estas carnívoras féminas, lo que traerá situaciones jocosas y probará realmente qué tan hombres son en esta lucha de sexos…


COMENTARIO:

El Reino Unido nos tenía acostumbrados, en estos últimos años, a cintas de terror de gran peso y de categoría probada, como olvidar la excelente EDEN LAKE o la escalofriante THE DESCENT, que ahora está pronta a estrenar la segunda parte, ambos filmes muy imaginativos, con potente puesta en escena y guiones avasalladores… pero qué tenemos ahora… pues bien, ante mis ojos llegó el filme DOGHOUSE, un gore con altas dosis de humor negro de gran cartel publicitario por otros blog y páginas de cine, en donde se destacaba su atractivo argumental, sus efectos especiales y su nivel de entretención… debo confesar que me había hecho muchas expectativas, un grave error tratándose de un crítico de cine que se precie de tal, así es que me dispuse a verla y “disfrutarla” en toda su magnitud… amigos de FANTASMATADERO, como siempre trato de decir lo que siento, porque soy un convencido que el cine es una cuestión de fibra emocional, les debo contar que DOGHOUSE promete pero no alcanza a constituirse en una obra de peso o por lo menos entretenida… primero tenemos que el guión, que tiene altos y bajos y no guarda sorpresas, trata sobre un grupo de amigos, bastante mujeriegos, que para apoyar a uno de sus integrantes que está a punto de divorciarse, deciden tomar una van y se largan a recorren la carretera con el fin de encontrar un lugar donde “divertirse”… entonces llegan a un poblado desierto que está habitado sólo por mujeres, las que tras haber estado expuestas a gases químicos, como pruebas experimentales del gobierno, se han transformado en zombies ávidos de carne de hombre y han arrasado con todo ser vivo que pertenezca a esa “raza”… sin otra opción que enfrentarse a esta locura, los sujetos batallan toda la noche para sobrevivir, escapando a como de lugar de estas fatales féminas que armadas con objetos cortantes no dudan en trozar a sus víctimas para alimentarse… todo en un clima de humor y acción estridente que, a la larga, se vuelven los elementos fundamentales en el soporte de la cinta… como segunda cosa, las actuaciones son malísimas, sin chispa ni empatía, lo que se traduce en evidenciar escenas mecánicas, como fórmulas de humor, que no causan la más mínima gracia… como tercer punto, los efectos especiales están bien, pero, como mencioné anteriormente, no causan temor ni risa, por lo que los personajes de las mujeres no son del todo aprovechados en toda la potencialidad que pudieron dar… deambulan para allá y para acá sin sentido y terminan por causar un aburrimiento insoslayable…
En buenas cuentas, DOGHOUSE es una película plana, que no divierte, y que cuando parece que alcanza algo de vuelo, se va a pique sin remedio… una fallida cinta de gore splastick, que trata de emular lo mejor de obras como EVIL DEAD pero sin su talento e imaginación…


OLVIDABLE LARGO QUE SEGURO PASARÁ SIN PENA NI GLORIA…

miércoles, 28 de octubre de 2009

THE HILLS RUN RED / COLINAS SANGRIENTAS (Dave Parker, 2009)




























THE HILLS RUN RED / COLINAS SANGRIENTAS


AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: DAVE PARKER
PRODUCCIÓN: JOHN CARCHIETTA, ROBERT MEYER BURNETT, CARL MORANO, ROEE SHARON.
PROTAGONISTAS: SOPHIE MONK, TAD HILGENBRINK, WILLIAM SADLER, ALEX WYNDHAM, JANET MONTGOMERY.


ARGUMENTO:

Tyler es un joven estudiante de cine que está obsesionado con un antiguo filme de terror, una auténtica pieza de culto llamada COLINAS SANGRIENTAS, debido a las leyendas que rodearon su filmación y a la controvertida personalidad de su director… las copias de la película se han perdido y sólo se conserva un trailer bastante desordenado… esto lleva a Tyler a tratar de contactar a la única “sobreviviente” de aquella polémica cinta: la hija del director, que ahora se ha convertido en una puta drogadicta que no quiere saber nada de aquel filme maldito… luego de algunas conversaciones, Tyler la convence para embarcarse junto a él, su novia y un amigo, a los bosques donde se rodó el largometraje, sin sospechar que la fatídica obra aun no llega a su final…


COMENTARIO:

Los de mi generación saben muy bien que es el slasher, este sub-género del terror que tantas obras y personajes de culto ha dado a luz… haciendo un pequeño resumen, podríamos decir que esta rama del terror comenzó a principios de los setenta con el filme de Mario Bava BAHÍA DE SANGRE (1971), dando los primeros atisbos claros de lo que, más tarde, sería un buen slasher en toda su regla… sin duda, que filmes como LA MASACRE DE TEXAS (1974), HALLOWEEN (1978), VIERNES 13 (1980) y sus secuelas, entre otras cintas, han ido marcando la pauta a esta singular estructura del horror, donde somos testigos presenciales de los asesinatos de un psychokiller sanguinario, con una gran carga traumática de la infancia y con los sentimientos y emociones atrofiados a causa de tanto dolor… dichas muertes apuntan, preferentemente, a jóvenes con las hormonas revolucionadas que buscan en lugares apartados algo de sexo, relajo o diversión… pues bien, esta introducción me vino de golpe hace unos días cuando tuve la oportunidad de visionar THE HILLS RUN RED o COLINAS SANGRIENTAS, un filme gringo que toma los elementos esenciales del slasher, los mezcla con gotas de survival y además realiza una especie de homenaje a varias películas de la misma vertiente… la historia de un cinéfilo que busca, desesperadamente, rodar un documental sobre un filme de terror perdido que perteneció a un cineasta maldito cuyo paradero es desconocido… la obsesión es tan grande que hace que este muchacho tome contacto con la hija del realizador, la que apareció en la cinta, que ahora es una prostituta drogadicta que se debate entre la heroína y los servicios personales… el cuento es que junto a ella, su novia y un amigo, parten hacia unos bosques perdidos en donde fue rodada la obra y lo que parecía un deleite se transforma en una pesadilla cuando haga su aparición Babyface (el asesino del filme) que parece querer continuar con la película y, de un momento a otro, los instala a ellos como protagonistas…
El director Dave Parker no corre ningún riesgo… toma un guión muy bien delineado y lleva a escena una película que crece en tensión, con crueles tormentos y muertes y con un personaje como Babyface que hipnotiza desde el principio… la fotografía es destacable, con esas tonalidades fuertes, así como los veinte minutos finales, con un vértigo genial y digno de la más connotada cinta de terror de todos los tiempos… el lado oscuro de la historia es que la película no aporta nada en cuanto género de terror, todo gira en torno a lo conocido, por lo que los momentos de suspenso se hacen esperables y el desarrollo del relato también acaba por ser predecible … a pesar de ello, la cinta entretiene y logra cautivar, sobre todo algunas escenas que son sencillamente muy imaginativas y golpeadoras y otras que hacen explícita referencia a personajes como Jason o Leatherface, creando ese halo nostálgico con aquellos viejos metrajes que se anidan en nuestra cabeza …


PARA VER SIN ESPERAR NADA MÁS QUE UN RATO DE DIVERSIÓN SANGRIENTA…

martes, 27 de octubre de 2009

EL AMANECER DE LOS MUERTOS (Zack Snyder, 2004)























EL AMANECER DE LOS MUERTOS


AÑO: 2004
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ZACK SNYDER
PRODUCCIÓN: MARC ABRAHAM, ERIC NEWMAN, RICHARD P. RUBINSTEIN
PROTAGONISTAS: SARAH POLLEY, VING RHAMES, JAKE WEBER, KEVIN ZEGERS, LINDY BOOTH.


ARGUMENTO:

Anna es una joven médico que después de una rutinaria y extenuante jornada laboral regresa a su casa ubicada en un tranquilo barrio residencial. Allí la espera su esposo y su pequeña hija, todo parece normal y en paz… esa noche la niña se acuesta temprano y Anna y su marido tienen un encuentro romántico en la ducha, el que extienden a la habitación… pero todo termina al sonar el despertador a la mañana siguiente… su esposo sangra por el cuello luego de haber sido mordido por la pequeña y preso de rabia la ataca… Anna huye al baño y se encierra… pero ¿qué es lo que está pasando?... como puede sale por una ventana y se aproxima a su vehículo, siendo acechada en todo momento por su descontrolado esposo y he ahí la nueva realidad: cuando en el infierno no quede lugar, los muertos caminarán por la tierra… frase profética pero cierta, ya que Anna descubre que todo es un espectáculo convulsionado: explosiones, sangre, violencia por doquier… imágenes dantescas que llegan a sus ojos y la hacen aterrizar forzosamente en un planeta infestado por zombies que reclamar carne y donde su única escapatoria es el refugio en un centro comercial, los nuevos templos de esta era…


COMENTARIO:

Remake de la exitosa secuela de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) de George Romero, titulada bajo el mismo nombre que esta, que fue realizada en 1978 con un fuerte énfasis en la crítica social y en las estructuras valóricas de nuestros tiempos… para ser sincero, debo reconocer que la cinta de Romero me agradó pero no me volvió loco, sin duda un clásico con un mensaje potente y sacudidor, con elementos muy bien delineados y ejecutados a través de un sólido guión y una dirección pausada pero pensante… todo lo contrario a lo que sucede con este remake rodado en 2004 por el debutante Zack Snyder, responsable de la elogiada 300, quien se inspiró en la cinta de Romero pero que construyó una nueva historia, alejada de la postura crítica y cercana al género de acción sin sentido… en este filme, es más válido un plástico maquillaje que un simbolismo remecedor… los personajes, sobrevivientes a un holocausto que no se logra explicar, se parapetan en un centro comercial, desde donde intentan resistir a la horda de zombies que los van rodeando en medio de una atmósfera que va transcurriendo de tensionante a burda y con toques de humor ridículo… al pasar los días, los personajes y la historia menguan en fuerza y sólo la espectacularidad de los rápidos y hambrientos zombies sostienen un relato que se encamina hacia el más esperado final, lleno de subterfugios visuales que resultan llamativos pero que esconden una debilidad argumental que cae, por momentos, en la desidia más honda… este aspecto se comprueba cuando aparecen nuevos personajes de sobrevivientes que llegan al centro comercial en un camión y que traen consigo nada más que rollos personales que nada aportan al guión en sí… no les puedo negar que hasta la mitad del metraje la cinta entretiene y se logra pasar un buen momento, pero lamentablemente la película es absorbida por un hoyo negro del que nunca logra salir… como remake es limitada y como filme comercial para la taquilla es solamente pasable… aunque para los entendidos en el cine de zombies y especialmente en la obra del maestro Romero, resultará un bodrio de efectos especiales que se tropiezan unos con otros…
Lo mejor: Sarah Polley, gran actriz y mujer hermosísima… ¿el resto?, una bufonada cuyo único sostén es la edición sin pausas, con ritmo vertiginoso que aturde al espectador y lo transforma en un verdadero zombie del cine comercial moderno…


SIN MAYORES EXIGENCIAS, UNA CINTA QUE MUERE EN EL INTENTO POR APORTAR AL CINE DE ZOMBIES Y DE PASO POR LLENAR LAS ARCAS DE LOS PRODUCTORES HOLLYWOODENSES…