martes, 30 de marzo de 2010

CATARSIS DE TERROR: MIRAGEMAN (2008)

SER DE VERDAD


Si hay algo que me vuelve loco es la pasión… ahora si mezclamos pasión con talento tenemos una bomba expansiva que tarde o temprano será reconocida y destacada… es el caso de Ernesto Díaz Espinoza, un joven realizador chileno que desde su irrupción allá por el 2006 con su opera primera KILTRO, una cinta de acción y artes marciales que además tenía toda una historia dramática de amor y venganza, que destacó de un comienzo por su cuidada estética y proyectó a su director como uno de los más promisorios, no sólo del país, sino que del concierto sudamericano…

A los dos años, regresó está vez con un filme que rescataba lo mejor de la anterior obra y lo potenciaba a través de un largo con marcados tintes de los setenta que daba a luz al primer superhéroe nacional: MIRAGEMAN, un hombre que no es de acero, no trepa murallas como una araña, no es multimillonario como para tener un bati-móvil, tampoco puede volar, es un hombre de carne y hueso, como ustedes o como yo, que al ver a gente en peligro, arriesgo su vida para salvarlos… amigos, está introducción que se da en la película me llegó profundamente… quizá habrá comentarios con respecto a lo limitada de la producción, incluso comparándola con KILTRO, pero a mi personalmente me transportó a la infancia… a esas tardes en que pegado al televisor me quedaba viendo la serie gringa de EL HOMBRE ARAÑA y soñaba… con el valor agregado de que el sujeto es chileno e intenta nadar en medio de la corriente cultural y la idiosincrasia de este país… en medio del personalismo y el chaqueteo que se respira en el lado B de esta tierra y que lo ha convertido en un hazme reír… porque puede sonar hasta ridícula la postura de querer brindarse por los demás, de ser auténtico y sin dobleces…

MIRAGEMAN encarna esa infancia llena de prematuras pasiones, ese deseo irrefrenable por tratar de ser lo más honesto y consecuente posible, colocarse en el lugar de otros y reconocer que no todo en este mundo es tan canalla… que siempre es bueno conservar algo de ese ideal, independiente que a algunos pueda parecer de una inocencia estúpida…

Es por eso que elegí esta escena del filme, ya que condensa todo de lo que me he referido y representa una especie de agradecimiento al largo por haber sido uno de los alicientes a crear FANTASMATADERO…

Eso ya habla por si solo… y es que no me puedo quitar de encima esta alma sentimental que me invade periódicamente y que cada vez que lo hace, provoca en mí una verdadera CATARSIS DE TERROR…


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lunes, 29 de marzo de 2010

CATARSIS DE TERROR: CARRIE (1976)

TERNURA SANGRIENTA


De vuelta… y con una escena que es maravillosa… una muestra de lo que es CARRIE, un verdadero clásico dentro del terror/horror… un descenso a los infiernos internos de soledad, búsqueda y redención… un poema sangriento sobre la existencia de una joven alienada que guarda en su corazón un mundo de pureza e inocencia que es arrancado de raíz por un entorno hambriento e infernal… que no perdona las diferencias y a los seres que deciden, voluntariamente o no, tomar rumbos muy personales…

Les cuento, esta película la vi allá por 1990, un día que buscando nuevos títulos en uno de los tantos videoclubes en los que estaba anotado me quedé pegado con la carátula de esta cinta… la imagen misma del dolor, la angustia, el horror en toda su magnitud y la soledad como canto insigne… Carrie White en medio del living de su casa adornado por velas… con una expresión de trance y bañada en sangre… me pregunté: “¿la llevo?..”… quedé parado unos segundos con el video en la mano y tras leer la sinopsis opté por incluirla dentro de los filmes que ya tenía escogidos… (me demoraba una vida en decidirme por cada una).

Esa tarde, que era un viernes, se me ocurrió verla en primer lugar y dejé preparada la televisión y el video en el living de la casa para abordarla en la noche, cuando todos estuvieran acostados o hubieran salido… ¿el resultado?... la historia me desgarró… sentí mucho miedo… sentí que el personaje de Carrie identifica en uno u otro aspecto, por ella misma o los seres que la orbitan…

La dirección de De Palma es notable y sólo confirmó su crecimiento que hasta ese entonces ya había dado luces con la película HERMANAS de 1974… si a eso le sumamos las buenas actuaciones (Sissy Spacek en el rol de su vida y Piper Laurie posesa de un papel hecho a su medida), una fotografía que para los pelos por la carga psicológica que le imprime a cada plano y secuencia, un guión, basado en la primera novela publicada de Stephen King, que establece un rico diálogo entre las carencias afectivas y los poderes psíquicos de la protagonista y una banda sonora, compuesta por el portentoso Pino Donaggio, que en esta escena escogida demuestra su talento y sensibilidad para proyectarnos el alma de Carrie y hacernos sentir lo que ella a cada momento…

Años después la volví a ver y pude experimentar nuevas sensaciones, extraje nuevas lecturas y la pude percibir desde otra óptica… con resultados siempre satisfactorios… es por eso que decidí presentárselas en CATARSIS DE TERROR… como saben, una sección que abre mis compuertas de par en par…

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domingo, 28 de marzo de 2010

BLOOD: THE LAST VAMPIRE (Chris Nahon, 2009)






























BLOOD: THE LAST VAMPIRE

AÑO: 2009
PAÍS: HONG KONG
DIRECCIÓN: CHRIS NAHON
PRODUCCIÓN: WILLIAM KONG, ABEL NAHMIAS
PROTAGONISTAS: ALLISON MILLER, GIANNA JUN, KOYUKI, LIAM CUNNINGHAM, MASIELA LUSHA.


ARGUMENTO:

Saya es una joven que trabaja para fuerzas especiales secretas con el objetivo de exterminar una raza de vampiros que han acechado el planeta desde hace 400 años… ella los detecta y los destruye… pero hay todo un cuento detrás de su imagen fría… una historia que la llevará a involucrar sentimientos cuando conozca a la hija de un influyente general y nazca entre ellas una profunda amistad…


COMENTARIO:

Basada en el cómic de Benkyo Tamaoki de principios de la década del 2000, este filme extrae la esencia de la creación animada y se estructura sobre los pilares de la acción vertiginosa y el gore extremo… aunque hay que aclarar que la sangre que chorrea la película no logra impresionar en ningún momento, por cuanto el espectador jamás sale de la idea que está dentro de un historia hecha especialmente para el cómic… en base a esto diría que los que más se van a enganchar con la cinta son aquellos fanáticos de este tipo de relatos donde la violencia es la ama y señora, de esa estética tan particular y de esos personajes con onda, llenos de características bien marcadas y con un halo sobrenatural…

A mi particularmente la película no me sacudió lo que esperaba… quizá mi error fue hacerme muchas expectativas o dejarme llevar por un estado de euforia puntual que tenía en ese momento… sé que hay que separar las cosas, pero que va!... la cuestión es que la decepción fue grande y aunque la película me entretuvo por momentos, no logró elevarme ni hacerme participe de ella…

Encima que la encontré una cinta demasiado plástica y esquemática… donde primaba la acción por sobre la emoción… cosa opuesta a lo que me hizo sentir ANOMALÍA… fácilmente olvidable… ahora, si me apuran, les podría mencionar algunas secuencias de lucha en contra de los seres vampiros y nada más… lo siento, pero como no soy muy asiduo a este sub-género de cómic orientales me refiero sólo a lo de piel… ya que en cuanto a consideraciones propias de la historia original es más factible hallarle una valía más consistente…

Amigos del terror… este estreno es una cinta más por el lado de THE MACHINE GIRL y su acción más disparatada, que por el de producciones de un estilo más intimista y con un nivel de horror cercano… por lo que es recomendable más que nada para los seguidores del manga avezados que para los que busquen una obra con un planteamiento más interesante…

PELÍCULA DÉBIL QUE SE SOSTIENE POR LAS ESCENAS DE VIOLENCIA GORE Y POR EL RESPALDO DE LA ESENCIA DEL POPULAR CÓMIC JAPONÉS…

sábado, 27 de marzo de 2010

REVELACIONES DE UN MANIACO SEXUAL (Roberto Bianchi Montero, 1972)




























REVELACIONES DE UN MANIACO SEXUAL


AÑO: 1972
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: ROBERTO BIANCHI MONTERO
PRODUCCIÓN: EUGENIO FLORIMONTE
PROTAGONISTAS: FARLEY GRANGER, SYLVA KOSCINA, SILVANO TRANQUILLI, ANNABELLA INCONTRERA, FEMI BENUSSI.


ARGUMENTO:

Un policía debe investigar la seguidilla de muertes de mujeres que está ocurriendo en la ciudad, con el único denominador común de ser féminas que engañaban a sus maridos… mientras los crímenes avanzan, la investigación parece estar en un pozo ciego, hasta que el policía parece dar con la hebra que lo llevará a estar cara a cara con el psicópata…


COMENTARIO:

Declarado fanático del giallo, aunque con el espíritu crítico que me caracteriza, no puedo sino reconocer en esta pieza a una obra aplicada y que sobresale por méritos propios dentro del mar de giallos, donde muchos de ellos terminan por naufragar debido a sus endebles argumentos, pésimas actuaciones y erráticas direcciones… en este caso, es todo lo contrario, estamos en presencia de un giallo con fuerza argumental, que se desarrolla con personalidad y simpleza, con buenas actuaciones, una equilibrada dirección, y además podemos agregar otros elementos a subrayar, como una deliciosa banda sonora, un asesino astutamente oculto y la cuota de erotismo necesaria para volcar la trama en un entretenimiento adulto y bien desplegado…

Les reconozco que di con este filme a través de su música, ya que soy un seguidor de las bandas sonoras y sus compositores, sobre todo si se trata de películas antiguas y de procedencia italiana… apenas pude oír el tema central, obra de Giorgio Gaslini, me enamoré al instante… y creo haber tenido buen olfato, por cuanto los resultados fueron más que satisfactorios… la cinta la sitúo entre los buenos giallos de mi historia… no de los mejores (tiene algunas tuercas sueltas), pero si de los que están por sobre la media y eso es mucho decir…

Siento que el realizador extrajo lo básico del sub-género, lo potenció y a ello sumó un trabajo concienzudo en el argumento y en la puesta en escena (algunas secuencias tiene vida propia, como el uso de la cámara lenta en la muerte en la playa).

Quizá el final deje cierto desconcierto por algunos detalles que lo hacen abrupto, pero yo me quedo con el dilema moral y valórico que impera en el metraje, y que es el que termina por dirimir la historia…

ATRACTIVA PIEZA DE SUSPENSO A LA ITALIANA QUE ES DIGNA DE MENCIÓN Y VISIONADO…