lunes, 31 de mayo de 2010

NOS MIRAN (Norberto López Amado, 2001)






















NOS MIRAN


AÑO: 2001
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: NORBERTO LÓPEZ AMADO
PRODUCCIÓN: CÉSAR BENÍTEZ
PROTAGONISTAS: CARMELO GÓMEZ, ICÍAR BOLLAÍN, MARGARITA LOZANO, MASSIMO GHINI


ARGUMENTO:

Un detective lleno de traumas infantiles es el encargado de llevar a cabo la investigación de la desaparición de un hombre al cual se le perdió el rastro hace tres años. Todo parece confuso, sin explicación lógica aparente… todo ello insta al detective a indagar en diferentes conjeturas que abarcan desde lo meramente criminal hasta causas sobrenaturales que expliquen el fenómeno…
Lo que descubrirá cambiará su vida por completo y lo conectará con mundos ocultos que nos indican que esta realidad no es la única que existe…


COMENTARIO:

Lo primero que me hizo recordar la trama de esta película han sido los grandes éxitos comerciales que ha dado el cine español en la última década en cuanto cintas de terror sobrenatural… por mi mente desfilaron LOS OTROS, EL ARTE DE MORIR, EL ORFANATO… obras que con mayor o mejor calidad han logrado conectar al espectador con temáticas profundas y misteriosas que se anidan en el alma humana desde la mismísima concepción… ¿quién no ha pensado alguna vez sobre la existencia de mundos paralelos? o ¿dónde van las almas o las energías de quienes partieron?... sin duda que interesantes reflexiones que han marcado la estela de las obras mencionadas, y que en el caso de NOS MIRAN, no pierde el mismo efecto…

Ahora bien, si uno analiza fríamente el aporte en cuanto a historia y puesta en escena, llego a la conclusión de que en esta materia la suma es escasa, por no decir nula… entonces tengo mi primera decepción y comienzo a sentir que el filme, a pesar de sus momentos de suspenso, de su atmósfera lograda en algunas secuencias, de su buen nivel actoral y su correcta sincronización narrativa, está más hecho para revolver las fibras básicas del espectador y sería todo…

Hasta aquí yo sentía que era una más del montón… pero quise darle una segunda chance y esta noche la volví a ver… quise saltarme la trama policial, que en definitiva es débil en todo momento, y me centré en la trama sobrenatural… debo reconocer que sumido en ese mundo de preguntas sin respuestas, me entretuve más y pude darle luz verde a los cuestionamientos, en esta materia, que siempre me han llevado por introspecciones orgásmicas y, a la vez, nostálgicas…

Con esto no estoy afirmando que el desarrollo mismo de esa área este bien enfocado (sin ir más lejos hay varios elementos que quedan en el aire), sino más bien saco lustre a ciertos temas que me apasionan y, que en el caso de la película, me los evocan insistentemente…

La resolución arroja momentos interesantes y otros muy vistos… con un saldo que queda más bien al debe y no trasciende más allá de un divertimento muy básico…

Para no dejar pasar la oportunidad les confidenciaré que, en lo que al tema se refiere, estoy cierto que todas las energías que abandonan los cuerpos al morir se condensan en el aire que respiramos… nos seguimos nutriendo de ellas y hasta se puede llegar a un punto en que las dejemos vivir a través de nosotros… aquí es donde hay que encender las alarmas… puesto que cuando eso sucede el desequilibrio nos puede llevar a un mundo de sensaciones vacías y angustiantes…


PARA SER UNA ÓPERA PRIMA ES CORRECTA, PERO NO SOBRESALE DENTRO DEL GÉNERO...


Y con esta peli cierro el mes... tarareando una canción del grupo Breathe "How can I fall?", http://www.youtube.com/watch?v=h1YALTps1_A, una sensacional balada de los ochenta cuya letra y video me produce un placer melancólico adictivo... porque el amor es lo único que nos mueve!!! joder! que viva el amor!!!...

sábado, 29 de mayo de 2010

FURIA SILENCIOSA (Michael Miller, 1982)






















FURIA SILENCIOSA


AÑO: 1982
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: MICHAEL MILLER
PRODUCCIÓN: ANTHONY B. UNGER
PROTAGONISTAS: CHUCK NORRIS, RON SILVER, STEVEN KEATS, TONI KALEM


ARGUMENTO:

Chuck interpreta a un sheriff de policía, experto en artes marciales (Dan), que deberá hacer frente a la demencia de un par de doctores quienes experimentan con los cadáveres que van llegando al hospital para ir probando una fórmula que regenera los tejidos muertos y devuelve a la vida… justamente la policía, en un acto de defensa propia, a dado muerte a un psicópata cuyo cuerpo es enviado a las manos de estos científicos, dejando el plato servido…
Es así como el sheriff se verá enfrentado a una aparentemente indestructible máquina de matar que irá sembrando el terror por donde quiera que pase…


COMENTARIO:

Anoche me la pasé fenomenal… así de simple y directo… volví a los brazos de un antiguo amor y reviví sensaciones que sólo ella pudo brindarme hace varios años… y es que el cine de Chuck Norris es importantísimo dentro de mi pasión cinéfila… es una piedra angular que hacía mucho tenía olvidada y que de pronto ya ni me acordaba de los buenos momentos que me regaló…

De eso hace ya más de veinte años… ¡unos cuantos!... y quise hacerlo a través de esta cinta que es la única de Chuck que está enmarcada dentro del cine thriller de suspenso con tintes de ciencia ficción… en medio de una carrera ligada a la acción y artes marciales, se mandó este filme que utiliza elementos con los que nunca se había ligado y con resultados más que aceptables…

Con un argumento muy rudimentario, la película presenta interesantes puntos a favor:
1.-Un psicópata muy bien caracterizado y ejecutado…
2.-Momentos de tensión con excelente manejo de la atmósfera…
3.-Un Chuck en buena forma…
4.-Buenas escenas de lucha y un enfrentamiento final muy en su sello…

Pero así como cuenta con esos aspectos favorables, también no puede ocultar ciertos detalles que no la redondean del todo, pero que no profundizaré ya que siento que el saldo es absolutamente en números azules…

Para mi debe ser uno de los mejores largos de Chuck, con un remate además abierto que daba pie a una segunda parte que no me explico por qué nunca llegó a ver la luz…

En fin, amigos de FANTASMATADERO les aseguro que volver a ver esta producción me trajo muy buenas vibras y me entretuvo como antaño, y eso es algo que debo subrayar… quizá nunca esté en los puestos de avanzada de los rankings especializados de thrillers, pero sí fue una evocación deliciosa y necesaria que me dejó recargado y con una infantil sonrisa…

Sin exigir demasiado, la peli entretiene y nos presenta una de las mejores performances de Chuck…¿se puede pedir más?...

PARA FANÁTICOS DEL VIEJO CHUCK Y PARA LOS QUE BUSQUEN ENTRETENCIÓN OCHENTERA SIN MAYORES EXIGENCIAS…

ILSA, LA LOBA DE LA SS (Don Edmonds, 1975)






























ILSA, LA LOBA DE LA SS


AÑO: 1975
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: DON EDMONDS
PRODUCCIÓN: DAVID FRIEDMAN
PROTAGONISTAS: DYANNE THORNE, GEORGE BUCK FLOWER, GREGORY KNOPH, MARÍA MARX, SHARON KELLY


ARGUMENTO:

Ilsa es la cruel y libidinosa comandante de un campo de concentración nazi que se dedica a experimentar con las reclusas que son trasladadas allí, con el fin de hacer avances en algunas áreas científicas (enfermedades, resistencia físico-sexual). Debido a estos vejámenes, las prisioneras intentarán idear un plan de fuga, el que se verá alterado por la llegada al lugar de un General alemán que también posee oscuras motivaciones.


COMENTARIO:

Película pionera del sub-género de sexplotation nazi que marcó una época y que dio lugar a tres secuelas más sobre la retorcida y lujuriosa personalidad de esta comandante alemana cuyo personaje está basado en Ilse Koch, una directora médica nazi cuyos hechos reales sirvieron de “inspiración” para la historia de este filme.

Recuerdo haber visto a este personaje en una breve aparición en una peli del alemán Jorg Buttgereit (EL REY DE LA MUERTE) donde ya se evidenciaba el salvajismo de esta figura nazi que no tenía el menor escrúpulo a la hora de torturar y matar a mujeres que eran verdaderos conejillos de indias en los experimentos que se realizaban con el objeto de buscar la solución a males que en ese entonces los aquejaban… por ejemplo con el tema de la sífilis y la resistencia física límite, donde la sádica comandante corroboraba sus macabras teorías sobre la supremacía del género femenino por sobre el masculino… dichas pruebas saltan a la vista en el cóctel de dolor que esta rubia explosiva hace sentir a un grupo de féminas que aguantar más de lo esperado, en contraste con el trato que le da a los débiles y llorosos hombres, a quienes abusa sexualmente para luego castrarlos sin piedad…

A simple vista parece prometedor ¿verdad?... pero a no engañarse…el filme no cuenta con un guión claro y la historia sólo se sostiene con los desnudos femeninos, que sí serán la delicia de los voyeur y de los amantes al gore… aunque es necesario precisar que no es una producción de grandes recursos por lo que las escenas fuertes son chocantes pero no desbordan explicites…

Además la cinta no cuenta con un buen reparto y en ningún momento se hace creíble lo que estamos viendo… pero sin duda, sobresale la figura de Dyanne Thorne, una actriz de pasado en comedias y performances eróticas, que, juntos a un par de subordinadas parecidas a ella, exhibe su anatomía voluptuosa como plato fuerte del menú en muchos instantes…

Todo ello hace que el resultado sea muy pobre y que sólo sobresalga por representaciones casi caricaturescas de lo que fue la tortura en el régimen nazi, con un mayor acento en escenas en las que entra todo tipo de prácticas sexuales dignas de cualquier porno que se precie de “contundente” (incluidos un gang bang, lesbianismo, una mini-orgy y una lluvia dorada)…

Personalmente la peli me aburrió porque como cinta con temática de violencia nazi daba para mucho más y siento que como sexplotation cumple raspando…

MEDIOCRE CINTA DE CULTO QUE ESTÁ SOBREVALORADA…