sábado, 31 de julio de 2010

LA FURIA (Brian De Palma, 1978)

















LA FURIA


AÑO: 1978
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: BRIAN DE PALMA
PRODUCCIÓN: FRANK YABLANS
PROTAGONISTAS: KIRK DOUGLAS, JOHN CASSAVETES, AMY IRVING, ANDREW STEVENS, CARRIE SNODGRESS


ARGUMENTO:

Un retirado miembro de una agencia secreta del gobierno de Estados Unidos planea vivir tranquilamente junto a su hijo de vuelta en Chicago. Pero no contaba con que sus mismos compañeros y amigos intentarán asesinarle y secuestrar a su hijo, ya que este tiene poderes paranormales y pretenden utilizarlo en sus actividades.
Al salir vivo de una emboscada, el sujeto emprende una búsqueda incansable del joven y para ello se ayudará de una muchacha con los mismos poderes mentales. Sin sospechar los alcances de la mente humana y sus nefastas consecuencias…



COMENTARIO:

Creo que en todas las películas de Brian de Palma que he comentado, he mencionado lo mismo, de Palma tuvo un gran momento, allá por mediados de los setenta y principios de los ochenta, con filmes tan soberbios y de tanta pasión, como HERMANAS (1974), CARRIE (1976), ESTALLIDO MORTAL (1979), VESTIDA PARA MATAR (1980), CARACORTADA (1983) y DOBLE DE CUERPO (1984)… todas obras de gran factura, algunas más sobresalientes que otras, pero que fundieron el sello de este director, que inspirado en el maestro Alfred Hitchcock, recreó la fórmula establecida por este clásico y le colocó ingredientes propios de aquella época como el erotismo y la violencia más cruda…

Entre esas cintas, es que de Palma realizó LA FURIA, notoriamente influida por su gran éxito con CARRIE, ya que tomaba como esencia del argumento, los fenómenos paranormales y sus consecuencias psicológicas en los individuos que desarrollaban dicha capacidad…

Encima que contó con un reparto de lujo, entre los que estaban Kirk Douglas, un gran pero gran actor, quien ya quemaba sus últimos cartuchos en el celuloide, John Cassavetes, un actor y director norteamericano de categoría, cuyas películas no son del todo valoradas como deberían… a él lo podemos recordar como el vendido esposo de Mia Farrow en EL BEBÉ DE ROSEMARY…y además el filme tuvo como una de las protagonistas a Amy Irving, por aquel entonces todo un descubrimiento que había alcanzado notoriedad en CARRIE…

Con todo aquello, de Palma se mandó una cinta que mezcló acertadamente variados géneros, entre los que están la ciencia ficción, lo sobrenatural, la acción y el drama… y es que LA FURIA es en el fondo un profundo drama interno, sobre los traumas y arrastres que todos traemos desde nuestra infancia y que detonan ya en nuestra adultez, generándonos lo que comúnmente llamamos “trancas”… esas energías mentales que nos van poseyendo y nos guían hacia, muchas veces, la autodestrucción…

Y es que este temita de la telekinesis siempre me ha despertado el interés y la curiosidad… ¿cuáles son las reales posibilidades de la mente humana?... ¿hasta que punto estos determinan nuestras decisiones de vida?... inquietante y seductor… preguntas que todos nos hacemos y que pocos se atreven a responder… pues bien, para no irme en la volada, les diré que el filme es bastante interesante… quizá no con la intensidad de otros trabajos de este director, pero bien ejecutado… con un guión “estilo Cronenberg” (el final recuerda kilos a este otro magnífico maestro) que hipnotiza y con algunas escenas bien logradas…

La peli logra pasar con buena nota y, sin duda, sale airosa en esta suerte de intriga policial y drama sobrenatural… para tener en cuenta y disfrutar de ese tiempo cuando de Palma todavía colocaba pasión a su trabajo…


BUENA CINTA DE BRIAN DE PALMA QUE ATRAPA…

miércoles, 28 de julio de 2010

NEIGHBOR (Robert A. Masciantonio, 2009)
















NEIGHBOR


AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROBERT A. MASCIANTONIO
PRODUCCIÓN: CHARLES ST. JOHN SMITH III
PROTAGONISTAS: AMÉRICA OLIVO, CHRIS CAMPBELL, LAUREN ROONEY, MINK STOLE, PETE POSTIGLIONE



ARGUMENTO:

Una atractiva mujer llega a vivir a un barrio residencial, sembrando el terror en sus habitantes, ya que, sin explicación aparente, comienza a matar a cada uno, de formas salvajes y bestiales…


COMENTARIO:

Para ser sincero, el argumento no daba más que para un par de líneas… y saben qué?, también el comentario… aunque de todos modos me permitiré compartir con ustedes algunos conceptos que me dejó esta cinta, lo que sucede es que nos encontramos frente a un producto ABSOLUTAMENTE DESECHABLE y digno representante de lo que son hoy en día las películas de terror provenientes de Estados Unidos y que se consumen en todo el mundo de una forma monstruosa…

El filme es un gore cargado de ironía que tiene en la piel de una joven y bella morena a la protagonista ideal… un objeto de seducción que comienza, sin razones evidentes, a triturar a sus vecinos de las maneras más clichés y sangrientas conocidas…

Por ejemplo, en el inicio vemos como esta sagaz fémina le ha dado el bajo a una familia completa y se retira de la casa como si nada hubiese pasado… su sangre fría es fenomenal… después somos testigos de cómo, haciendo el papel de enfermera, le cambia los medicamentos a una anciana (aparición cortita pero llena de calidad de Mink Stole, una de las musas de John Waters)… vale decir, una demente de tomo y lomo… el metraje que sigue simplemente grafica lo que esta psicópata le hace a un grupo de amigos, uno a uno, de forma paulatina y planificada… vemos como taladra las piernas de uno, como le arranca los dedos, como introduce un gusano en sus carnes, como aserrucha en la boca a otra víctima, como electrocuta a otra… en fin, para no “echarles a perder la sorpresa” me detendré ahí… lo que sí les aseguro que esta mina no se detiene ante nada ni nadie y que la película sigue ese derrotero sin cambio alguno…

Si esperan encontrar en esta historia, un relato con tensión, atmósfera, buenas actuaciones (son, en la mayoría de los casos, muy malas) y un guión interesante… van a perdedor… ya que lo único destacable de la peli son algunos momentos de tortura, que además, a pesar de lo sangrientas, nunca son creíbles, y no sólo lo digo por la calidad de los efectos, sino por lo burda e infame de las situaciones…

Del final… sobran bostezos… con eso se los pinto el cuadro completo… si lo que buscan es pasar el rato y reír de lo asquerosamente malo de un filme… aquí esta la solución… pero si quieren una cinta con un mínimo de calidad… ni siquiera osen apretar play…


DESPUÉS NO DIGAN QUE NO SE LOS ADVERTÍ…

martes, 27 de julio de 2010

A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, 2009)
















A SERBIAN FILM


AÑO: 2009
PAÍS: SERBIA
DIRECTOR: SRDJAN SPASOJEVIC
PRODUCCIÓN: SRDJAN SPASOJEVIC
PROTAGONISTAS: SRDJAN TODOROVIC, SLOBODAN BESTIC, SERGEJ TRIFUNOVIC, KATARINA ZUTIC



ARGUMENTO:

Un actor de cine porno retirado, casado y con un hijo, ve como sus problemas económicos se acrecientan… la llegada de un ofrecimiento, a través de una amiga, para trabajar con un director de porno experimental parece ser su única salida… es así como lo visita y accede a firmar el contrato sin saber del todo lo que tendrá que hacer…
Pero mediante avanza el rodaje, el sujeto se dará cuenta que la película que protagonizará no será del todo “convencional” y estará más ligada a otros sub-mundos del cine en los que las cintas snuff, con toques de pedofilia, zoofilia y todos los excesos inimaginables… es allí, donde nuestro protagonista cae en una disyuntiva moral de la que no le será fácil salir…


COMENTARIO:

Película que en estos momentos está en el ojo del huracán… polémica pura… y es que no andemos con rodeos, el cine de hoy necesita impactar, necesita enganchar espectadores creando cintas perversas y degeneradas de lo más inimaginable del ser humano… la pornografía y sus derivados ya no son suficientes… la violencia gratuita que inunda nuestras calles, nuestras pantallas, nuestra vida, ya no es suficiente… la distorsión siempre exigirá más y nos presentará obras como esta que no hacen sino buscar en el morbo fácil su camino al éxito… para algunos mientras más brutal la peli es mejor… pero en el caso de A SERBIAN FILM, aun cumpliéndose esta premisa, debo señalarles que como obra cinematográfica, el filme es mediocre… sí, como lo oyen… y no hablo desde un punto de vista de juicio de valor, sino más bien desde un análisis frío y sin dejarme impresionar por un par de escenas salvajes que colocan en el tapete temas interesantes de debatir pero que no están ejecutadas con calidad, con talento…

Ante todo, el guión de la cinta es muy elemental… un actor porno retirado tiene su día de suerte cuando le ofrecen un contrato millonario para filmar porno experimental junto a un realizador pseudo-filósofo que pretende crear un nuevo género dentro del cine… algo así como un nuevo porno… pues bien, la cosa es que el actor ni siquiera lee el contrato y lo firma… sin saber que hará o en que consistirá la peli por la que se le pagó tamaña suma…
Lo que viene después es esperable… momentos de extremo salvajismo, golpizas, violaciones, pedofilia, zoofilia, incesto, homosexualidad, aberraciones con recien nacidos… en fin, dejen volar su imaginación… esa del lado oscuro… todo sobre la mesa, pero con una voracidad explícita… ahora, ¿para dónde va el relato?... luego de toda esta secuencia interminable de escenas fuertes, vemos como el cierre final va de la mano con un juicio moral sobre lo que acabamos de ver… eso, para mí, es imperdonable… jodeerr!, si vamos a ser chacales, pues seámoslos hasta el fin… el que juzgue que sea el espectador, no un personaje lacónico y estúpido que se hace el inocente después de haber recorrido la meca y la seca en el porno más duro…. Esa no la compro ni en liquidación…

Además del personaje principal, la mayoría de los que aparecen en la peli son más bien caricaturescos y nada creíbles… como va a ser posible que la mina que invita a Milos (el viejo semental) aduciendo que trabaja hace mucho con el original director termine como termina ella… ¿dónde está la ganada entonces?... ¿quién va a querer sacrificarse por bolitas de dulce? En este caso de sangre… el realizador, con aire a José Mojica Marins, un real idiota con un discurso hueco (entre artístico-político para justificar su accionar y la identidad de ellos como nación) pero sin perversión en sí mismo… y los tipazos que hacen de matones… para la risa…

Quizá lo rescatable del filme esté más apuntado hacia algunas cosas estéticas… de imagen… de trabajo fotográfico, creando escenarios lúgubres e insanos… pero es muy poco para una cinta que se dice MORTAL!!!!

Y lo que es peor, una obra que muere y se extingue en un par de momentos duros, claro está, pero que ocurren desde tiempos de mi bisabuelita… hay historias mucho mas corruptas y potentes… verdad pura… con la diferencia que jamás ha sido registrada por cámara alguna… así que el escándalo es ahí no más… es más efectista que efectivo… por ejemplo, SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA, es mucho más película que está… a pesar de ser de 1975, el filme de Pasolini es brutal en su concepto y propuesta, cuenta con actuaciones brillantes y se trabaja lo gráfico al servicio de un guión notable e inteligentemente ejecutado…

A fin de cuentas, hay personas que gozan viendo perversión y otras que no… punto final… ahora si está bien o mal… ¡las cosas son como son!... clasificarlas es creer que la realidad es estadística… ¿y quien se puede tragar eso?...

Ya decía mi bisabuela… “de todo hay en la villa del señor…” y caray! que tenía razón la viejita…


MUCHO RUIDO ¿Y DE NUECES?… ¡VÁLGAME DIOS!...¿TENGO QUE CONTESTAR ESO?...

lunes, 26 de julio de 2010

NO DEBES ESTAR AQUÍ (Jacobo Rispa, 2002)



















NO DEBES ESTAR AQUÍ


AÑO: 2002
PAÍS: ESPAÑA, ARGENTINA, FRANCIA
DIRECCIÓN: JACOBO RISPA
PRODUCCIÓN: FRANCISCO RAMOS
PROTAGONISTAS: PABLO ECHARRI, TRISTÁN ULLOA, MARIAN AGUILERA, PILAR PUNZANO


ARGUMENTO:

Un grupo de jóvenes que quiere vivir emociones fuertes se contactan a través de un chat en Internet con un sujeto que se autodenomina Iblis, el que los guía a numerosas pruebas de supervivencia sin importar el riesgo que eso conlleve. Claro que todo cambia cuando el juego comienza a ser mortal y los sobrevivientes se vean acorralados por este enigmático individuo, quien los conducirá a un desenfreno de traiciones y desconfianzas con tal de generar adrenalina a mil…


COMENTARIO:

Anoche mismo di con esta cinta y me la devoré de una… ni siquiera leyendo la síntesis pude armar el rompecabezas que pretendía ofrecer su argumento, por lo que me adentré en sus aguas sin pensarlo mucho…

Esta producción hispano-argentina-francesa es un thriller puro donde los protagonistas son acosados por un sujeto que no rebela su identidad sino sólo al final del metraje… pero no se crean que es un acoso cualquier… no señor… el cuento se arma de la siguiente forma: una pareja cansada de la rutina y de vivir sin vértigo el día a día, decide participar de un grupo chat donde cada miembro es contactado por Iblis (el líder invisible) quien lo conduce a numerosos actos de riesgo, solamente con la finalidad de que sus corazones estén al borde de estallar por el miedo a caminar en la cuerda floja… ahora bien, el acoso comienza a tomar cuerpo una vez que se les pasa la mano y uno de ellos muere… como es lógico, los demás deciden disolver el grupo… y es aquí donde la figura maquiavélica de Iblis cobra sentido y despliega todas sus artimañas para mantenerlos unidos si no quieren ser los próximos…

Es así como los jóvenes pasan de sentir adrenalina a horror en las venas… y no tardarán en aparecen entre ellos, los roces, los malos entendidos y los engaños… transformando el escenario en un terreno plagado de trampas y vueltas de tuerca que termina por ofrecer al espectador unos giros que acaban por desperfilar la consecuencia del guión y de sus personajes…

Siento que hasta la mitad de la cinta, ésta funcionaba bien, no de maravilla pero salvaba con más que dignidad, pero lamentablemente la historia comienza a tropezar con una seguidilla de incoherencias y pequeñas historias personales, que no le dan ningún valor agregado al argumento antes expuesto…

Sin duda que bajan los decibeles y de la mano desciende la adrenalina del que la ve… creo que al final se mezclan muchas situaciones personales que no dejan rematar de buena manera a la peli… dejando un manto de dudas y cosas no resueltas que terminan por desperfilar la credibilidad del guión…

Ahora, y para hacer notar el vaso medio lleno, les diré que el filme está correctamente rodado… es decir, cumple con un grado general de coherencia, algunas actuaciones están más que aceptables y no mucho más… con todo, creo que NO DEBES ESTAR AQUÍ queda más al debe y no pasa de ser un thriller como tantos, que cumple raspando…


LADRA, POR MOMENTOS, PERO NO MUERDE…