lunes, 30 de agosto de 2010

SPORT KILLS (Craig McMahon, 2006)













SPORT KILLS


AÑO: 2006
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: CRAIG MCMAHON
PRODUCCIÓN: POST REEL PICTURES
PROTAGONISTAS: DONA WOOD, DAVID C. HAYES, KLOR ROWLAND, ERIN DEL ROSSO, JOSE ROSETE, ELENI C. KRIMITSOS


ARGUMENTO:

Un grupo de personas adineradas no tiene nada mejor en que gastar su dinero que apostando en un club clandestino que se especializa en raptar, torturar y asesinar brutalmente a cuanto hombre y mujer puedan transformar en presa de su turbio negocio… es así como se sucede la violencia y la extrema crueldad dentro de este círculo cerrado que es dominado por un beso y sanguinario sujeto cuyo único anhelo es hacer crecer el “negocio”…


COMENTARIO:

La cosa parece maldición!… apuesto una vez más por una cinta de la cual no tengo mayores antecedentes que su carátula y salgo trasquilado como cordero lanar… y es que es difícil tomar este filme y tratar de hacer un comentario que no se salga de madre!... palabra!... es que este engendro bastardo de HOSTEL y SAW… no encuentra mejor camino que el de tomar el alma de esos dos largos fundacionales del Torture Porn y plasmar en una hora y veinte minutos una verdadera bazofia que comienza mal, se desarrolla como las reverendas huevas y que cierra con un final digno de los más pésimos términos que he visto en mi vida… ¿exagerado?... para nada… esta cinta merece todo mi reproche y no pienso maquillarlo ni adaptarlo a un lenguaje más “correcto”…
Todo comienza abruptamente… dentro de un bunker donde hay un espectáculo bizarro y sangriento… personas siendo machacadas por otros “condenados” mientras un público expectante goza con el show y además apuesta por el desenlace de cada encuentro… así se va decantando este filme, sin un hilo conductor narrativo y sólo vemos a personajes idiotas, huecos y con cero aporte, a cargo de pésimos actores y encima con efectos limitados y muy mal ejecutados…
Este pariente pobre de las producciones antes nombradas, quizá tenga como única gracia el atreverse con una temática muchas veces vista y copiada, pero no más que eso… ni siquiera las escenas de tortura y muerte logran sorprender y tal parece que estuviéramos asistiendo a un circo pobre donde ante la escasez de presupuesto, los personajes alargan sus rutinas y apariciones sin sentido, sin poder ocultar la precariedad de ideas y novedad para enganchar de verdad al espectador…
Una total pérdida de tiempo que espero quede atrás con la siguiente película… ya que no podría soportar otra decepción!…
En suma, una obra bastarda que más que de terror termina siendo de humor negro del malo, sin gracia y sin la menor empatía con el público…

PARA DEJAR CORRER POR EL TORRENTE… SE LOS ASEGURO!

domingo, 29 de agosto de 2010

CLARO DE LUNA / BLUE SUNSHINE (Jeff Lieberman, 1976)















CLARO DE LUNA / BLUE SUNSHINE


AÑO: 1976
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JEFF LIEBERMAN
PRODUCCIÓN: ELLANBY FILMS
PROTAGONISTAS: ZALMAN KING, DEBORAH WINTERS, MARK GODDARD, ROBERT WALDEN, CHARLES SIEBERT, ANN COOPER


ARGUMENTO:

Un grupo de estudiantes tiene un acercamiento con una droga alucinógena muy especial (LDS) que los afecta 10 años más tarde, cuando ya son personas adultas… lo complicado de la cuestión, es que la manera de incidir en sus vidas, es a través de transformarlos en psicópatas calvos que no tienen ningún control sobre sus actos…
Sólo un tipo, que es testigo de una feroz masacre, será quien tome las riendas de investigar los hechos, para llegar al fondo de ellos y evitar que las muertes de inocentes sigan ocurriendo…


COMENTARIO:

De esta peli había leído bastante… muchos la califican de obra de culto, otros de una cinta más fallida que otra cosa… en fin, opiniones hay tantas como culos en el mundo… entonces decidí verla y formarme mi propia opinión…
Para comenzar les diré que estamos al frente de un filme con una atmósfera muy extraña, quizá un tanto atípica a las producciones de esa época, cosa que me encantó, sobre todo los primeros 15 o 20 minutos… donde la propuesta del director es contundente y prometedora… ahora, ¿dónde está lo malo?... en que el metraje que sigue después es una ensalada de caos narrativo que termina por aburrir y patear en la boca del estómago… lo que sucede es que la peli comienza como caballo inglés y termina a la rastra… con situaciones y diálogos eternos y vacíos que no aportan en nada a la historia, y que sólo respira a chispazos en los últimos pasajes del largo, cuando aparecen los restantes psicópatas afectados con las secuelas de esa droga potente llamada Blue Sunshine…
Pero les digo altirante mi comandante!.... que no logran tapar el sol de mediocridad que se cierne sobre el resultado final, dejando una sensación de haber presenciado una cinta plana, sin tensión y con actuaciones deficientes…
Ahora que como les digo una cosa, también les aseguro otra… la idea original era buena, el asunto de esos experimentos con ácidos que hacían los estudiantes y que después de diez años les traen horribles secuelas psicóticas es interesante… si a eso le sumamos la caracterización de que son objeto (ojos desorbitados, pérdida de pelo, posesión de violencia irracional) tenemos un excelente punto de partida… lo asqueroso viene tras cartón!... ya que desde que se desata el primer ataque, tenemos como un sujeto comienza a investigar los hechos y a tratar de develar el misterio que se oculta detrás de las muertes, dando paso a un metraje lento y sin mayor sustancia… ahí se desinfla todo!.... y lo que parecía un orgásmico descubrimiento, dio paso a un largo de aquellos que se quedaron en el intento y no pasaron de ser un mero intento fallido…
Es por todo esto, queridos amigos, que no la recomiendo más que para los fanáticos del género que quieran echarle una ojeada a cintas perdidas como esta, sin mayor afán que el de tener conocimiento de ellas y punto…

DE MÁS A MENOS…¡OLVIDABLE!...

sábado, 28 de agosto de 2010

SOMEONE'S KNOCKING AT THE DOOR (Chad Ferrin, 2009)

















SOMEONE’S KNOCKING AT THE DOOR


AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCION: CHAD FERRIN
PRODUCCIÓN: CHAD FERRIN, SEAN CAIN
PROTAGONISTAS: NOAH SEGAL, ANDREA RUEDA, ELINA MADISON, EZRA BUZZINGTONTRENT HAAGA


ARGUMENTO:

Un grupo de estudiantes de medicina descubre un hecho sangriento ocurrido en 1973 que involucra a un médico y a un par de psicópatas que terminó con nefastas consecuencias… la cosa es que los muchachos comienzan a experimentar con la droga que utilizaba este médico para sus investigaciones, lo que les trae una distorsión de la realidad y un macabro encuentro con esos fantasmas del pasado, que comienza a acabar con cada uno de ellos…


COMENTARIO:

Que volada más psicodélica!.... les juro que el argumento de esta película es muy simple… y lo que vale son las escenas donde los psycho’s del pasado vuelven a poseer a un grupo de muchachos que no tiene más alternativa que entregarse… más en cuerpo que en alma!....
Lo primero que pensé después de verla es que la historia daba para otro tipo de enfoque… en otras manos hubiese dado para una cinta con un planteo más atractivo, enfermizo, oscuro y de mejor resolución… pero esa es harina de otro costal!.... y lo que tenemos es una obra extraña… sin un hilo conductor nítido, cuyos salvavidas son los momentos gore en que esas alucinaciones se vuelven reales y dejan la escoba!... los chicos no tienen escapatoria y quedan a merced de aquel par de loquitos que gustan de follar hasta matar!.... que pasada!.... entonces nuestros mal delineados personajes no encuentran nada mejor que probar la droga… ahhh!!!!...que delicia!!!!.... que sensaciones más ricas!!!!..... eso creen ustedes?.... ERROR!... ya que al contrario de lo esperado, lo que estos adorables huevones empiezan a sufrir será un verdadero calvario!.... una persecución inter/dimensiones por parte de los psicópatas, quienes tienen preparados para ellos, encuentros sangrientos grado 3!.... donde el orgasmo se mezcla con la brutalidad y los gemidos de placer con los desgarros de dolor!...
No les voy a mentir, ni a decir que esta peli es un metraje contundente… no señores!... lo que sí les afirmo es que el gore llega a ser entretenido y asqueroso por momentos… y eso ya es algo… aunque no mucho…
La película es un ejercicio experimental… una joda sin pies ni cabeza cuyo valor es hacernos pasar unos minutos con algunas carcajadas y pensando en la cantidad de drogas artificiales estimulantes que deambulan por todos lados… jajaja!.... aunque les aseguro que la mejor no es otra cosa que THE LOVE… ay!... me fui en una volada personal!....jajaja!!!... mejor hago el stop de una!!!
Resumiendo… SOMEONE’S KNOCKING AT THE DOOR es una cinta para divertirse por las burradas que muestra y punto… a veces lo logra… en otros momentos no… pero bueno, así es la cosa…

SÓLO VALEN ALGUNOS DESTELLOS GORE Y EL ARROJO DE LOS REALIZADORES… LO DEMÁS?... MÁS DE LO MISMO….

jueves, 26 de agosto de 2010

SEVEN DAYS (Daniel Grou, 2010)














SEVEN DAYS


AÑO: 2010
PAÍS: FRANCIA
DIRECCIÓN: DANIEL GROU
PRODUCCIÓN: NICOLE ROBERT
PROTAGONISTAS: CLAUDE LEGAULT, FANNY MALLETTE, MARTIN DUBREUIL, PASCALE DELHAES, REMY GIRARD


ARGUMENTO:

Una familia modelo… padre, madre e hija… sufren un hecho terrible… la menor es raptada, violada y asesinada por un psicópata, cosa que destruye la convivencia dentro del grupo y aliena al padre, el que lleva a cabo una compleja venganza que consiste en secuestrar al supuesto culpable y torturarlo durante siete días hasta el cumpleaños de su hija… la policía lo busca incesantemente sin resultados… y mientras tanto, el padre, conectado profundamente con su pena, transforma ese dolor en rabia para hacer pagar al sujeto el acto cometido, sin volver atrás…


COMENTARIO:

Un tema muy visto es lo que ofrece esta cinta francesa sobre el desgarro de unos padres por la muerte de su hija de ocho años a manos de un sujeto que ya tenía antecedentes… si no lo sienten como un argumento conocido, de una u otra manera, le aseguro, va a tocar sus corazones…
Pero una cosa es el tema y otra el tratamiento… y aunque esta cinta tiene cosas positivas, como una puesta en escena angustiosa y decadente, no podemos desconocer que en el global, la obra es pobre en desarrollo y las actuaciones no pasan de ser limitadas y sin ninguna conexión con el espectador, ni entre ellas mismas… les juro que me imaginaba en el rol del médico a Harvey Keitel… creo que lo hubiese hecho mejor, lógico que con un guión más trabajado y con personajes más interesantes de seguir…
Es por ello que sólo me referiré al nudo del filme… porque lo que no pude evitar fue colocarme en el lugar del tipo y tratar de experimentar lo que sentía… el por qué llegó a secuestrar al psicópata y a actuar de la forma que lo hizo… eso es muy fuerte y shockeante… el saber que como padre no estuviste ahí y que ya nada se puede hacer para volver el tiempo atrás… sin duda, que refriega el alma…
Dios! hoy en día este tipo de sucesos son tan recurrentes que se han vuelto habituales y comunes… lamentablemente el respeto por los demás es algo que se ha tornado escaso y lo jodido es que involucra a todo el mundo, sin excepción… en este caso, a niños y luego de los propios adultos, al exponerlos al dolor del sin sentido…
Quizá eso que me gatilló es lo único rescatable… porque viéndola bien, la película no pasa de ser una cinta más dentro de este género de thriller que se ha explotado hasta la saciedad… colocando al espectador en una disyuntiva moral y valórica que lo sume en una ola de sensaciones viscerales…
Para no hacérselas más larga, queridos amigos de FANTASMATADERO, este largometraje se vale de un tema sensible, pero lo aborda de manera limitada y sin generar interés… lo que trae como resultado un filme que insinúa mucho y se muere en ello, sin explotar suficientemente bien todas las rutas que deja abiertas…

THRILLER DEL MONTÓN CON ALGUNOS CHISPAZOS PERO SIN ALMA…

martes, 24 de agosto de 2010

ACOSO EN LA NOCHE (Jean Rollin, 1980)

















ACOSO EN LA NOCHE


AÑO: 1980
PAÍS: FRANCIA
DIRECCIÓN: JEAN ROLLIN
PRODUCCIÓN: MONIQUE SAMARCQ
PROTAGONISTAS: BRIGITTE LAHAIE, DOMINIQUE JOURNET, ALAIN DUCLOS, BERNARD PAPINEAU


ARGUMENTO:

Un joven en plena carretera encuentra a una mujer desorientada caminando sin destino… la lleva a su departamento y se percata de su profundo estado amnésico… luego de hacer el amor y dejarla por unos momentos, la muchacha desaparece sin dejar rastro, ya que es “secuestrada” por una misteriosa pareja de médicos investigadores quienes la conducen a una edificio donde muchas personas en el mismo estado deambulan para todos lados…
Sólo la obstinación del joven será la única posibilidad de salvación para ella, quien paulatinamente va perdiendo la razón en medio de una espiral de misterio e irrealidad…


COMENTARIO:

Jean Rollin es un director de culto… así de contundente es mi afirmación, ya que por trayectoria, este realizador francés se ha ganado con creces este rótulo por cuanto se ha paseado de lo lindo por el género de terror fantástico, preferentemente por el sub-género de vampiros a partir de la década de los sesenta, aunque incluso después de los setenta llegó a incursionar en la pornografía, cosa que lo refleja de cuerpo completo: un verdadero carnívoro de las imágenes inquietantes con una particular puesta en escena, influida por planos oníricos y surrealistas que hacen de la mayoría de sus producciones una experiencia sensorial abierta…

De acuerdo a eso, la película que nos convoca es una clara muestra de esa definición… ACOSO EN LA NOCHE, es una cinta cuyo argumento es inexistente… más bien una excusa para tirarnos en la cara una seguidilla de imágenes lúdicas, como un gran rompecabezas, que mezclan el horror de la irrealidad y la brutalidad del sexo… entre escena y escena no existe mayor conexión salvo por el enigma que las genera y que se devela sobre el final de una manera simbólica y angustiante…

La historia de esa mujer perdida mentalmente y su posterior reclusión en el “edificio negro” es una metáfora de la alienación social que van sufriendo los “enajenados de la realidad”, por lo menos de la realidad como se conoce y se vende… entonces, a medida que algunos seres van volviéndose parias del sistema, a su vez, van siendo confinados a otra dimensión… un lugar donde se abandonan a su suerte y a la perversión de los seres “normales”…

Por lo menos esa fue la lectura que yo hice de todo el metraje… es como si Rollin nos dijera: “aquí tienen las piezas desordenadas!... ustedes armen la película como quieran!...” la clave, amigos míos, es arriesgarse a jugar con cada elemento que se nos entrega y a transformarse en un director de cine capaz de elaborar un relato personal, sobre la base de una locura total… una enajenación que posee a los personajes y los insta a romper con cualquier parámetro de cordura… dejando aflorar sus más bajos instintos…

ACOSO EN LA NOCHE es una película interesante… por sobre todo seductora y que al poco andar nos hace recordar las atmósferas opresivas, sexuales y chirriantes de David Cronenberg… si se enganchan de una… seguro que le siguen las pisadas y pueden llegar a vivir una experiencia alucinante… si por el contrario, intentan irse en la volada de tratar de “entender” la propuesta de Rollin… van a perder hasta el último centavo… es como si el casino les cantara…”la casa gana!!!”…

PELÍCULA QUE SE JUZGA COMO SE VIVE… DE TODOS MODOS VALE LA PENA…