martes, 28 de septiembre de 2010

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (Alfred Hitchcock, 1959)

















CON LA MUERTE EN LOS TALONES


AÑO: 1959
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ALFRED HITCHCOCK
PRODUCCIÓN: METRO GOLDWYN MAYER
PROTAGONISTAS: CARY GRANT, EVA MARIE SAINT, JAMES MASON, MARTIN LANDAU, JESSIE ROYCE LANDIS


ARGUMENTO:

Roger Thornhill, un sofisticado ejecutivo de Manhattan, es víctima de una confusión de identidad al que creen agente de la inteligencia federal, que se verá inmerso en el mundo del espionaje y contraespías. Thornhill será secuestrado, incriminado por asesinato y perseguido sin tregua por espías y policías.

COMENTARIO:

Alfred Hitchcock es para el cine uno de los maestros más trascendentales que han surgido… para mi es un viejo gordo que supo interpretar a la perfección esa tan ansiada fórmula de entretener con calidad, y de lograr conectar al espectador con una historia proveniente de los subterráneos de la razón humana donde la locura está por sobre el bien y el mal…
Ya es bien sabido que su trayectoria comenzó allá en Inglaterra en la década del veinte y que se extendió hasta fines de los treinta con un puñado de filmes, algunos perdidos, otros de dudosa valía y otros tantos de categoría, que auguraban un futuro esplendor a este simpático y cascarrabias realizador… y su llegada a Estados Unidos no pudo ser más auspiciosa, puesto que hizo su entrada triunfal con REBECA, un thriller sobre un personaje que nunca aparece en pantalla, pero que logra mantener el interés y el suspenso como sólo el sabía hacerlo… después, grandes películas que cimentaron su arribo a la galería de los eternos del séptimo arte, de la mano de algunas obras maestras que, sin duda, hasta hoy están en la retina de todo fanático del thriller de terror con la locura bien puesta… y me refiero a cintas como EL HOMBRE EQUIVOCADO (1957), VÉRTIGO (1958), CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) Y PSICOSIS (1960), una tetralogía memorable que ha sido visto y analizada en muchas ocasiones y que continuará siendo objeto de estudio por parte de todos aquellos que quieran conocer lo más excelso de su obra, con sus alcances narrativos y estéticos muy particulares…
Pero bueno… vamos a lo que nos convoca, que es CON LA MUERTE EN LOS TALONES, este filme protagonizado por Cary Grant, parte de la base de un sencillo pero aterrorizador cuestionamiento: ¿qué pasaría si de la noche a la mañana perdiéramos nuestra identidad?, ¿cómo nos enfrentaríamos al mundo siendo otra persona?... esto le ocurre a un exitoso publicista (Roger) que en la visita a un restaurante en compañía de tres amigos, ve como es abordado por un par de sujetos, quienes lo encañonan y lo conducen a un vehículo estacionado afuera… de un primer momento, Roger intenta aclarar todo, pero los acontecimientos que se vienen uno tras de otro, no hacen sino confirmar su “nueva” identidad, sumiéndolo en una espiral de desequilibrio racional de la que parece no haber salida…
Hitchcock juega con esta premisa y nos sacude con gran habilidad toda esa modorra complaciente de dar las cosas por conocidas y, por el contrario, nos introduce en la lógica de lo ilógico… un verdadero desafío que obliga al espectador a ser flexible y nada de cerebral… aquí no tienen cabida los análisis minuciosos, sino que hay que dejarse llevar por la corriente y actuar con rapidez…
A nivel actoral, el filme nos presenta a un correcto Cary Grant (aunque lo sentí por momentos algo incómodo con el personaje), a la bella Eva Marie Saint, al portentoso James Mason y al novel Martin Landau, un elenco que da el soporte necesario para que la cinta no naufrague en aguas de la inverosimilitud…
Claro que a esto, no suma mucho el guión, que comienza con dinamismo y originalidad, pero que termina con un cierre bajo y más cercano a la novela rosa que a una cinta de intriga… este es el punto donde Hitchcock falla y el que me hace decirles, amigos de FANTASMATADERO, que la película no convence del todo… de prueba está que no hay escenas tan geniales, quizá la más recurrente que es la persecución en avioneta… pero nada más… muy poco para un filme de más de dos horas…
Creo que esperaba mucho más y me quedé con un extraño sabor de boca… CON LAS MUERTE EN LOS TALONES no llega a la altura de otras obras indiscutibles del maestro como VÉRTIGO, PSICOSIS, LA SOGA, REBECA, por nombrar algunas… este filme no me cerró como debería y es por eso que no la puedo incluir dentro de lo más graneado de su filmografía… es un largo correcto y sostenido con oficio, pero claramente deficiente en aspectos esenciales para hacer de una película un trallazo de suspenso…
A pesar de todo eso, la califico con una nota azul porque logra llegar al final con dignidad…

BUEN FILME PERO NO ES DE LOS MEJORES DE HITCHCOCK, ESO QUE QUEDE CLARO…

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA MOSCA (Kurt Neumann, 1958)


















LA MOSCA


AÑO: 1958
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: KURT NEUMANN
PRODUCCIÓN: KURT NEUMANN, ROBERT L. LIPERT
PROTAGONISTAS: VINCENT PRICE, PATRICIA OWENS, HERBERT MARSHALL, AL EDISON


ARGUMENTO:

Un científico que experimenta con la desintegración de la materia y la tele-transportación de objetos y más tarde con mascotas, sufre un serio revés en sus investigaciones cuando trata de probar con el mismo y algo falla… justo en el momento en que iba a activar el dispositivo se filtra una mosca que deambulaba por laboratorio y se funde con él… es entonces cuando termina mutado en un hombre mosca y comienza el calvario existencial que lo lleva enloquecer, todo ello con el horror que despierta en su esposa, la cual intenta ayudarlo pero cae en una impotencia que torna su relación en una verdadera agonía que va cerrando todas las puertas de solución posible…


COMENTARIO:

Al hablar de LA MOSCA, la mayoría de los comentarios apunta al filme de David Cronenberg que data de 1985 y donde Jeff Goldburn tenía el rol principal en una historia degradante donde un científico que juega con la tecnología para ir más allá de las posibilidades humanas, termina convertido en una criatura asquerosa y bastarda…una metáfora de la sociedad actual del exitismo y consumismo…

Pero para los que no están enterados, este relato data de 1958 de una historia corta escrita por George Langelaan, la cual fue llevada al cine con gran éxito en este filme que mezcla con experticia el terror, la degradación social, una íntima historia de amor y una reflexión sobre la trascendencia humana y su verdadera esencia…

La película, de limitados recursos, está bien planteada y dirigida, con una propuesta simple, inteligente (el recurso de partir por el final y luego hacernos participes de la narración es notable), llena de momentos de complicidad amorosa y tragedia griega, que terminan por situar al espectador en una posición incómoda pero siempre enganchada con la progresión de la historia…

Les aseguro que este filme es una gran muestra del cine de terror de los cincuenta, una obra maravillosa que nos asombra y entretiene, y que nos fustiga valórica y moralmente a través de escenas de horror donde se grafica con total maestría la locura del ser humano y su pérdida de ser…

Demás está decir que para que todo eso fuera posible, la producción contó con un director de calidad (que murió antes del estreno), con un elenco de primer nivel (destacando Patricia Owens y Vincent Price), y con unos efectos especiales novedosos para la época…

Una joyita del celuloide que, a mi parecer, es mucho más que la conocida versión de Cronenberg por su contenido… Amigos, los invito, con total convicción, a este viaje interno que desnuda al ser humano como un simple ser vivo que no dista mucho de las demás criaturas y que nos gatilla deliciosas dudas sobre nuestra estancia en este mundo…

MUY BUEN FILME QUE DEBE OCUPAR SU REAL LUGAR DENTRO DEL FANTÁSTICO…

martes, 21 de septiembre de 2010

LOS OTROS (Alejandro Aménabar, 2001)



















LOS OTROS

AÑO: 2001
PAÍS: ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA
DIRECCIÓN: ALEJANDRO AMENÁBAR
PRODUCCIÓN: FERNANDO BOVAIRA, JOSÉ LUIS CUERDA, SUNMIN PARK
PROTAGONISTAS: NICOLE KIDMAN, JAMES BENTLEY, FIONNULA FLANAGAN, ELAINE CASSIDY, ANASTASIA HILLE, ALAKINA MANN


ARGUMENTO:

Grace es una joven mujer que espera el regreso de su esposo de la II Guerra Mundial, sumida junto a sus dos pequeños hijos, en un viejo caserón, lúgubre y misterioso, el cual permanece en constante penumbra debido a que la mujer lo mantiene así por una extraña enfermedad de sus niños, los cuales no pueden ser expuesto a la luz…
Es entonces cuando encerrada en esta gran mansión victoriana junto a tres nuevos criados que la acompañan comienza a experimentar una serie acontecimientos sobrenaturales que le cambiarán la vida a cada integrante del lugar…


COMENTARIO:

Ganas tenía ya de comentar esta pieza… antes de todo, les confieso mi profunda admiración por Amenábar y su propuesta fílmica que desde mediados de los noventa irrumpió con TESIS (1995) y continuó con ABRE LOS OJOS (1997), ambas buenas películas, influenciadas por todo el suspense Hitchcock mezclado con la irrealidad moderna de las imágenes como realidades paralelas y subterráneas… y siguiendo con dicho camino, Amenábar se la jugó por una cinta de mayor producción que tuvo la participación protagónica de las siempre eficaz Nicole Kidman y la producción ejecutiva del entonces marido de la rubia actriz, Tom Cruise…

Esta prueba de fuego en los mercados internacionales, con idioma en inglés, fue LOS OTROS, la película que me convoca… una obra espeluznante, que se estructura en un relato de fantasmas y manifestaciones sobrenaturales, en una atmósfera de constante suspenso, propia de español, con una estética de claroscuros bien trabajada y con tonalidades gélidas que transportan al espectador a una dimensión inquietante…

Como filme, LOS OTROS, tiene una calidad destacada, tanto desde lo técnico como de la historia en sí, donde Amenábar va tirando, a cuenta gotas, las piezas de este rompecabezas, para invitarnos a esta espiral de incógnitas y sembrarnos todas las dudas posibles respecto a la realidad y a las creencias espirituales de cada uno…

Por momentos, su tratamiento visual me recordó mucho los trabajos del gran Mario Bava, sobre todo en los filmes LAS TRES CARAS DEL MIEDO (1963) y OPERAZIONE PAURA (1967), en la que el maestro italiano juega con ese terror clásico basado en golpes de suspenso, una banda sonora sugerente y en una fotografía lúgubre y delicada, con un halo de ensueño mortal que hacia parar los pelos…

Es por ello que este filme de Amenábar tiene su mérito… no quiero decir que sea una obra superior, pero sí es una buena película de suspenso y terror… de eso no hay dudas… ahora, dentro de la filmografía del hispano, que a partir de este filme derivó en otra clase de géneros, MAR ADENTRO (2004) y ÁGORA (2009), es una obra destacada, aun no siendo la mejor de su repertorio…

Hay varias escenas que se me vienen a la cabeza y, por supuesto, las secuencias finales, las que son un verdadero deleite al paladar del más exigente público de género… y con eso ya me siento pagado… palabra!

Amigos, si no la han visto todavía y les encantan las pelis de corte sobrenatural, les aseguro que LOS OTROS les volará la cabeza!... porque querámoslo o no, talento es algo que Amenábar tiene en cantidad!...

Si hubiera sido hecha en los sesenta, estaríamos hablando de una classic movie…. pero en este caso, dejémoslo en una obra sobresaliente… que es mucho decir…

BUENA CINTA DE TERROR, CON CALIDAD Y ELEGANCIA…

domingo, 19 de septiembre de 2010

ABANDONED (Michael Feifer, 2010)













ABANDONED


AÑO: 2010
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: MICHAEL FEIFER
PRODUCCIÓN: MICHAEL FEIFER, PETER SULLIVAN
PROTAGONISTAS: BRITTANY MURPHY, DEAN CAIN, KRISTEN KERR, MIMI ROGERS, PETER BOGDANOVICH


ARGUMENTO:

Mary Walsh es una profesional existosa que hace cuatro meses ha conocido el que parece ser el amor de su vida, pero todo cambia cuando lo acompaña a la clínica para intervenirse una rodilla… lo que parecía ser una operación de rutina se transforma en la misteriosa desaparición de él y a raíz de esta, la vida de Mary se coloca en constante peligro, por cuanto no sabe que le sucedió a su novio Kevin y se ve acosada por una serie de personajes que la quieren muerta antes de develar la verdad que hay detrás de este enigmático hecho…



COMENTARIO:

Última cinta de Brittany Murphy, multifacética actriz norteamericana que dejó de existir producto de una neumonía que le acarreó una deficiencia respiratoria el año pasado, donde encarna el papel de una joven profesional cuyo novio se interna en una clínica para someterse a una operación y desaparece sin dejar huella…todo ello, produce una verdadera cacería donde el personaje de Murphy se ve enfrentado a un misterio impensado y que la está llevando directamente a la locura extrema…

En lo que se refiere a la historia propiamente tal, creo que con lo que mencioné en el argumento es más que suficiente… ya que si les tiro algún otro dato, seguro que lo poco rescatable de esta película termina echado por la borda y ustedes quedarían con una frustración que de por sí es inevitable, aunque en menor nivel…

Les prometo que hasta la primera media hora el filme funciona con dignidad, es decir, se defiende con un planteamiento simple y efectivo, en el sentido de que la situación que vive Mary, al quedar sin ningún indicio de su pareja, logra proyectarnos un desasosiego que nos da que pensar y que hace elucubrar sobre posibles soluciones al nudo expuesto… ¿pero qué sucede entonces?... la peor de las rutas y la historia toma un camino predecible, forzado y muy débil… donde aflora la mediocridad de los personajes e interpretaciones y el errático tratamiento visual de la cinta, con una producción bajísima que hizo que al momento de ser estrenada pasara directamente al DVD…

Al cierre, nos queda la sensación de un argumento muchas veces desarrollado, sin chispa, con una fotografía plana que no aporta nada y una banda sonora inexistente… quizá lo único rescatable, y como lo dije al principio, es la presencia de la efectiva Brittany Murphy, quien logra sostener, aunque sea por ráfagas, un guión que muere antes de la mitad de la cinta…

Una gran decepción de las que había leído buenos comentarios, pero que sin duda, terminó siendo un muro más en la pared de lo infumable del cine de terror moderno, sin ideas, sin proyectos novedosos y serios y sin vergüenza de presentar una cagada del porte de un buque!....

CINE DE TERROR SERIADO SIN UNA APUESTA ATRACTIVA…