miércoles, 24 de septiembre de 2008

ALUCARDA (Juan L. Moctezuma, 1975)






















ALUCARDA


AÑO:1975

PAIS: MEXICO
DIRECCIÓN: JUAN LOPEZ MOCTEZUMA
PRODUCCIÓN: YUMA FILMS
PROTAGONISTAS: CLAUDIO BROOK
TINA ROMERO………ALUCARDA
SUSANA KAMINI……JUSTINE
DAVID SILVA


ARGUMENTO:

Dos jóvenes llegan por caminos distintos a un convento de monjas y es allí donde su oscura relación dará paso a un delirante mundo satánico mezclado con aderezos lésbicos y hechicería.


COMENTARIO:


Juan López Moctezuma, discípulo artístico del chileno Alejandro Jodorowsky (FANDO Y LIS (trabajo como productor), EL TOPO, LA MONTAÑA SAGRADA Y SANTA SANGRE) y de su movimiento cultural PANICO, a principios de los años sesenta, nos presenta su segunda película atiborrada de los temas que más lo obsesionaron en su vida y que, de hecho está, lo llevaron a su enajenación y muerte. ALUCARDA, un nombre que me atrajo sin ver ni saber nada de la película, se presentó ante mí como el anagrama que es, mágico e hipnótico. Recuerdo que la primera vez que la vi, fue en una habitación solo, cerca de las tres de la madrugada. Toda una experiencia orgásmica.
Alucarda es un film que propone el encuentro predestinado de los jóvenes en un barroco convento de monjas llenas de vendas sangrantes. Justine es una huérfana que es llevaba desde niña a este lugar surrealista, plagado de cristos siniestros y gigantescos que adornan las paredes y el techo del lugar. Por el azar demoniaco su compañera de pieza es Alucarda, una joven que fue entregada al convento al momento de nacer por un jorobado que más tarde tendría incidencia en sus vidas. La madre de Alucarda fue una bruja ligada a satanás, que al momento del parto fue absorbida por este.
Alucarda cargada con la maldición seducirá a Justine, lo que traerá un desfile de imágenes alucinantes, empapadas de lesbianismo, pactos satánicos, blasfemias, curas y monjas impotentes, aquelarres nudistas, en fin, todo llevado a la pantalla con sumo cuidado por Moctezuma, a través de una puesta en escena potente, surrealista, con una fotografía de colores fuertes que invitan a perderse en el mundo de ALUCARDA. El manejo de cámara es correcto y firme, apuntado a sobresaltar los personajes y sus motivaciones, sin distinción ni censura sobre lo bueno o malo. La música es otro ingrediente fundamental en el cine y en ALUCARDA, se transforma en otro cristo colgado a las paredes imperfectas y sombrías.
Claro está que el paso del tiempo ha desacelerado en parte el impacto del film, pero aun continúa manteniendo el halo de misterio y fascinación, con escenas muy logradas como el pacto con Satán de las jóvenes, la tortura de la iglesia, la impresionante aparición de Justine del ataúd y la furia sin límites de Alucarda sobre el final de la película con la música del fuego… Obra fundamental del cine fantástico mexicano y latinoamericano, cuya temática y puesta en escena ha sido referente para las nuevas generaciones.
La primera obra de Moctezuma fue LA MANSIÓN DE LA LOCURA (1972) y además, dentro de su filmografía ha destacado la película MARY, MARY, BLOODY MARY (1974)(todas en los década de los setenta). Posteriormente realizó un puñado más, pero de menor trascendencia. Claro está que su locura se fue racionalizando…

No hay comentarios: