lunes, 17 de noviembre de 2008

ANGUSTIA (Bigas Luna, 1987)









ANGUSTIA


AÑO: 1987
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: BIGAS LUNA
PRODUCCIÓN: PEPÓN COROMINA
PROTAGONISTAS: ZELDA RUBINSTEIN, MICHAEL LERNER, TALIA PAUL, ANGEL JOVÉ, ISABEL GARCÍA LORCA, CLARA PASTOR, NAT BAKER.


ARGUMENTO:


Un oftalmólogo vive con su obsesiva madre, la que a través de un singular trance hipnótico controla su vida y le “obliga” a coleccionar ojos humanos, transformándolo en un asesino serial. Esa es la historia central pero una más dentro de las alternativas que nos propone el director Bigas Luna, quien juega con la realidad a su antojo y con la delgada línea que separa la realidad de la ficción.


COMENTARIO:


La historia cinematográfica del director español Juan José Bigas Luna siempre ha estado ligada al erotismo, de prueba están sus filmes: LAS EDADES DE LULÚ, JAMÓN-JAMÓN, HUEVOS DE ORO, LA TETA Y LA LUNA Y LA CAMARERA DEL TITANIC, todas dentro de la década de los noventa. Pero, sorpresa, Bigas Luna también existió antes y con una calidad que a cualquier escéptico le habría hecho caer más de un pelo. Para puntualizar mis dichos he de decir que tras TATUAJE en 1976, su opera prima, el realizador decidió llevar a la pantalla una historia muy hermética y natural, que se constituyó en un gran éxito a nivel internacional en Cannes, llamada BILBAO en 1978. Luego vino la década de los ochenta y uno de sus filmes más controversiales y logrados: ANGUSTIA de 1987. Rodada en Estados Unidos, relata la historia de un oftalmólogo (John) entrado en años que ha vivido toda la vida con su madre (Alice), una manipuladora y siniestra mujer que por medio de hipnosis controla las acciones de su retoño transformándolo en un asesino en serie que lo único que busca son los ojos de las personas. Hasta aquí vamos claro, un tipo sin personalidad sometido a la personalidad fuerte y capacidad mental de su madre se suelta matando personas por sus ojos, pero es aquí donde Bigas Luna desata la ANGUSTIA, una angustia que va creciendo y que no decae, ya que nos tira encima otra historia que se desarrolla dentro de un cine donde unos espectadores visionan la película THE MUMMY sobre un oftalmólogo que influido por su madre asesina personas para obtener y coleccionar sus ojos… ¡SÍ, HAN LEIDO BIEN Y NO ME HE MANDADO CONDORO ALGUNO! Esta peli, que al comenzar advierte del posible malestar que el espectador puede sentir al ver el film, no es otra cosa que un juego maquiavélico del director por confundir la lógica del razonamiento humano sobre la realidad y la ficción, ¡QUIÉN SABE SI ESTAMOS VIVIENDO UN SUEÑO O LA REALIDAD ES MÁS CONCRETA DE LO QUE LOS SENTIDOS ADVIERTEN!... Bigas Luna juega y con maestría sobre estos conceptos y convierte un simple relato en una película sólida, con algunos baches en cuanto a ritmo se refiere pero que no pierde su norte en cuanto a incrementar la sensación de ANGUSTIA en el espectador… gran dirección, una fotografía que me recordó DEMONS de Lamberto Bava y ABRE LOS OJOS de Alejandro Amenábar pero con mayor énfasis en involucrar al público desde el interior, desde lo visceral y quizá lo espiritual…las actuaciones van sobresalientes, sobre todo de la gran Zelda Rubinstein por lo que la RECOMIENDO DE TODAS MANERAS…
A LOS FANÁTICOS DEL TERROR QUE ESCAPA A LAS FÓRMULAS QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS LOS GRINGOS Y A LOS QUE TIENEN UNA OPINIÓN DEMASIADO ROTUNDA SOBRE BIGAS LUNA… UNA VEZ MÁS REAFIRMO QUE EN LA VIDA NADA ESTÁ ESCRITO…
¡A VERLA ENTONCES! Y POR SUPUESTO A NO ANGUSTIARSE...

No hay comentarios: