lunes, 27 de julio de 2009

LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA (Roger Corman, 1964)















LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA


AÑO: 1964
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROGER CORMAN
PRODUCCIÓN: ROGER CORMAN
PROTAGONISTAS: VINCENT PRICE, HAZEL COURT, JANE ASHER, DAVID WESTON, PATRICK MAGEE.


ARGUMENTO:

El príncipe Próspero es un noble que amparado en un pacto con Satanás ejerce su poder de manera despiadada tanto dentro como en los alrededores de su castillo. Sus súbditos le temen y obedecen cada una de sus excentricidades. En uno de sus paseos nocturnos, el príncipe acude a una de las aldeas cercanas y toma prisioneros a dos hombres (un padre y su hijo) y a una joven mujer para hacerla suya, en la ocasión se percata además que los habitantes de lugar han contraído una peste llamada muerte roja por lo que vuelve a su castillo y se refugia, junto a las personas que estaban allí, en sus muros para evitar contraer este mortal mal…


COMENTARIO:

Aburrida película de Roger Corman basada en uno de los tanto relatos de Poe, pero en esta ocasión con un desgaste evidente y pronunciado. La historia gira en torno a la figura del príncipe Prospero, personificado por Vincent Price, quien es un ser abominable, satánico, lúdico y perverso que rapta a una bella mujer, su padre y hermano, con el fin de transformarlos en sus esclavos… con lo que no contaba Próspero era con la propagación de la Muerte Roja (una mortal plaga) que está azotando los alrededores, dejando a su castillo como único refugio… el filme es una sucesión de situaciones sin conexión alguna, donde sólo la interpretación de Price salva en algo la plata… ya que no hay momentos atractivos, de suspenso o terror, sino más bien escenas donde se establece claramente la falta de ideas en un guión plano y sin progresión que termina por perderse en un simbolismo metafísico que tampoco es aprovechado como se debe… me recuerda más bien a las cintas de Bergman, el que sí planteaba sus cintas con un corte existencialista y metafísico, pero en el caso de Corman, es un recurso que intenta evitar el naufragio total del metraje sin conseguirlo…
Quizá como punto a favor se puede mencionar a la fotografía como un elemento cuidado e interesante pero que nunca enciende la verdadera chispa que debió tener el filme. Con la muerte como personaje principal LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA es una película olvidable y que está demás para quien desee acercarse al Corman más potente y clásico. Lo único inobjetable es el plus que le otorga Price a todos sus trabajos, con un nivel expresivo magistral y una muy buena adaptación a los diversos roles que interpretó en su vida…


UN PROYECTO FALLIDO QUE EVIDENCIA LA AGOTADA FÓRMULA CORMAN-POE…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me parecio una buena pelicula, no es demasiadamente buena, pero gira en torno a la historia de edgar allan poe, a los que no les guste la literatura es mejor que no la vean....

Anónimo dijo...

En desacuerdo. Me parece una originalisima adaptación de la obra de Poe, con un nivel de maldad y perversión inédito en el cine de la época. Vicent Price está formidable y la cinta està llena de sorpresas. Bùsquenla, véanla y déjense sorprender.