sábado, 12 de junio de 2010

MURDER SET PIECES (Nick Palumbo, 2004)




























MURDER SET PIECES


AÑO: 2004
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: NICK PALUMBO
PRODUCCIÓN: NICK PALUMBO
PROTAGONISTAS: GUNNAR HANSEN, SVEN GARRETT, CERINA VINCENT, TONY TODD


ARGUMENTO:

Un fotógrafo psicópata con ideas nazis provenientes de su bisabuelo quien fue contemporáneo de Hitler, siembra el horror en la ciudad de Las Vegas, torturando y asesinando a mujeres que aborda en la calle, en prostíbulos, en bares y en lugares cualquiera, con la excusa de ofrecerles sus servicios profesionales para después practicar el sexo salvaje con el esperado y sangriento postre…
Pero el sujeto tiene novia y es su hermana de 11 años la única que sospecha de las verdaderas actividades de este aparentemente tranquilo fotógrafo… lo que podría cambiar el curso de esta seguidilla de actos viscerales dantescos y dementes…


COMENTARIO:

En una conversación con el realizador chileno Patricio Valladares surgió el nombre de Nick Palumbo… él me confesó que era un admirador de su trabajo y que esta película era su obra maestra, un verdadero filme de culto instantáneo que con sólo ver su trailer quedé enganchado a mil…

Como ya se habrán dado cuenta, hace unos días comenté la opera prima de este director norteamericano y no podía quedarme con la espina clavada de esta, su gran obra, o por lo menos la más polémica en lo que va corrida su carrera…

Y es que MURDER SET PIECES viene a ser una especie de reformulación de la historia que desarrollaba en su primera cinta, pero en esta ocasión con más recursos en producción y con un mejor manejo en la puesta en escena…

El resultado es contundente y shockeante… porque esta peli desde su estreno en el Festival de Sitges en 2004, no ha dejado indiferente a nadie, los críticos y fanáticos se han dividido en posiciones extremas, lo que ha acrecentado aun más el carácter de polémico para este largometraje independiente rodado con 2 millones de dólares (cifra record para este tipo de cintas) que ha logrado abordar el tema de la violencia aguda dentro de la sociedad moderna a través de la visión de un sujeto que se termina volviendo un esclavo de ella, un ente sin control que no es capaz de pensar y decidir… y que además, dentro de la misma violencia, evidencia temáticas que sobrepasan todos los límites conocidos y se adentran en la oscuridad más salvaje, como cuando se toca el tema del infanticidio, la misoginia, el canibalismo, los traumas infantiles, el clima de agresividad en las relaciones interpersonales, en fin, una serie de temas que son arrojados sobre la mesa por Palumbo de una forma poco esperanzadora y benevolente…

Aquí no hay lugar para medias tintas… si esperan ver algo así como SAW o HOSTEL (e imaginan estas obras como super extremas) es porque aun están en pañales y tengo el presentimiento que están todos cagados!!!... literalmente los invito a cruzar el umbral de la locura sin sentido, esa que nos toca a todos (directa o indirectamente), como los rayos del sol, y que degrada al ser humano hasta metamorfosearlo en una bestia que de tanta racionalidad lo vuelve irracional y desequilibrado sin retorno…

El argumento es simple: un psicópata tortura y asesina mujeres alcanzando un goce orgásmico inimaginable… pero la valía de la película va más allá que eso, primero, hace una acertada radiografía de la violencia actual, impersonal, indolente, amplificada… segundo, los efectos son geniales y las escenas se suceden más y más cruentas… cuando parece que ya llegamos al final, nos damos cuenta que no es así y rozamos temas como la violencia en contra de menores que bien le a costado al director ambos huevos… tercero, se nota un trabajo en cada aspecto técnico (fotografía, edición, guión, actuaciones) lo que le suma puntos a la hora de tomarle el peso a esta obra maldita del cine ultra-violento…

A mi me encantó… les digo, me fascinó por la valentía en explicitar ciertas situaciones que puedan resultar perturbadoras, porque además de estar mostradas de manera brutal, hay una preocupación onírica como paralelo entre lo que vive el sujeto y lo que pasa por su cabeza…

No quiero describir ninguna escenas, simplemente les diré que estamos en presencia de un carnaval de sangre, tripas, golpes, torturas y decadencia pocas veces visto… encima que todo el rollo del protagonista con el nazismo es un ingrediente que le da un sazón especial al cuento y que, para mi, es una metáfora de lo dañino y perjudicial que resulta esta inevitable “influencia social” que nos forma y nos conduce en la vida como verdaderos autómatas que sólo responden a los estímulos creados…

CULTO POR DONDE SE LE MIRE, IMPRESCINDIBLE REPRESENTANTE DEL HORROR SOCIAL QUE VIVIMOS… ESO SÍ, NO LA RECOMIENDO PARA LOS QUE SEAN EN EXTREMO SENSIBLES O IMPRESIONABLES POR RAZONES OBVIAS…