lunes, 15 de junio de 2009

DRÁCULA (Tod Browning, 1931)

























DRÁCULA


AÑO: 1931
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: TOD BROWNING
PRODUCCIÓN: CARL LAEMMLE JR.
PROTAGONISTAS: BELA LUGOSI, HELEN CHANDLER, DWIGHT FRYE, DAVID MANNERS, HERBERT BUNSTON.


ARGUMENTO:

Un corredor de propiedades de nombre Renfield viaja a Transilvania para visitar al Conde Drácula, quien está interesado en adquirir terrenos en Londres… al momento de llegar a esa región rural se encuentra con la fuerte presencia de leyendas de vampiros y por las cuales es instado a no desplazarse al castillo de este enigmático noble… sin hacer caso a las “historias pueblerinas de la gente”, concurre a la morada de Drácula y comprueba que todo lo anterior es cierto, ya que el Conde precipitará su partida a Londres donde conocerá a Mina, una aristocrática joven, por la que sentirá una enorme atracción…


COMENTARIO:

Película basada en la célebre novela de Bram Stoker y en la pieza teatral de Hamilton Deane que por esos años gozaba de gran éxito… la cosa es que Tod Browning sintió que detrás de la realización del filme se encontraba un sonado y esperado batatazo comercial y apoyado por la Universal Pictures se abocó a elaborar el guión de la obra y, por supuesto, a descubrir el candidato exacto para interpretar el exigente rol del Conde Drácula… por su mente pasaron muchos nombres, ya que su primera opción, el actor Lon Chaney, con quien había trabajado gran parte de su época en el cine mudo, había muerto… es así como llegó a su cabeza el nombre de Bela Lugosi, ya que justamente este actor de origen húngaro estaba dándole vida al personaje en la obra teatral antes mencionada… y todo calzó a las mil maravillas, la película fue todo un suceso y la figura de Lugosi se transformó en símbolo clásico del cine de terror de aquella época…
La historia de la cinta es en general la misma que ya todos conocemos, salvo algunos cambios puntuales en el guión, el que le otorgaba mayor protagonismo a Renfield, el demente discípulo de Drácula y quien había sido el primero en visitar la mansión del vampiro, en desmedro de Harker, el novio de Mina, la mujer amada por el Conde… además la versión de Browning, a pesar de ser una de las más clásicas, posee una estructura demasiado teatral, lo que le resta fuerza visual y argumental… haciendo las actuaciones algo planas y sin el toque de misterio y pasión que conocemos… la primera parte de la cinta, cuando Renfield acude a la mansión es la mejor, por su ritmo, decorados, planos envolventes, actuaciones delirantes y expresivas, fotografía y banda sonora magistral… en fin, toda una gama de elementos que hacen, más allá del paso de los años, mantener el interés en la historia… después lo que transcurre en Londres es una lata absoluta, con mucho diálogo y personajes acartonados, aunque sin restar el nivel expresivo de Lugosi, que en definitiva es la gran atracción de toda la película… el final vuelve a retomar la fuerza la primera parte, aun cuando personalmente le agregaría mayor grandilocuencia a la muerte de este inmortal personaje… ¿el saldo? la actuación de Bela Lugosi y su proyección actoral, ciertos aspectos técnicos de buena factura y el talento, sin discusión, de Tod Browning que con este largometraje, dio un genial comienzo a su etapa sonora que tan buenos filmes entregó al cine fantástico de terror…


OBRA IMPRESCINDIBLE DE BROWNING Y DEL CINE DE TERROR QUE AUN CON REPAROS ES UNA MAGISTRAL REPRESENTACIÓN DEL MÍTICO PERSONAJE LITERARIO…