sábado, 20 de diciembre de 2008

APARECIDOS (Paco Cabezas, 2007)













APARECIDOS


AÑO: 2007
PAÍS: ESPAÑA, ARGENTINA
DIRECCIÓN: PACO CABEZAS
PRODUCCIÓN: ÁLVARO ALONSO, ANTONIO CHAVARRÍAS, HELENA DANIELSSON, JUAN GORDON.
PROTAGONISTAS: RUTH DÍAZ, JAVIER PEREIRA, LEONORA BALCARCE, HÉCTOR BIDONDE, PACO CABEZAS, LUCIANO CÁCERES, PABLO CEDRÓN, DÁMASO CONDE, DARÍO LEVY, ISABELA RITTO, GRACIELA TENENBAUM.


ARGUMENTO:

Una pareja de hermanos (Malena y Pablo) viajan a Argentina para autorizar la eutanasia de su padre ya que permanece conectado a un respirador artificial con muerte cerebral. Para Malena es un trámite ya que detrás existe el tema de la herencia, para Pablo hay algo más afectivo. Al principio, no se logran colocar de acuerdo (se necesitan las firmas de ambos) pero después Pablo decide firmar si Malena acepta un viaje por el sur de Argentina hacia donde vivía su padre. En el camino, encontrarán un diario de vida perteneciente a su progenitor, el cual les revelará secretos sobre su vida y sobre la vida del país trasandino (en periodo de dictadura militar).

COMENTARIO:

El tema del thriller y suspenso son una mera escusa por parte de Paco Cabezas para llevar a pantalla el dolor que significó la dictadura militar en Argentina, así como en muchos países sudamericanos (a mi me tocó mucho ya que en Chile se vivió algo similar, un terrorismo de estado donde se persiguió, torturó y mató a muchas personas inocentes sólo por su ideología). Cabezas construye la película sobre esta base y decanta una historia que comienza como un drama (el viaje hacia el pasado donde descubren ese diario de vida, que más era un diario de muerte) y que va tomando ribetes fantásticos al darse cuenta que lo relatado en las páginas volvía a suceder una y otra vez, en la piel de una joven pareja y su hija. La última media hora de película se centra en las sorpresas que va deparando el guión (bien escrito) y en el simbólico dolor que se personifica en ambos hermanos… el final guarda alguna vuelta de tuerca y termina volviendo al drama puro con una síntesis humana de lo que significó para el pueblo argentino ese periodo de mierda donde muchos de los torturadores: militares, profesionales, médicos, abogados… se prestaron para tanto horror. Lo dice Malena en un parlamento: “yo no sé cómo pueden vivir con la conciencia tranquila los que cometieron tales atrocidades…”
APARECIDOS es una peli de buena producción y preocupación, con un director que muestra capacidad y compromiso, pero ¿dónde radica entonces el gusto amargo que me dejó?... sin duda que no sólo en la temática, sino que, hablando cinematográficamente, en el poco talento para mezclar ambos géneros (drama y thriller fantástico) y llegar a buen puerto. Eso hace que la peli tenga un ritmo lento y plano, que nunca se decida si toma el camino fantástico o se ciñe al drama propiamente tal. Además las interpretaciones son muy débiles, poco creíbles y hasta empalagosas (sobre todo el actor que hace de Pablo), las “sorpresas” del guión son muy expuestas y se adivinan antes de que golpeen, hay violencia pero no mucha, y en un tema como el que trataba siento que se debió llegar más allá. Había mucha contención de parte del director, autor también del guión.
APARECIDOS es una BUENA PELÍCULA con las reservas antes señaladas… LA RECOMIENDO SOBRE TODO POR LA TEMÁTICA QUE PROPONE, UN PEDAZO DE HISTORIA QUE DEBE ESTAR MARCADO A FUEGO EN CADA CORAZÓN, PARA EVITAR QUE ALGUNA VEZ VUELVA A REPETIRSE ESTE HORROR… PORQUE SÍ, ESTE ES EL VERDADERO HORROR DE LA PELÍCULA Y NO SU ESTRUCTURA, QUE POR QUERER SER ORIGINAL SE DILUYE A UN SEGUNDO PLANO…

No hay comentarios: