sábado, 27 de marzo de 2010

REVELACIONES DE UN MANIACO SEXUAL (Roberto Bianchi Montero, 1972)




























REVELACIONES DE UN MANIACO SEXUAL


AÑO: 1972
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: ROBERTO BIANCHI MONTERO
PRODUCCIÓN: EUGENIO FLORIMONTE
PROTAGONISTAS: FARLEY GRANGER, SYLVA KOSCINA, SILVANO TRANQUILLI, ANNABELLA INCONTRERA, FEMI BENUSSI.


ARGUMENTO:

Un policía debe investigar la seguidilla de muertes de mujeres que está ocurriendo en la ciudad, con el único denominador común de ser féminas que engañaban a sus maridos… mientras los crímenes avanzan, la investigación parece estar en un pozo ciego, hasta que el policía parece dar con la hebra que lo llevará a estar cara a cara con el psicópata…


COMENTARIO:

Declarado fanático del giallo, aunque con el espíritu crítico que me caracteriza, no puedo sino reconocer en esta pieza a una obra aplicada y que sobresale por méritos propios dentro del mar de giallos, donde muchos de ellos terminan por naufragar debido a sus endebles argumentos, pésimas actuaciones y erráticas direcciones… en este caso, es todo lo contrario, estamos en presencia de un giallo con fuerza argumental, que se desarrolla con personalidad y simpleza, con buenas actuaciones, una equilibrada dirección, y además podemos agregar otros elementos a subrayar, como una deliciosa banda sonora, un asesino astutamente oculto y la cuota de erotismo necesaria para volcar la trama en un entretenimiento adulto y bien desplegado…

Les reconozco que di con este filme a través de su música, ya que soy un seguidor de las bandas sonoras y sus compositores, sobre todo si se trata de películas antiguas y de procedencia italiana… apenas pude oír el tema central, obra de Giorgio Gaslini, me enamoré al instante… y creo haber tenido buen olfato, por cuanto los resultados fueron más que satisfactorios… la cinta la sitúo entre los buenos giallos de mi historia… no de los mejores (tiene algunas tuercas sueltas), pero si de los que están por sobre la media y eso es mucho decir…

Siento que el realizador extrajo lo básico del sub-género, lo potenció y a ello sumó un trabajo concienzudo en el argumento y en la puesta en escena (algunas secuencias tiene vida propia, como el uso de la cámara lenta en la muerte en la playa).

Quizá el final deje cierto desconcierto por algunos detalles que lo hacen abrupto, pero yo me quedo con el dilema moral y valórico que impera en el metraje, y que es el que termina por dirimir la historia…

ATRACTIVA PIEZA DE SUSPENSO A LA ITALIANA QUE ES DIGNA DE MENCIÓN Y VISIONADO…