lunes, 6 de abril de 2009

PERKINS 14 (Craig Singer, 2009)














PERKINS 14


AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: CRAIG SINGER
PRODUCCIÓN: JEREMY DONALDSON, MATTHEW KUIPERS, CHRISTOPHER MILBURN.
PROTAGONISTAS: GREGORY O’ CONNOR, KATHERINE PAWLAK, PATRICK O’ KANE, SHAYLA BEESLEY.


ARGUMENTO:

Tras haber perdido a su hijo pequeño después de diez años, el policía de un pueblo enclavado en medio del bosque, siente que se ha encontrado cara a cara con el responsable, y es que en un turno de noche, se le informa que ha sido arrestado un extraño sujeto… luego de averiguar algunos datos sobre él, no tiene ninguna duda al respecto… ese tipo tras las rejas es el plagiario de su hijo… ¿pero por qué tras diez años la verdad llega repentinamente? ¿sería posible que aun estuviera con vida?... el terror a enfrentarse a la verdad hace que lo encare y, paralelo a ello, le pida a un compañero que concurra a la casa del sujeto para “ver si no hay nada anormal”… su pálpito dice que es él, pero su terror interno espera que no, ya que no sabe cómo reaccionará si sus dudas se corroborasen…


COMENTARIO:

Cine independiente en estado puro… con su escasez de recursos pero su creativa puesta en escena, PERKINS 14 (estrenada en el festival AFTER DARK HORRORFEST de este año) se ha transformado en uno de esos filmes que con irregularidad irrumpen en el concierto comercial masivo y que, sin dudas, son un respiro a tanta mierda flotante de cintas de terror refritas y pésimamente realizadas pero que maquillan su contenido con parafernalia visual que intenta sorprender al espectador a base de muertes fantásticas y litros de sangre derramados de manera explícita y con poca credibilidad…
PERKINS 14 bebe de aguas similares pero su tratamiento es diferente… aquí hay mayor elaboración y el contenido es estremecedoramente cercano para cualquier ser humano… es ahí donde radica su fuerza y brutalidad sin recurrir, con insistencia, a fórmulas efectistas más que efectivas… en el filme se cuenta la historia de un hombre (policía) que ha pasado los últimos diez años auto-torturándose por la desaparición de su hijo pequeño, con el cual tenía una estrecha relación… el niño y otras trece víctimas más, se esfumaron y las investigaciones jamás arrojaron saldos positivos o responsables… este hecho hizo caer en un estado depresivo a este policía que sólo sobrevive gracias al recuerdo incesante de su hijo, ya que su matrimonio no marcha bien (ella lo engaña descaradamente) y su hija adolescente, que no lo considera en absoluto, tiene unas amistades bastantes tóxicas…frente a este panorama, su ensimismamiento ha sido una constante y el trabajo se ha tornado una válvula de escape a tanto dolor… pero de pronto de abre una puerta, esa que él nunca pensó que se abriría… en su turno de noche ha sido informado de la presencia de dos personas detenidas: una muchacha adolescente conocida en el pueblo y un sujeto misterioso al que nunca había visto… luego de tomarle los datos, el policía investiga sobre la identidad del hombre con la creciente idea de estar frente al captor de su hijo… ¿en qué se basa? Hay algunas coincidencias: un dedo menos (su hijo le mordió el dedo al secuestrador) y el desconocimiento que existe de él en todo el lugar, aun cuando el tipo le haya contado que era del pueblo, es decir, un auténtico NN que bien podría tener una razón poderosa para ocultar su pasado… el policía lo encara y le manifiesta su certeza en cuanto a su responsabilidad en los hechos… el sujeto lo niega, pero no contaba con que el policía iba a solicitar ayuda a un compañero para registrar su casa y descubrir la horrenda verdad…
No quiero extenderme en el argumento, ya que es mejor que cada espectador lo descubra y digiera… pero les advierto que es chocante… PERKINS 14 es un filme de bajos recursos pero no por ello bajo en calidad… el director sabe aprovechar muy bien el material con que cuenta y saca el máximo provecho a cada escena, no dejando decaer el interés en ningún momento… hay instantes sangrientos, pero no explícitos… el director se la juega más por una insinuación develada y por la crudeza de las interpretaciones… los temas principales de la película son la perdida, la culpa, el trauma y la venganza… una metamorfosis humana en la piel del policía que se plasma con alto vuelo en la cinta… la fotografía es muy cuidada y el guión inteligente… quizá sobre el final la historia se deforme un tanto, pero nunca se pierde la esencia de lo que se ha querido representar… sin duda que el dolor más fuerte que puede sufrir una persona es la pérdida de un hijo… ya que la muerte por accidente o por enfermedad es potente pero el no saber nunca más de un ser tan amado, trastorna de la noche a la mañana, toda la vida de los padres… además está muy presente la culpa y la venganza…. dos estados que trastocan la sanidad o mejor dicho el equilibrio mental que deberíamos tener… les confieso que la peli me sacudió por la cercanía que alcanza y eso es más que destacable…

UNA BUENA CINTA INDEPENDIENTE QUE VALE LA PENA VISIONAR, Y COMO DECÍA CHUCK PALAHNIUK, POSEE LOS ELEMENTOS DE UNA BUENA HISTORIA: UN COMIENZO QUE TE ENGANCHE, UN DESARROLLO QUE TE ATRAPE Y UN DESCENLACE QUE TE ROMPA EL CORAZÓN… Y ESTA PELI LOS TIENE DE SOBRA…