jueves, 26 de marzo de 2009

FANDO Y LIS (Alejandro Jodorowsky, 1967)















FANDO Y LIS


AÑO: 1967
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: ALEJANDRO JODOROWSKY
PRODUCCIÓN: PRODUCCIONES PÁNICAS
PROTAGONISTAS: SERGIO KLEINER, DIANA MARISCAL, MARÍA TERESA RIVAS, TAMARA GARINA, RENÉ REBETEZ, ANTONIO CEPEDA.


ARGUMENTO:

Fando y Lis son dos sobrevivientes de la gran catástrofe mundial y su único destino es encontrar la ciudad de Tar, que en el fondo no es otra cosa que un viaje hacia ellos mismos, hacia enfrentar sus recuerdos y vencerlos, llegar a ser quienes son y sacudirse de los adornos que nos encargamos de colgar en nuestro ser y que nos cuelgan por contrapartida. Alejandro Jodorowsky filma su primera película basado en la pieza teatral de su amigo Francisco Arrabal y lleva a la pantalla grande esta lucha interior entre el ser hombre y mujer, esta dualidad que nos incomoda y que nos aparta de la honestidad que deberíamos cultivar…


COMENTARIO:

Corría en año 1967 y Alejandro Jodorowsky lo había hecho todo en México, en su extensa carrera teatral, ya contaba con cientos de obras, con éxito dispar, pero que lo habían consolidado como una de las figuras más relevantes de mundo cultural de ese país; pero faltaba algo, y ese algo fue iniciar su peregrinaje como realizador cinematográfico con un marcado sello personal y donde se pudiesen condensar sus creaciones sin limitantes… Tomó entonces la obra de teatro FANDO Y LIS de su amigo Francisco Arrabal, uno de los artistas con lo que formó el MOVIMIENTO PÁNICO, y dejó que las compuertas de su imaginación hicieran el resto. En este blog ya he comentado dos películas suyas: EL TOPO y SANTA SANGRE, pero me pareció interesante dedicarle espacio a esta, su primera cinta, que tiene bastantes particularidades que la hacen única… la historia de FANDO Y LIS está planteada en metáfora, como lo ha mencionado el propio Jodorowsky, donde lo esencial es la dualidad hombre-mujer que existe en todos los seres humanos. Ahora bien, también es fácil reconocer ciertos aspectos de su forma de sentir y pensar que más tarde abordaría en otras obras cinematográficas y literarias… Fando y Lis son dos seres de un mismo cuerpo y al principio del relato se muestra lo que sucede con ambos en su infancia marcada por la soledad y la búsqueda del amor… luego cuando inician su viaje a Tar, Fando empuja el coche donde lleva a Lis quien es paralítica, a través de roqueríos desoladores… allí se encuentran con diferentes situaciones como: la joda en el cementerio con “¡que bonito es un entierro…, una fiesta de gente importante en un terreno devastado donde se aprecia como arde un piano, un religioso que es la locura misma, un grupo de personas sumidas en el barro, un grupo de jóvenes violentos, otro de travestis, tres ancianas jugando cartas con un hombre musculoso al que le dan de comer duraznos al jugo mientras lo besan, la aparición de un ciego y un viejo pidiendo un poco de sangre por el amor de Dios, la madre de Fando llena de jeringas antes de dar el último suspiro en un acto escabroso… FANDO Y LIS es un verdadero carnaval de imágenes escalofriantes y surrealistas que hacen constante referencia a lo que sucede en el interior de cada uno. Jodorowsky toma el pulso de un Luis Buñuel para retratar lo ilógico de la lógica… para fundamentar por qué la razón es un barco que navega por el océano de la locura… es así como la puesta en escena es rudimentaria pero con gran tacto para crear un halo de magia… el punto negativo es que, en ocasiones, Jodorowsky se torna demasiado hermético y hace muy pesado seguir el metraje, hace del resultado una película para él… las actuaciones son correctas pero algo teatrales lo que le resta enganche narrativo... la música es destacable y pegajosa, cosa que la hace más digerible y la fotografía es buena pero sobresale en algunas escenas de interior… ¿el final?... una solución de paz irracional después de una violencia racional...
FANDO Y LIS es una obra que bien pudo tener una duración mucho menor ya que lo cerrada de la historia la vuelve tediosa y termina cansando hasta al espectador más experimentado… en otras palabras, FANDO Y LIS es una obra para el disfrute de los incondicionales de Alejandro Jodorowsky, para aquellos que lo hayan seguido y se entretengan con su visión… ya en EL TOPO, Jodorowsky entendió que en el cine es necesario abrirse a todo público sin el detrimento de perder parte de su propia esencia…

Como dato curioso, esta película fue el punto de partida de la amistad entre Jodorowsky y Juan López Moctezuma, gran cineasta mexicano, quien colaboró con él en sus primeros trabajos, antes de lanzarse a dirigir en la década del setenta obras tan significativas como LA MANSIÓN DE LA LOCURA y ALUCARDA...

DENTRO DE LA FILMOGRAFÍA DE JODOROWSKY ES UNA OBRA MENOR, PERO QUE SERÁ DISFRUTADA POR SUS SEGUIDORES…