lunes, 6 de julio de 2009

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Robert Wiene, 1920)















EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI


AÑO: 1920
PAÍS: ALEMANIA
DIRECCIÓN: ROBERT WIENE
PRODUCCIÓN: RUDOLF MEINERT, ERICH POMMER
PROTAGONISTAS: WERNER KRAUSS, CONRAD VEIDT, FRIEDRICH FEHER, LIL DAGOVER, HANS HEINRICH VON TWARDOWSKI.


ARGUMENTO:

Un tranquilo pueblo de Alemania se ve alborotado por la aparición de un misterioso doctor llamado Caligari, quien en una feria de atracciones presenta un número que deja atónitos a los presentes, el doctor, a través de una serie de experimentos con hipnosis, hace posible el control de un ser extraño ser humano, que predice el futuro, al que maneja según sus propios deseos y mantiene en una urna… el cuento es que en el poblado comienzan a conocerse una seguidilla de muertes, las que apuntan al obsesivo doctor y a su “zombie” sonámbulo de nombre Cesare… esto será investigado por un hombre joven cuya novia ha caído bajo las garras de esta tétrica criatura y su amo…


COMENTARIO:

El expresionismo alemán es una de las tendencias cinematográficas de mayor influencia en el cine mundial y es precisamente este filme una de las piezas angulares de esta ascendencia, tanto en la puesta en escena como en la historia que narra.
La película se remonta a 1919 cuando le fue ofrecida al director Fritz Lang, pero como él estaba enfrascado en el filme LAS ARAÑAS, finalmente la realización estuvo a cargo del director Robert Wiene, con magníficos resultados… si admiramos la maestría de Lang para penetrar en nuestras mentes y adelantarse muchos años en la entrega de METRÓPOLIS, Wiene varios años antes, se mandó una cinta de gran calidad que fue tuvo un influjo en las pelis de monstruos de la Universal durante los treinta, en la productora británica Hammer durante los cincuenta y sesenta y en realizadores modernos, como Tim Burton y David Lynch, que han hecho del fantástico una dimensión inquietante, una mezcla entre lo terrorífico y lo delirante, que perturban al espectador y lo transportan a una irrealidad dentro de la realidad…
El filme posee varios aspectos a destacar y sobre los cuales se concentra su potencia visual y su creatividad narrativa:
- La historia se centra en un doctor, medio científico loco, que es capaz a través del hipnotismo de mantener sonámbulo a un ser humano y volverlo su esclavo… es el caso de Cesare, quien ha permanecido por más de 23 años a las órdenes del Doctor Caligari, el que a su vez ha sido influido por un antiguo investigador sobre el tema del poder mental… el doctor en medio de su locura total insta a su “Criatura” a cometer asesinatos como una forma de probar su control… el guión es genial… ante todo hay un nivel de originalidad por sobre la media, con personajes fantásticos dentro de una historia tenebrosa y enferma…
- Para la puesta en escena, la que crea la atmósfera opresiva y terrorífica, el director optó por variados recursos fílmicos que a esa fecha eran un verdadero “experimento”: fotografía luz-sombra con un marcado expresionismo, decorados psicodélicos que agudizan la mentalidad distorsionada reinante en los personajes del filme, flashbacks, fundidos, maquillajes recargados que agudizan las facciones de cada uno de ellos, ritmo aceptable y secuencias imborrables como cuando el doctor Caligari presenta a Cesare por primera vez, los momentos en que ataca a las víctimas, cuando se fuga de la ciudad y cuando se descubre la verdad sobre el doctor Caligari…
Cinta imperdible que a pesar de los años deja huella y logra recrear ese ambiente de inestabilidad que habita dentro de las mentes de los personajes… un gran acierto del cine alemán y una muestra más de su excelsa calidad… por varios pasajes me recordó a Frankenstein y a las atmósferas de creaciones de Burton como EL JOVEN MANOS DE TIJERA, BATMAN y SWEENY TODD, así como algunas de Lynch: ERASERHEAD, EL HOMBRE ELEFANTE, TERCIOPELO AZUL, CARRETERA PERDIDA…


UN CLÁSICO QUE SE DISFRUTA A NOVENTA AÑOS DE SU ESTRENO… ESO LO DICE TODO…