miércoles, 25 de febrero de 2009

RABIA (David Cronenberg, 1977)










RABIA


AÑO: 1977
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: DAVID CRONENBERG
PRODUCCIÓN: JOHN DUNOING
PROTAGONISTAS: MARILYN CHAMBERS, FRANK MOORE, JOE SILVER, HOWARD RYSHPAN, PATRICIA GAGE, SUSAN ROMAN.


ARGUMENTO:

Una pareja tiene un horrible accidente al conducir una moto que termina estrellada contra un vehículo. Ambos sobreviven, pero ella (Rose) queda mucho más contusa y a raíz de las quemaduras producidas por el incendio de la moto queda internada durante meses, en los cuales un médico cirujano plástico experimenta una nueva técnica de injerto de piel… de pronto, Rose despierta de la inconciencia con un incontrolable deseo de sangre humana producto de una malformación ubicada debajo de la axila izquierda de la cual surge un órgano fálico que sustrae el líquido vital… lo que nadie advierte es que cada víctima de Rose es contagiada con una especia de Rabia que transforma a las personas en zombies – vampiro volcando el terror entre la ciudadanía…


COMENTARIO:

CRONENBERG es sinónimo de inquietud… y no sólo por el contenido radical, transgresor, sexual y crítico de sus filmes sino por su metafórica y potente puesta en escena… así tenemos que desde VINIERON DE DENTRO DE, pasando por RABIA, CROMOSOMA 3, SCANNERS, VIDEODROME, LA ZONA MUERTA, LA MOSCA, INSEPARABLES, CRASH y sus últimos trabajos EXISTENZ, SPIDER y PROMESAS DEL ESTE, Cronenberg ha creado una propuesta personal donde su universo humano existe en el doble juego de las apariencias sociales y las degradaciones placenteras… en su dimensión el ser humano oculta su verdad y la sustituye por la que el sistema espera de él, aunque esto no implica el renunciar a esa carne orgásmica que lo impulsa, sin voluntad, a vaciarse…
Esta, su segunda película, tiene un guión que claramente ha influido en muchas cintas sobre catástrofes naturales, contagios y desenfreno de la ciencia humana, ya que su trama gira en torno a una mujer (Rose) que producto de un accidente es material disponible para que un cirujano plástico experimente sus nuevas técnicas en materia de cirugías renovadoras de piel… sin querer, el facultativo desencadena un contagio masivo de rabia entre la población a través de Rose, puesto que tras la operación, ella a desarrollado bajo la axila una abertura desde donde surge un apéndice con forma de pene que succiona la sangre humana… lo particular es que los atacados se vuelven bestias irracionales y no recuerdan el encuentro con la mujer… Cronenberg nos despliega una cantidad de escenas inquietantes y excitantes como cuando: Rose busca el abrazo de un médico dentro de la clínica esgrimiendo frío, al meterse en un jacuzzi y abordar a otra mujer que se encontraba allí, encuentra refugio de la tormenta en un establo y trata de sustraer la sangre de una vaca, dándose cuenta que sólo le sirve la humana, la metamorfosis del cirujano plástico en la sala de operaciones (todo un reventón macabro), al entrar en un cine porno y tratar de ser seducida por uno de los tipos que se encontraban en el lugar, en un centro comercial se le acerca un sujeto que después será mordido por un contagiado, el cual terminará siendo acribillado por un policía quien accidentalmente le da el bajo al Santa Claus que estaba atendiendo niños y la secuencia final, que no la detallaré pero que es muy estremecedora y contundente…
La protagonista principal era la actriz porno Marilyn Chambers quien, debo confesar, estuvo a la altura de la producción, con una interpretación creíble y seductora, apelando a su erotismo sin límites y a su belleza natural… la peli tiene ritmo, aunque yo la hubiese impregnado de una vertiginosidad mayor sobre la segunda mitad, pero para la época está bien y es realmente perturbadora…
Cronenberg ya mostraba atisbos sobre su gran capacidad y creatividad y hoy en día RABIA es uno de los grandes clásicos de culto de las cintas de terror fantástico de los setenta. RABIA es un ejercicio sobre la estupidez humana en los campos de la ciencia, la espiritualidad y el desarrollo humano en general (social, sexual), donde estamos expuestos, a diario, al contagio de lo más ridículo, lógico, agresivo, limitante e intolerante de nuestra existencia…

TERROR, GORE, EROTISMO, CRÍTICA SOCIAL Y ENTRETENCIÓN: UN CÓCTEL DE SABORES QUE TE DEJARÁ BASTANTE SACUDIDO… GRAN PELÍCULA…