jueves, 15 de julio de 2010

EL DOCTOR JEKYLL Y SU HERMANA HYDE (Roy Ward Baker, 1971)





















EL DOCTOR JEKYLL Y SU HERMANA HYDE


AÑO: 1971
PAÍS: REINO UNIDO
DIRECCIÓN: ROY WARD BAKER
PRODUCCIÓN: ALBERT FENNELL, BRIAN CLEMENS
PROTAGONISTAS: RALPH BATES, GERALD SIM, LEWIS FIANDER, MARTINE BESWICK



ARGUMENTO:

El Dr. Jeckyll es un científico afanado en investigar sobre la vida y la muerte, sobre la trascendencia y sobre los misterios que esconde el ser humano y sus géneros sexuales… a esos experimentos dedica días enteros y como materia prima utiliza cadáveres femeninos que obtiene en su cacería nocturna o se consigue en la morgue del pueblo… todo bien encaminado, hasta que se le ocurre probar dicha fórmula en el mismo y ahí todo cambió… ya que hizo surgir a Hyde, una seductora y fuerte mujer que retoma el carácter psicopático del Dr. y lentamente comienza a dominarlo sin contrapeso… a los ojos de los demás, ella pasa a ser “la hermana” del facultativo, una fémina que se irá apoderando del control racional del Dr. Jeckyll, haciendo peligrar no sólo el experimento propiamente tal, sino que su propia sanidad mental y su vida…


COMENTARIO:

Que película más notable… esa es la palabra, una cinta brillante por donde se le mire que vino a reivindicar en algo a la productora Hammer durante la década de los setenta, cuando ya denotaba su franca caída por intermedio de productos mediocres o derechamente malos hasta cerrar sus puertas a largometrajes en 1979 (claro que no estoy considerando la reapertura en 2007 porque me quiero centrar en el periodo más clásico de esta mítica productora)…

Este filme tomó como base la historia de la novela El extraño caso del Doctor Jekyll y el señor Hyde, escrita por Robert Louis Stevenson en 1886, que a esa fecha había sido llevado a la pantalla grande en innumerables secuelas, pero lo extraordinario de esta obra es que le otorga al personaje atormentado del doctor Jekyll, un agregado espeluznante y no menos atractivo: el señor Hyde ya no será más un monstruo masculino, sino un demonio femenino… sí, señoras y señores, esta cinta nos presenta a un doctor obsesionado con experimentar con ciertas sustancias para encontrar una prolongación a la vida, y descubre, al probar la fórmula en su persona, que además de lograr su objetivo era posible cambiar el sexo del sujeto original… todo esto se lograba a través de hormonas femeninas extraídas de los cadáveres que utilizaba para sus investigaciones…

Toda esta dedicación dejaba al doctor Jekyll entregado a su trabajo por semanas sin la posibilidad de descansar y ni pensar en hacer vida social… este punto es clave en el desarrollo de la película, por cuanto la soledad que rodea al personaje, esa extraña relación cariñosa y protectora con una joven virgen que se deja seducir por el misterio y el desamparo del científico, y la necesidad interna por dejar fluir sus emociones, coloca en un verdadero limbo al doctor Jekyll… un estado esquizofrénico que le gatilla la esclavitud a sus asuntos y la “liberación” que siente asesinando mujeres con fines metodológicos… luego, cuando prueba la sustancia en él y constata la metamorfosis que parece, se desata una fase mayor de locura donde aparece otra personalidad en su cuerpo, con la forma de una atractiva mujer cuyos instintos asesinos son mucho más fuertes que siendo hombre… todo eso deriva en una confrontación entre el Dr. Jekyll y “su hermana” Hyde, la que llegado un punto cúlmine de la peli, siente que ha llegado la hora de liberarse del lastre que significa el lado masculino y decide acabar con el… este rollo mental es digno de antología… porque dota al desarrollo del argumento de una evolución de los personajes muy relevante… no sólo vemos que son importantes los caracteres principales, sino que también los secundarios que simbolizan “algo” dentro del mundo del doctor…

Para mí, la dirección es eficaz e imaginativa, aprovechando al máximo las potencialidades de la historia y las consideraciones estéticas… la fotografía, la música, el guión, las interpretaciones, los decorados góticos, todo está muy bien manejado por el realizador y eso vuelve la cinta una obra no sólo de terror simple, además logra entregar una visión psicológica avasalladora del conflicto interno (masculino/femenino) que ocurre en Jekyll, lo que genera HORROR con mayúsculas… si se hila más fino, se podría decir que EL DR. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE es una alegoría de una sexualidad homosexual reprimida que clama por salir a la luz y que vuelca su frustración en el odio violento al sexo femenino… ya que la relación que se forja con la joven virgen del piso de arriba no pasa de ser platónica y más que todo protectora y por otro lado, vemos como el doctor, en la piel de Hyde, seduce a cuanto hombre se le coloca en frente (el profesor y el hermano de la muchacha)…

Todo el material es sumamente importante y no hay detalle que esté de más… ese es el mérito de este filme, hacer de una historia muy conocida, una nueva lectura, con otras implicancias psicológicas que golpean duro… sobre todo en un par de escenas y en el final, donde esta guerra titánica entre Jekyll y Hyde enternece por su brutalidad…

UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE LA HAMMER Y UN TÍTULO IMPRESCINDIBLE PARA TODO FANÁTICO DEL TERROR FANTÁSTICO…