lunes, 15 de febrero de 2010

EL HOMBRE LOBO (Joe Johnston, 2009)

























EL HOMBRE LOBO

AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JOE JOHNSTON
PRODUCCIÓN: BENICIO DEL TORO, MARY PARENT, SCOTT STUBER, RICK YORN.
PROTAGONISTAS: BENICIO DEL TORO, ANTHONY HOPKINS, DAVID STERNE, EMILIA BLUNT, HUGO WEAVING.


ARGUMENTO:

Lawrence Talbot es un actor que dejó su tierra natal en Inglaterra (Blackmoor) para abandonar los traumas infantiles que le ocasionó el presenciar la muerte de su madre. De pronto recibe una carta de la novia de su hermano Ben, en la que le comenta la desaparición de este en medio de sucesos oscuros. Es así como vuelve a la mansión familiar donde se reencuentra con su padre, quien vive sólo con la compañía de un fiel sirviente. En el lugar, Talbot inicia una investigación personal para esclarecer la verdad sobre la violenta muerte de su hermano, encontrándose con el muro de las creencias populares sobre la magia negra y la brujería. Lo que Talbot desconoce es que ese camino lo llevará a la metamorfosis total de su vida donde la figura del lobo se tornará su único reflejo. El dolor y la angustia que traerá este cambio ira aparejado del ajuste de cuentas con su pasado, ya que lo que descubrirá será algo más que las circunstancias en que falleció su hermano…


COMENTARIO:

Apenas me enteré del estreno de THE WOLF MAN, remake del clásico filme protagonizado por Lon Chaney Jr. en 1941, que me revolucioné entero… y es que la historia de este licántropo siempre ha me ha seducido, inclusive por sobre otros monstruos tan célebres como el hombre lobo (Drácula y Frankenstein)… entonces me dispuse a esperar que la película estuviera en cartelera y este fin de semana fui a verla con mucha ilusión y con la cabeza llena de imágenes de todas las cintas que se han hecho sobre este personaje, desde las cintas de la universal (de la década de los cuarenta en adelante) y hasta las protagonizadas por el genial Paul Naschy a partir de los sesenta… sentado en mi butaca no podía más de la ansiedad por que las luces se apagaran y comenzara a correr el metraje… y llegó la hora… la pantalla se encendió y dio el vamos al largometraje…

Tras la hora y media que dura la cinta, no podía entender la sensación que me poseía… y es que luego de verla con mucha atención y entrega, quedé con la impresión de haber deambulado emocionalmente para uno y otro lado… reconozco que al salir del cine no quedé del todo conforme con los resultados… muy a mi pesar THE WOLF MAN me había presentado cosas muy buenas y otras bastante débiles que me debatían en la comentario que iba a escribir… pero vamos piano, piano…

Primero debo decir que técnicamente la película me pareció brillante… una acertada dirección, una fotografía gélida exquisita que lograba crear atmósfera, una banda sonora potente y tensionante que acompañaba de forma excelente el desarrollo de la acción, escenografía y decorados de inspiración gótica que transportan hacia la Inglaterra del siglo XIX, efectos de primer nivel, escenas alucinantes (transformación, ataque nocturno a gitanos y terapia dentro del manicomio) y actuaciones más que buenas, con un Benicio del Toro que logra ejecutar un personaje complejo y lleno de matices con un oficio a toda prueba, un Anthony Hopkins cuya sola aparición llena el cuadro y un Hugo Weaving (policía de Scotland Yard) que resulta acertado en el rol antagónico de representante de la ley… además el resto del elenco no destiñe y no deja la sensación de puntos bajos… hasta aquí todo bien…

Pero así como destaco lo positivo, es mi deber manifestar lo negativo que arrojó el filme en la suma final… hasta la primera transformación de Talbot en lobo la cinta me tenía en los techos… creía que estaba frente a un clásico total dentro del universo de los monstruos de terror, pero luego de esa escena la cosa cambió y la película se encaminó a desnudar un guión débil que no logró sacar partido al conflicto interno del personaje, ni a los asuntos familiares que tenía pendiente, siento que los personajes terminan siendo muy precarios en cuanto a desarrollo y sólo alcanza para maquillar una historia que finalmente intenta destacar por sus efectos más que por su argumento…

Por ejemplo el papel de la gitana que interpreta Geraldine Chaplin me resultó lamentable, muy endeble y nulamente aprovechado, así como el de la prometida de su hermano a cargo de Emilia Blunt… incluso el rollo que se generaba entre Talbot, su padre y el policía, queda en pañales sin lograr despegar en toda la extensión que prometía…

Con todo esto comentado es que me es difícil tomar partido por una u otra opción en cuanto a recomendar o no la película… claro que tras un pequeño debate en mi cabeza, debo señalar que THE WOLF MAN es un filme visualmente atractivo y entretenido pero sin la categoría de una obra de alto vuelo… a pesar de ello lo recomiendo, con algunas reservas, por todo lo que tiene a favor y por haber revivido a este gran y clásico monstruo…

He incluido una fotografía que me tomé antes de entrar a la sala y noten las ganas que reflejaba… un verdadero fans de este singular y peludo amigo…


ENTRETENIDA PRODUCCIÓN SOBRE ESTE LICÁNTROPO DE CULTO QUE A PESAR DE SU CUIDADA PUESTA EN ESCENA, NO LOGRA DESARROLLAR UN ARGUMENTOS EN TODAS SUS POSIBILIDADES…