jueves, 3 de junio de 2010

PATRICK (Richard Franklin, 1978)


















PATRICK


AÑO: 1978
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: RICHARD FRANKLIN
PRODUCCIÓN: RICHARD FRANKLIN
PROTAGONISTAS: SUSAN PENHALIGON, ROBERT HELPMANN, ROBERT THOMPSON, ROD MULLINAR


ARGUMENTO:

Patrick es un joven traumado desde la infancia. Ha crecido viendo a su madre acostarse con uno y otro sujeto, con total desparpajo, situación que lo ha ensimismado y lo ha transformado en un ser lleno de odio y dolor.
Luego de asesinar a su progenitora y su amante de turno, Patrick es encerrado en una institución mental donde ha permanecido en coma durante los últimos tres años. Sin embargo, la aparición de una enfermera, con la cual tiene una conexión especial, descubrirá que hay algo más detrás de ese cuerpo, en apariencia inerte, un verdadero misterio de horror cuyo único fin es asesinar, por medio de la telekinesis, a todos quienes le rodean dentro de la clínica…


COMENTARIO:

Siguiendo en la onda de lo paranormal, decidí ver este filme australiano que realmente desconocía, pero que me sedujo por su historia sobrenatural con elementos de psychokiller…

Mientras lo veía se me vinieron a la cabeza muchos cuestionamientos sobre lo que significa vivir y aprovechar la vida… ¿cuántas veces hemos visto enfermos terminales, tanto desde lo psicológico como físico, y hemos sentido lástima por sus limitantes?... ¿cuántas veces nos hemos sentido con el derecho de decirle a los demás qué hacer con su vida mientras con la propia no hemos avanzado nada?... mierda!, en definitiva, ¿dónde radica el vivir?... en respirar… en ser una criatura animada y pensante... en una actitud espiritual… en la pasión… en el análisis frío y mecánico de todo…

Les juro que comencé metido con el argumento del filme, con una secuencia muy enganchadora, pero con el transcurrir de los minutos, me fui dando cuenta que la historia de Patrick, con su cuento asesino y telekinésico, más que atraerme, me iba abriendo el cerebro y el corazón con estocadas punzantes de preguntas que siempre es bueno tener presente y que me han encontrado en el momento justo…

Hace muy poco he tenido un par de experiencias sorprendentes y reflexivas, que me han abofeteado deliciosamente… quizá no se vea en la superficie de la realidad, pero créanme, PATRICKS hay por todos lados… seres con deseos furiosos de vivir (entendido como buscan el equilibrio en todos los ámbitos) pero, a la vez, contenidos… lo que los vuelve entes congelados con interacciones mecánicas y con la lanza tras la espalda… en resumen, seres que viven enfrascados en sí mismos y que no son capaces siquiera un minuto de volcarse en los demás…

Volviendo a la cinta, les diré que es un filme lento, sin mayores sorpresas, cuyo guión no tiene el desarrollo que ameritaba una historia que daba para más y que da vueltas en la relación de Patrick con esta enfermera que intenta, por todos los medios, de ayudarlo a resolver sus inquietudes mentales (pero no se profundiza en el mundo tortuoso del sujeto)… en medio hay algunas muertes (pero pocas y sin tanto bombo) y el final es más bien plano y esperable…

Es por eso que fuera de la buena ocurrencia del personaje en coma pero en constante rollo, PATRICK no tiene más que ofrecer… quizá por lo mismo que yo me fui por el lado de esas cuestiones que plantee, ya que el personaje principal cree estar vivo, manifiesta signos vitales, PERO HACE RATO QUE DEJÓ DE VIVIR…


PELÍCULA ESTRUCTURALMENTE DÉBIL PERO CON ALGUNAS COSAS INTERESANTES QUE A MI ME HAN DADO QUE PENSAR Y SENTIR…