lunes, 16 de noviembre de 2009

2012 (Roland Emmerich, 2009)






























2012


AÑO: 2009
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: RONALD EMMERICH
PRODUCCIÓN: RONALD EMMERICH, LARRY J. FRANCO, HARALD KLOSER
PROTAGONISTAS: JOHN CUSACK, THANDIE NEWTON, AMANDA PEET, LIAM JAMES, MORGAN LILY, DANNY GLOVER, OLIVER PLATT.


ARGUMENTO:

Antiguas leyendas mayas lo predijeron y hoy, gracias a la tecnología del más alto nivel, es comprobado fehacientemente que el fin del mundo se acerca. Unos científicos norteamericanos con ayuda de un investigador hindú han dado con un descubrimiento que cambiará la historia de la humanidad para siempre: el sol está sobrecalentando el centro de la tierra, lo que traerá consigo un cataclismo de proporciones y el fin de la vida en el planeta, sólo unos pocos, con poder económico y políticos están llamados a salvarse, en medio de ellos, un sujeto común y corriente luchará por reivindicarse con sus hijos y su esposa, situación que lo llevará a transformarse en una pieza fundamental en lucha por sobrevivir…


COMENTARIO:

Roland Emmerich nos tiene acostumbrados a las catástrofes apocalípticas, luego de habernos presentado hace nos años EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA o EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA, deberíamos estar vacunados en este tipo de cine comercial de grandes super-producciones que apelan al morbo más que al miedo de la destrucción total de la raza humana. Pero como el espectador siempre quiere más y espera mantenerse al filo de las posibilidades cinematográficas en cuanto a efectos especiales se refiere, Emmerich nos presenta su nueva joya: 2012, un filme que gira en torno al gran cataclismo que acontecerá en diciembre de ese año debido a predicciones de los mayas y a ciertos aspectos científicos que dicen que luego de la más grande tormenta solar, la tierra ha comenzado una fase de calentamiento en su núcleo que originará cambios en la corteza terrestre y en los océanos, en buen chileno, va a quedar la cagá más uno y lo que se conoce como seres humanos no serán ni siquiera un recuerdo… ante ese panorama, me preparé para ir al estreno de esta cinta con la firme convicción de disfrutar el carnaval de efectos especiales más allá de esperar encontrarme con alguna historia o personajes interesantes… tras dos horas y media de proyección el juicio no puede ser más clarificador: UN ENTERTAIMENT SIMPÁTICO PERO ASQUEROSAMENTE MEDIOCRE… el guión es una mezcla de muchas situaciones inconexas que sólo salvan por dos aspectos: la historia de un escritor de novelas fantásticas que es un padre y esposo despreocupado, cuya redención depende de hacer todo lo que esté a su alcance por salvar la vida de su familia y dejar de manifiesto que en este mundo lo único que importa es la influencie política y económica para establecer la diferencia entre humanos de primera y segunda categoría, para ello, se suceden escenas espectaculares e inverosímiles, plagadas de acción, explosiones, instantes burdos de humor sin gracia y que transmiten la sensación de estar frente a un verdadero circo romano donde uno espera que hayan muertes grandiosas más que desear la salvación para los personajes… lo interesante y que yo rescato a pleno son algunos minutos sobre el final cuando, montados en aquellas naves submarinas, reciben el tsunami que ya habían arrasado con casi todo el mundo… hay momentos de tensión y uno que otro segundo de amor donde el ser humano, a pesar de su situación, deja aflorar la esencial naturaleza humana: la demostración de afectos… allí, sentado en mi butaca, puede decir que me dejé llevar por los efectos, la fotografía angustiante, el absurdo del guión en numerosos pasajes, en fin, fui uno más de los que se dejan sacudir por esta clase de películas para después salir del cine, volver a casa comentando que tan verosímil puede llegar a ser el fin de mundo acabado de presenciar, comer, jugar con los hijos para sentirse un poco más cercano a ellos e ir a la cama a dormir pensando en lo visto y amanecer recordando sólo uno que otro fotograma que días más tarde ya no estarán en la cabeza…


PELÍCULA QUE SE SOSTIENE POR LOS EFECTOS ESPECIALES QUE EN ALGUNOS MOMENTOS SON UTILIZADOS DE MANERA ABSURDA, PERO QUE LOGRAN ENTRETENER SOBRE EL FINAL COMO UNA FORMA DE JUSTIFICAR EL DINERO DE LA ENTRADA…