miércoles, 1 de julio de 2009

M EL VAMPIRO DE DUSSELDORF (Fritz Lang, 1931)












M EL VAMPIRO DE DUSSELDORF


AÑO: 1931
PAÍS: ALEMANIA
DIRECCIÓN: FRITZ LANG
PRODUCCIÓN: SEYMOUR NEBENZAL
PROTAGONISTAS: PETER LORRE, ELLEN WIDMANN, GUSTAF GRUNDGENS, INGE LANDGUT.


ARGUMENTO:

Cinta de corte policial y suspenso dirigida por el gran maestro Fritz Lang y que cuenta la historia de un psicópata asesino de niños en Dusseldorf. La narración cinematográfica está inspirada en hechos reales, donde el criminal Peter Kurten dio muerte a muchos infantes en dicha ciudad alemana. El cuento es que el sujeto lograba engañar a los pequeños a través de regalos (dulces, globos) para secuestrarlos y darles muerte en un acto irracional e incontrolable (según cuenta sobre el final de la película)… toda la población se revoluciona por dar con el responsable, ya que las constantes redadas de la policía están afectando al comercio legal e ilegal (mafia), esto lleva a tener informantes en las calles, lo que surte efecto… lo destacado del filme, más allá de su factura técnica es la resolución final donde el psicópata se encuentra cara a cara con el pueblo que clama justicia, sin que la ley pueda intervenir…


COMENTARIO:

Primera incursión en el cine sonoro de Fritz Lang y nos deleita con una pieza maestra, clásica y adelantada a su tiempo… M es una cinta potente, de principio a fin, que narra la ola de crueles asesinatos de niños en la ciudad de Dusseldorf por parte de un psicópata maniaco que “seduce” a los críos para raptarlos y posteriormente matarlos… pero ¿por qué?... ¿cuál es el objetivo de este sujeto enigmático?... la película se va decantando a través de una fuerte trama policiaca, donde intervienen todos los agentes sociales, desde la policía hasta la muchedumbre, pasando por el comercio, la mafia… es decir, todos los entes, positivos y negativos, que componen la sociedad… a mi me encantó el manejo de Lang en esta materia, demostrando además una genialidad a la hora de plasmar en pantalla dicho argumento, ya que el largo posee un ritmo bastante bueno y creciente, un suspenso que mantiene atrapado, planos sugerentes y concordantes con la exquisita fotografía expresionista, el soberbio guión (de atmósfera decadente y oscura pero con acertados tintes cómicos) y las actuaciones de gran nivel, especialmente la del gran Peter Lorre, un actor que marcó una época en el cine de fantástico de terror…
La media hora final es un encuentro mortal entre el asesino y la población, donde la presencia de la policía es inexistente… allí somos testigos privilegiados de la ira y la impotencia de la gente por ajusticiar al sujeto que clama por entendimiento y da a conocer las razones irracionales que lo llevaron a transformarse en un psicópata inhumano… les prometo que ese cara a cara es inolvidable y desembocará en un final que a más de uno dejará con una espina clavada… la verdad es que el tema que se toca es demasiado actual y por ende lamentable… a diario vemos como surgen de nuestra sociedad, tipos, que son verdaderas bestias, dispuestos a acabar con la vida y la sanidad mental de nuestros niños… es claro que ante hechos de esa magnitud, la reacción propia de la sociedad es aniquilar con sus propias manos a seres de esta calaña… en Chile, por ejemplo, no existe la pena de muerte, debido a los Derechos Humanos… pero yo me pregunto ¿dónde están los derechos humanos de esos niños al momento de ser plagiados, ultrajados y asesinados?... soy un convencido que más que eliminarlos por venganza, se debe hacer por el solo hecho de que estos sujetos jamás cambian… pueden estar años de años en la cárcel (escuela del delito) y nunca cambian o se regeneran, es más, algunos ni siquiera tienen la voluntad de tratar de hacerlo y están viviendo a costillas de todos nosotros, los que los alimentamos y mantenemos para que, los perlas, continúen destruyendo lo único valioso de este mundo: EL AMOR DE NUESTROS NIÑOS…


GRAN PELÍCULA QUE ABRE MUCHAS BRECHAS Y QUE ESTÁ REALIZADA CON ALTO VUELO CREATIVO… OBRA MAESTRA…