miércoles, 7 de enero de 2009

SANTA SANGRE (Alejandro Jodorowsky, 1989)












SANTA SANGRE


AÑO: 1989
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: ALEJANDRO JODOROWSKY
PRODUCCIÓN: CLAUDIO ARGENTO
PROTAGONISTAS: ALEX JODOROWSKY, BLANCA GUERRA, GUY STOCKWELL, THELMA TIXOU, SABRINA DENNISON, ADAN JODOROWSKY.


ARGUMENTO:

Un joven internado en un hospital psiquiátrico recuerda pasajes de su niñez que se han transformado en verdaderos traumas que lo persiguen a su etapa adulta. El se siente un águila, un ser del aire que viaja hacia atrás para reencontrarse con un circo, un padre autoritario e infiel, una madre fanática religiosa, una mujer cubierta por tatuajes que es la amante del padre, un enano amigo, una niña triste que es su gran amiga y una horda de payasos… todo dentro de su cabeza y de un mundo surrealista, sutil, poético y brutal…


COMENTARIO:

GRAN OBRA MAESTRA, Jodorowsky nos dejó esperando muchos años para entregarnos su talento y creatividad a través de esta monumental película filmada en México que tiene como escenario a un circo, quizá el mismo de su niñez… y tal vez, Fénix (el protagonista) pueda ser un reflejo de la visión de su pasado, aunque este genial artista chileno siempre a declarado que el dio un paso trascendental y difícil en la vida de cualquier ser humano: se enfrentó a si mismo… un hombre trastornado (más bien un águila en cuerpo de hombre) sufre los constantes recuerdos de su niñez en el circo de su padre, quien era el lanzador de cuchillos, al ver la infidelidad que éste cometía con la mujer de los tatuajes (una bruta prostituta, carnosa y jugosa) a los ojos de su madre, una fanática religiosa, perteneciente a un extraño culto a la figura de una joven mujer mutilada en sus brazos luego de ser golpeada y violada… como en México y en muchas partes, la intolerancia de la iglesia católica es abominable, el templo donde veneraban a esta “Santa” es destruido por orden de un sacerdote de mierda… cuando la madre (Concha) se percata del engaño, no encuentra nada mejor que pescar un frasco con ácido y lanzárselo en los genitales a su querido esposo… el muy cara dura, en un acto de salvajismo desatado, la toma y en la rueda que utilizaba para lanzar sus cuchillos, le corta de raíz ambos brazos…luego se degüella y su sangre es lamida por perros…todo, ante la atenta mirada del hijo… para terminar de joderla, la puta de los tatuajes agarra a su hija (la mejor amiga de Fénix) y desaparecen del circo… con todos esos golpes al inconciente a través del conciente, Jodorowsky nos deleita con un drama fantástico de nivel… ya que eso no es todo, después, ya en etapa adulta, Fénix escapa del psiquiátrico y se reencuentra con varios de los personajes que le dieron vida a sus recuerdos… su madre (esta vez una hembra sin piedad con ansias de matar), su amigo enano, la mina de las marcas en la piel y su hija (amiga)… técnicamente el filme es un siete… producido por Claudio Argento, el largo denota un nivel destacado en cuanto a la dirección (sugerente e hipnótica), la edición (buen ritmo sin perder el embrujo), la música (grandes piezas mexicanas), las actuaciones (correctas pudiendo haber sido mejores), la fotografía (transporta a otra dimensión)… pero amigos, yo me quedo con la magia, la creatividad, la fuerza, la claridad y maestría de Jodorowsky en la elaboración de momentos eyaculadores como:
1) La secuencia en el templo de la madre (la piscina de sangre y la envidia de los poderes eclesiásticos).
2) Cuando el padre lanza los cuchillos a la amante y esta los lame como una perra en celo…
3) La muerte de un elefante reventando en sangre y su posterior funeral por las calles de la ciudad, hasta el instante en que es arrojado a un vacío mientras un centenar de niños hambrientos espera su bocado (surrealismo social que deja hace llorar de placer).
4) Cuando la madre lanza el ácido al padre y este le corta los brazos…
5) La noche cuando Fénix adulto sale con un grupo de niños retrasados mentales a “divertirse” y un traficante les enchufan “coca” a todos, para que después terminen en los brazos de una puta gorda y querendona…
6) La muerte magistral de la puta de los tatuajes a manos de la madre de Fénix…
7) Cuando la madre actúa con los brazos de su hijo…
8) La casa de Fénix con todos sus momentos lúdicos (el cristo llovido con gallinas, la imagen de la “santa de los brazos cortados”, las apariciones de la madre)…

Por la madre patria, podría continuar ya que SANTA SANGRE es una seguidilla de espasmos sangrantes… mis favoritos… lástima que Jodorowsky no haya vuelto a filmar con mayor continuidad, puesto que le ha dado bastante tiempo a la literatura y al tarot…

UNA JOYA EN TODA SU ESENCIA Y BORDES…
JODOROWSKY PLANEA HACER UNA SEGUNDA PARTE DE EL TOPO… HAY QUE ESPERAR…
FANDO Y LIS, EL TOPO Y SANTA SANGRE: INIGUALABLES….

¡SANTO JODOROWSKY!!!!!!!!!!!!!