lunes, 2 de febrero de 2009

LOS OJOS SIN ROSTRO (Georges Franju, 1959)















LOS OJOS SIN ROSTRO


AÑO: 1959
PAÍS: FRANCIA
DIRECCIÓN: GEORGES FRANJU
PRODUCCIÓN: JULES BORKON
PROTAGONISTAS: ALIDA VALLI, EDITH SCOB, FRANCOIS GUERIN, PIERRE BRASSEUR.


ARGUMENTO:

El connotado Dr. Genessier ha quedado viudo y lo único que tiene es a su hija Christiane que tras un accidente donde él iba conduciendo, quedó con el rostro completamente desfigurado. Ayudado por una secretaria asistente (Louise), el doctor secuestrará a jóvenes para extraer la piel de su rostro y así poder reconstruir las facciones de su delicada hija. Ella, sin embargo, acrecienta una profunda depresión por la repugnancia física y la alienación social que anida en su pensamiento el deseo de la muerte…


COMENTARIO:

Un agradable hallazgo resultó esta película franco-italiana ya que a pesar de estar estructurada como un filme fantástico de terror y suspenso, es en verdad una cinta sobre la alienación afectiva y social de los seres humanos (que más actual…) en este caso, el guión se plantea sobre la base de los crímenes que el doctor Genessier realiza para reconstruir el rostro de su alicaída hija y, por ende, le de la felicidad que hasta el momento le ha sido esquiva. El doctor siente una culpa muy grande por lo sucedido, ya que él iba conduciendo el vehículo cuando, tras el accidente, Christiane quedó con sus facciones destrozadas. Es por ello, que desde ese instante, la joven oculta su cara detrás de una máscara blanca totalmente inexpresiva (reflejo de su estado anímico). Con la ayuda de Louise, una secretaria que hace las veces de cómplice, el doctor secuestrará jovencitas para extraerles la piel del rostro y transplantarlo a su hija (que pasada…)
A la primera joven, la secretaria la convence de llevarla a la mansión del doctor para ofrecerle donde vivir… luego de una breve conversación, el médico aparece por la espalda y la aturde con formol impregnado en un pañuelo. La conducen a un sótano y tras una breve intervención le sacan la piel del rostro (como en CONTRACARA) y se la coloca a su hija… pero lo más increíble es que a la muchacha no la mata, sino que la mantiene viva en un calabozo como guardándola para un uso posterior… la joven, con la cabeza vendada, no aguanta más la traumática experiencia y el encierro, y en un descuido del doctor y su secretaria, trata de escapar encontrando al fin la muerte…
Lo malo es que la piel injertada funciona bien sólo por un tiempo y comienza a podrirse, sumiendo de nuevo a Christiane en su horrible pesadilla. El doctor intenta por segunda ocasión utilizar la piel de otra joven, pero fracasa en su intento y todos los experimentos que habían realizado, inclusive con perros que mantenía en una bodega, son inútiles… al final la misma Christiane, agobiada por el instinto suicida de su estado y por haber perdido al amor de su vida (un joven médico), libera a la muchacha y da muerte con un bisturí a la secretaria de su padre y al soltar los perros para liberarlos, éstos, a modo de venganza, se abalanzan sobre el doctor haciéndolo pedazos…
La película no es para nada sangrienta o gore… tampoco tiene escenas de extrema violencia, aunque sí, momentos bastante tétricos cuando el médico extrae la piel de una de las víctimas y cuando Christiane deambula por la mansión, como alma en pena, con la máscara blanca como única compañía o cuando llama a su antiguo amor, quien la cree muerta, y le susurra su nombre… la secuencia final también está bien y remece…
Como mencioné al principio, la película me impresionó más que por su temática estructural (que de por si está genial para la época), por su temática interna sobre la soledad, ya que no sólo Christiane era una joven infeliz y sin afecto, su padre, torturado por la culpa, también era un ser muy solitario y banal, así como su secretaria que vivía para servirlo a él… este aspecto está muy bien desarrollado y el filme jamás deja de entretener… además los aspectos técnicos responder al nivel de exigencia y dan como resultado una película interesante, novedosa y jugada… como yo digo, el verdadero terror es lo que sucede en el universo interno de cada ser humano y esta peli lo refleja con creces…


INTERESANTE PELÍCULA QUE MERECE SER VISIONADA Y DISFRUTADA…UNA RAREZA DE ANTAÑO…