jueves, 22 de octubre de 2009

VESTIDA PARA MATAR (Brian De Palma, 1980)































VESTIDA PARA MATAR


AÑO: 1980
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: BRIAN DE PALMA
PRODUCCIÓN: GEORGE LITTO
PROTAGONISTAS: ANGIE DICKINSON, NANCY ALLEN, MICHAEL CAINE, KEITH GORDON, DENNIS FRANZ, DAVID MARGULIES.


ARGUMENTO:

Kate Miller es una mujer madura que no está satisfecha con su matrimonio… un marido egoísta y distante, además de un hijo genio y personalista, la han alienado en deseos frustrados, con tintes sexuales, que la hacen recurrir a un amigo psiquiatra el que trata de encausar sus intensas fantasías… de pronto, en una visita al museo, conoce a un misterioso sujeto que la seduce y la envuelve en una aventura sin control, que llevará a Kate al filo de una historia llena de pasiones irrefrenables, donde los personajes siempre están al borde de la muerte, personificada en la figura de una mujer psicópata que asesina sin razón aparente…


COMENTARIO:

Brian de Palma tuvo una época en que filmó muy buenas películas y eso le cimentó un lugar dentro de los cineastas más apreciados, tanto por el público y la crítica especializada… estoy dejando fuera las cintas posteriores a 1990 donde el realizador acuso un grado de decadencia de fuerza e ideas… su obra comenzó en la década de los sesenta pero fue en los setenta donde definió su exquisito gusto por las historias de fuerte contenido sexual, sangre, violencia, voyeurismo que componían realidades en las que nada es como parece… personajes sufrientes que encuentran redención sólo en la muerte por el hecho de tratar de ser tal cual eran… en los directores que influyeron en sus trabajos se pueden apreciar claramente a Alfred Hitchcock, Roman Polanski y Jean Luc Godard, así tenemos la cinta de 1973 llamada SIAMESAS MORTALES que le otorgó notoriedad dentro de la cinematografía mundial, a la que siguió FANTASMA DEL PARAISO en 1974 y posteriormente su gran éxito de terror CARRIE al cual ya he hecho referencia en el blog… para mi es aquí donde comienza la etapa de mayor creatividad de De Palma, puesto que a pesar de ser por muchos tachado como un artesano copiador de la obra de Hitchcock, no es menos cierto que De Palma le impregnó a sus filmes de un tratamiento visual donde la atmósfera sexual es el canal por el que los protagonistas evidencian sus carencias existenciales… VESTIDA PARA MATAR es una película que De Palma rodó en 1980 y cuyo guión está inspirado en PSICOSIS de Hitchcock… una mujer madura (Dickinson) que arrastra frustraciones personales (sexuales) con su marido, visita a su médico-amigo (Caine) para que la escuche y aconseje, la cosa es que tras una sesión con aquel psiquiatra, la mujer se va a pasear a un museo donde conoce a un desconocido y con el que tiene un affaire… es aquí, que en mitad de la cinta, se nos muere la protagonista a manos de un transexual que pretende, con este crimen, vengarse del Dr. Elliott (el mismo facultativo de Kate) por no autorizarse el cambio de sexo que tanto anhela… entonces el largo da un vuelco total y la cinta se enfrasca en un argumento lleno de tensión, debido a que una prostituta es la única testigo de la sangrienta muerte y su vida peligra por la presencia de este cruel psicópata… sólo el afectado hijo de Kate será en que lleve adelante una investigación del caso y el apoyo para Liz, la puta que no logra descifrar el enigma que hay detrás de Bobby, el transexual… amigos, la película, como historia, está bien narrada con una puesta en escena creativa que eleva aun más la angustia de los espectadores por ver a los personajes abandonados a su suerte, los que no conocen la clave que ellos sí conocen, en referencia a la verdadera identidad de Bobby… el filme es sólido, cuenta geniales actuaciones (Dickinson y Caine están totales), con una excelente fotografía y una banda sonora de lujo, en este punto es imprescindible no reconocer al gran Pino Donaggio, un compositor italiano que acompañó a De Palma en la mayoría de sus obras más clásicas… sin dudas que estamos en presencia de una obra sobresaliente, entretenida y misteriosa, con escenas logradas que aun hacen parar los pelos a los espectadores más sensibles… como no recordar la secuencia en el museo, con esa seducción interminable entre Kate y aquel desconocido, la escena del sexo en el taxi, cuando Kate abandona el edificio y se encuentra con la muerte mientras es observada por una niña en unos segundos tortuosos e interminables, los momentos finales en la consulta del Dr. Elliott y el final que dejaré sin descripción por una cosa obvia… a mi me encantó el filme y lo recomiendo porque junto a ESTALLIDO MORTAL (1981), DOBLE DE CUERPO (1984) y CARACORTADA (1983), constituyen lo más alto del cine de Brian De Palma y lo consagran como un director interesante y de categoría, lástima que con los años no haya podido ratificar ese estatus cayendo en producciones por decir menos mediocres…


UN CLÁSICO DE CULTO DE TOMO Y LOMO…