miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL LABERINTO DEL FAUNO (Guillermo del Toro, 2006)









EL LABERINTO DEL FAUNO


AÑO: 2006
PAÍS: MÉXICO – ESPAÑA
DIRECCIÓN: GUILLERMO DEL TORO
PRODUCCIÓN: GUILLERMO DEL TORO, ALFONSO CUARÓN, ÁLVARO AGUSTÍN, BERTA NAVARRO, FRIDA TORRESBLANCO.
PROTAGONISTAS: IVANA BAQUERO, DOUG JONES, SERGI LÓPEZ, ARIADNA GIL, MARIBEL VERDÚ, ALEX ANGULO.



ARGUMENTO:


Ofelia es una niña de trece años que junto a su madre embarazada viajan a un poblado que se encuentra tomado por el régimen franquista representado por el capitán Vidal, un hombre déspota, capaz de todo con tal de cumplir sus objetivos (uno de ellos es acabar con la resistencia republicana del lugar). Es allí donde Ofelia, amante de la lectura fantástica, tendrá un acercamiento con un misterioso mundo subterráneo, de cuyo reino ella parece ser la princesa heredera, dicha revelación se la hace un fauno que habita en un antiguo laberinto. Pero para ser reconocida como tal, Ofelia debe pasar por tres pruebas antes de luna llena.


COMENTARIO:


EL LABERINTO DEL FAUNO es una película muy entretenida, eso debo dejarlo claro antes de profundizar el comentario, ya que conjuga de manera excelente una historia dramática, como fue la dictadura franquista en España con el saldo de muerte que sembró y otra de carácter fantástico como es la relación de Ofelia con este reino subterráneo y su camino a transformarse en princesa. Guillermo del Toro, director mexicano, es un obsesivo de la estética y de la puesta en escena, ya lo demostró antes con EL ESPINAZO DEL DIABLO o LAS DOS PELÍCULAS DE HELLBOY. Es un amante del cine fantástico, más que de terror, sus películas se nutren de la imaginería que cada ser humano lleva en su interior, algunos con mayor desarrollo que otros. ¿Quién puede negar que cuando niño no experimentó historias fantásticas?, la verdad es que todos, la diferencia está en las limitantes mentales y de creatividad.
Volviendo a la peli, EL LABERINTO DEL FAUNO es un relato entretenidamente crudo… una dirección de arte y fotografía de gran nivel, pero a ello se suma una calidad de guión en cuanto a su estructura y desarrollo… ese juego paralelo de la historia dramática y la fantástica, me produjo sensaciones muy evocadoras… cuando niño también fui partícipe de una historia dramática y yo me refugiaba de esa realidad lógica y asquerosa en mis juegos solitarios donde los personajes y situaciones abundaban…
Ofelia es la elegida, sí la elegida para reinar en un mundo de ensueño, donde toda clase de criaturas lúdicas aparecen y se transforman, al principio le son impuestas tres pruebas, las que con dificultad va cumpliendo… pero al otro lado del espejo, su madre embarazada (Ariadna Gil) debe sobrevivir en manos de un despiadado capitán de ejercito franquista, que aprovecha su poder como válvula de escape a un cúmulo de frustraciones… en el solo hecho de querer tener de descendiente un varón, a cualquier precio, demuestra su egoísmo y desamor.
Del desarrollo de la historia no contaré más ya que prefiero que simplemente la disfruten… lo peor es contar en detalle… lo que sí mencionaré es la buena intervención de personajes como el de Maribel Verdú (Mercedes), quien es una empleada del capitán pero en realidad es la artífice de la lucha de la rebelión al ser hermana del líder de los republicanos. También debo destacar al actor Alex Angulo (Doctor Ferreiro) en el rol de un abnegado médico cuyo buen proceder le costará caro.
La película tiene momentos de gran volada visual como la aparición de los personajes de fantasía: el fauno, el hombre pálido y las pequeñas hadas, llenos de detalles y enigmas…
La escena final en la que Ofelia debe sacrificar sangre inocente es el resumen de esta historia, una niña capaz de soñar y crear…pero, ¿todo fue realidad o fantasía?, ¿se habrá convertido en la princesa esperada o todo era un “fallo” de fantasía en su cerebro para escapar del intenso drama vivido? NO SÉ… eso queda a criterio de cada uno…yo opto por soñar y crear…
Y QUE BELLO Y ORGÁSMICO ES CREAR…
RECOMENDABLE PARA ESPIRITUS QUE NO SON “SIEMPRE” DE ESTE MUNDO…

No hay comentarios: