sábado, 11 de julio de 2009

AUTOPSIA (Armando Crispino, 1973)














AUTOPSIA


AÑO: 1973
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: ARMANDO CRISPINO
PRODUCCIÓN: LEONARDO PESCAROLO
PROTAGONISTAS: MIMSY FARMER, BARRY PRIMUS, RAY LOVELOCK, MASSIMO SERATO.


ARGUMENTO:

La ciudad de Roma está presentando un fenómeno muy extraño e inexplicable: una ola de suicidios asola la ciudad y los cadáveres se están acumulando en las morgues… en este contexto, una estudiante de medicina (Simona) que trabaja en una de ellas comienza sufrir una serie de alucinaciones surrealistas donde los muertos se levantan e interactúan con los vivos… paralelo a esto, su padre, un viejo playboy, sufre un accidente que lo deja postrado y cuyo entorno es, por decir lo menos, difícil de entender, ya que además el suceso está ligado a la muerte de una mujer norteamericana… la joven, ayudada por un amigo fotógrafo, decide seguir el hilo conductor de los hechos y descubre que estos están fuertemente conectados a la figura de un misterioso sacerdote que se volverá una pieza vital dentro de todo este rompecabezas…


COMENTARIO:

Cinta dirigida por el italiano Armando Crispino, responsable de otras cintas de terror durante los sesenta y setenta, quien está vez nos ofrece una historia de suspenso e intriga dentro de la estructura de un giallo italiano de regla… al principio la película va de una ola de suicidios brutales: una mujer que se corta las venas, un hombre que cubre su cabeza con una bolsa de plástico y se lanza al río, un sujeto que se prende fuego dentro de su auto y un padre que asesina a sus hijos pequeños antes de jalar el gatillo de una ametralladora en su pecho… todo potente y sin respiro… la verdad es que el filme promete y entusiasma… acto seguido, vemos como los cadáveres de aquellos que prefirieron dar el paso hacia “la otra vida”, apilados en las bodegas de la morgue, esperando ser sometidos a la respectiva autopsia… es allí donde una estudiante de medicina (Simona), que está preparando su tesis sobre la muerte y el suicidio, comienza a experimentar alucinaciones con los muertos y los ve sonrientes y animados… hasta aquí el cuento va sobre ruedas y uno espera encontrarse con un filme diferente, con una personalidad propia y con escenas oníricas y perdurables en la mente del espectador… ¿qué es lo que sigue?... una simple historia de suspenso sobre un asesino, con un motivo muy terrenal, que hace de las suyas en pos de perjudicar al padre de Simona y su entorno, que claramente la incluye… además surgen personajes oscuros pero que más tarde se diluyen como el sacerdote y su extraño pasado… es decir, tenemos una película que comienza de manera arrolladora, estimulante, sacudidora y enigmática (en lo que respecta a los suicidios) y derivamos en una cinta aburrida, del montón y denunciando un poco capacidad y talento… la puesta en escena es, en demasía, lenta y torpe, sin mayores virtudes visuales y narrativas… no hay más crímenes brutales y por ende la sangre escasea…
En resumen, un filme con algunos atisbos interesantes que cambia su potencialidad por un guión nulo de ideas…


PELÍCULA QUE SÓLO SE SOSTIENE POR LO QUE INSINÚA MÁS QUE POR LO QUE CONCRETA… DECEPCIONA TOTALMENTE…