sábado, 24 de julio de 2010

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme, 1991)



















EL SILENCIO DE LOS CORDEROS


AÑO: 1991
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JONATHAN DEMME
PRODUCCIÓN: KENNETH UTT, EDWARD SAXON, RON BOZMAN
PROTAGONISTAS: JODIE FOSTER, ANTHONY HOPKINS, SCOTT GLENN, TED LEVINE


ARGUMENTO:

Una estudiante del FBI (Clarice Starling), que está a punto de graduarse, recibe la solicitud de ayuda, por parte de su jefe, para un intrincado caso. Este dice relación con un asesino en serie llamado Búfalo Bill, quien secuestra a mujeres jóvenes para utilizar su piel en la confección de sus “trajes”… para obtener pistas reales y concretas, Starling debe entrevistarse con otro criminal de alta seguridad llamado Hannibal Lecter, un psiquiatra que lleva recluido 8 años en una prisión impenetrable, que se transformará en el único nexo entre la policía y el psicópata suelto… claro está, que la ayuda que pueda proporcionar Lecter no es gratuita y será Starling quien arriesgue su propia sanidad mental con tal de extraerle al doctor la verdad…



COMENTARIO:

Yas a estas alturas no podía faltar en FANTASMATADERO una obra tan imprescindible como EL SILENCIO DE LOS CORDEROS… filme de 1991 que está basado en la novela homónima de Thomas Harris, y que cuenta la relación especial entre la agente Clarice Starling y el asesino en serie Hannibal Lecter, debido a que este último puede entregar información valiosa para capturar al criminal Búfalo Bill siempre y cuando la agente le vaya desclasificando recuerdos de su niñez…

Quizá todo cuanto pueda decir ya está dicho, es por ello que me referiré en general a los aspectos relevantes del filme, que lo hacen merecedor del status en el cual se encuentra:
-Un guión de una riqueza sustancial en cuanto a los personajes…
-Una atmósfera oscura, terrorífica, doliente, una procesión que lleva a los protagonistas a chocar con sus miserias…
-Una dirección sin pausas, con planos muy expresivos que nos acercan a cada uno de los personajes y sus motivaciones…
-Una fotografía muy lúgubre y húmeda… ideal para complementar el devenir de la necesidad de redención de Clarice y Lecter…
-Una banda sonora misteriosa y dramática…
-La creación de uno de los personajes más connotados dentro de la galería del cine de terror: HANNIBAL LECTER…

Cada punto nombrado es, sin dudas, compartido por muchos fanáticos del filme, pero además quiero hacer mención a lo que significó para mí esta cinta cuando la vi por primera vez en 1992 luego de que saliera a VHS… en ese tiempo yo era un fanático coleccionista de una revista de cine llamada VideoGrama, que más tarde pasó a llamarse CineGrama… la cuestión era que en esa revista siempre me enteraba de todos los detalles de las producciones que se estrenaban en el país y cuando supe de la existencia de esta peli sobre este asesino serial quedé enganchado de una… todos los viernes pasaba, como de costumbre, a arrendar mis filmes de fin de semana y claro está, lo que siempre les decía a las chicas que me atendían era que me guardaran las películas que les apuntaba… entre ellas, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS que estaba pronta a salir al VHS y que sino la reservaba, con seguridad no la iba a ver nunca…

Pues bien, una muchacha muy simpática me la guardó apenas llegó a Chillán y de inmediato volé con ella a mi casa… espere toda la tarde para verla y cuando ya caía la noche, me dispuse a disfrutarla, con todo el terror del mundo, en el living… solo, con la luz apagada, cerrado de puerta… afuera se escuchaban gritos y trifulcas, pero yo, sin pronunciar ni una palabra me abrigué con una manta y puse play…

Recuerdo que esa noche dormí en un sillón… ya que me quedé IMPACTADO con la historia y con el personaje de Lecter, más que con Búfalo Bill… esa mirada… esos ojos penetrantes, brillosos, devoradores… los sentía sobre mí a cada momento… en ese entonces contaba con 17 años… no era tan niño, pero les firmo que fue una de las experiencias más inquietantes que he vivido con una peli…

Fue tanto mi atracción por el personaje, que en cuanto vieron la luz HANNIBAL (2001) y DRAGÓN ROJO (2002), yo fue el primero en entrar a la sala de cine apenas vi el afiche de estreno… aunque luego mi decepción sería monumental cuando me di cuenta que eran producciones de menor nivel que la original… quizá DRAGÓN ROJO se salva en algo, ya que aporta en cuanto a un clima similar que la primera…

Sin más que decir, los invito, a volver a gozar de sus imágenes y a los aliens que nunca la han visionado… ¿qué mierda están esperando?...


OSCARIZADA PELÍCULA QUE ROZA LA PERFECCIÓN EN VARIOS MOMENTOS…