miércoles, 22 de abril de 2009

EL DÍA NEGRO (Luigi Bazzoni, 1971)











EL DÍA NEGRO


AÑO: 1971
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: LUIGI BAZZONI
PRODUCCIÓN: MANOLO BOLOGNINI
PROTAGONISTAS: FRANCO NERO, PAMELA TIFFIN, SILVIA MONTI, WOLFGANG PREISS.


ARGUMENTO:

Un alcohólico periodista (como muchos) comienza a investigar una sucesión de crímenes que ocurren en la gran ciudad, todos ellos conectados con él, ya que la mayoría eran personas conocidas… gradualmente mientras va atando cabos y aclarando la situación, es acosado por una extraña voz telefónica que le previene de continuar involucrado en el caso, por cuanto peligra su vida… es así como aparecerán y desaparecerán personajes, algunos más destacados que otros, los que serán seguidos por la atenta mirada del periodista, quien a su vez, se convertirá en el primer sospechoso de la policía por la vinculación con las víctimas…


COMENTARIO:

Luigi Bazzoni es un director italiano muy desconocido que durante los sesenta se mandó una espeluznante e interesante película titulada LA MUJER DE LAGO, con la que ahondó en las historias existenciales de los seres humanos que a la larga se vuelven las más terroríficas de todas… con EL DÍA NEGRO, Bazzoni se adentra en el sub-género de moda en Italia que recogía todo el suspenso y terror de la época (GIALLO) y se manda una película muy bien pensada pero débilmente ejecutada… me explico, la estructura del guión de la cinta, en que Franco Nero interpreta a un periodista del codo muy empinado (característica usual en estos colegas) que toma un caso de investigación sobre unas muertes que están ocurriendo de manera bastante misteriosa los martes de cada semana… la gran motivación del periodista es lo conocidos que son la mayoría de los cadáveres encontrados, por cuanto al poco andar se tomará en serio el rol de investigador, lo que lo transformará en el único que entiende toda la maraña tejida alrededor del psicópata que ajusta cuentas los días martes… como idea es buena, pero Bazzoni se nubla y por ende le resta fluidez al desarrollo de la trama, donde la aparición y desaparición de personajes de forma abrupta no contribuye en nada a mejorar la calidad del filme… la dirección es demasiado pausada y sólo el personaje de Franco Nero logra levantar por momentos una intriga sin los condimentos esenciales que cualquier Giallo de tomo y lomo debería tener: tensión creciente, asesinatos crudos y explícitos, personajes sobresalientes e hipnóticos, cuidados escenarios y decorados, fotografía expresiva y un final golpeador… pues nada de eso posee EL DÍA NEGRO, salvo en contados momentos del metraje, lo que es poco para un filme que se precie de buen giallo… para el público en general será una película interesante pero para nada inolvidable y para los seguidores de este sub-género una cinta más con sus virtudes (que las tiene y sobre el final, donde Bazzoni le inyecta tensión y dinamismo al largo) y defectos…


DE TODOS MODOS LA RECOMIENDO POR EL FINAL QUE ES EL PUNTO DE NOCKOUT DE LA CINTA DONDE EL ASESINO SE DEVELA COMO UN SER HUMANO CON DEBILIDADES BASTANTE EXISTENCIALES (COMO HA SIDO EL SELLO DE BAZZONI)…