miércoles, 16 de diciembre de 2009

SOLARIS (Andrei Tarkovsky, 1972)





























SOLARIS


AÑO: 1972
PAÍS: UNIÓN SOVIÉTICA
DIRECCIÓN: ANDREI TARKOVSKY
PRODUCCIÓN: VIACHESLAV TARASOV
PROTAGONISTAS: NATALYA BONDARCHUK, DONATAS BANIONIS, JURI JARVET, VLADISLAV DVORZHETSKY, NIKOLAI GRINKO.


ARGUMENTO:

Un psicólogo es comisionado para emprender un viaje a una estación espacial de su país, la que orbita un extraño y desconocido planeta (SOLARIS), que ha estado influyendo en el ámbito emocional de los científicos e investigadores que han sido enviados allí… el profesional, lleno también de contradicciones internas, arriba al lugar para ayudar a entender estos cambios, pero se verá expuesto a las mismas influencias, que lo llevarán a vivir surrealistas sucesos y, a través de su experiencia personal, cuestionar a la humanidad frente a temas como la realidad, la vida, la muerte, los recuerdos y los afectos…


COMENTARIO:

Basada en la novela homónima del escritor polaco Stanislaw Lem de 1961, SOLARIS es una de las películas referentes en el género de la ciencia ficción, algunos la colocan a la altura de obras como 2001: ODISEA DEL ESPACIO por su corte filosófico sobre el desarrollo de la naturaleza humana y el misterio de su existencia, otros van más allá y la tildan de ser un filme más introspectivo y con un marcado interés sobre el universo infinito que es esconde dentro de la mente humana, sus razones, sus deseos, sus emociones… en fin, todo lo que compone este infinito que se decanta en esta cinta de una forma pausada y reflexiva… Tarkovski no es santo de mi devoción ni mucho menos, sus películas son densas y para un occidental medio como yo pueden ser obras cargadas de rollos metafísicos que, en ocasiones, están de más y sólo hacen su aparición para lograr bañar al filme en cuestión de un halo intelectual y así adquirir la etiqueta de CINE ARTE, pero Tarkovski escapa a esta visión cerrada, ya que no puedo desconocer la claridad de su obra y el limpio manejo de conceptos cinematográficos a la hora de plasmar en pantalla su pensamiento único y proyectarlo de manera universal… SOLARIS es una obra magna, un testamento humano sobre lo que más desconocemos: nuestra verdad… simple y consistente… es una gran radiografía sobre cada ser racional y emocional, a través de la odisea que vive el psicólogo Kris Kelvin en la base espacial que orbita el planeta SOLARIS… allí, este estudioso de la razón, se ve naufragando en un océano interminable de sensaciones e impulsos irracionales que terminan por enajenarlo del envoltorio y volcarlo hacia esa esencia de energía que permanece eterna… queridos lectores, sin duda que este filme da para más vueltas de las que incluso el propio autor de la novela o el realizador se plantearon al principio… esta película es simplemente el punto de partida a un viaje que cada uno debe hacer… lo único que puedo transmitirles por medio de este comentario es mi apreciación personal, mi punto de vista que creo también válido y digno de mención, porque en definitiva, lo mejor que puede pasarnos en esta existencia chispeante es lograr conectarnos con otros seres humanos, tan diferentes y tan similares…
Como obra de cine, SOLARIS es una muestra pulcra y armoniosa de cómo llevar, con maestría, un tema tan intangible: una bella fotografía, buenas actuaciones, escenas memorables y segundos en los que uno termina perdiéndose en los remolinos de aquel océano que envuelve al extraño planeta, ese líquido misterioso que logra concretar con nuestra irracionalidad (cuando aparece la mujer muerta hace diez años) y, como no, con nuestros sentimientos más puros (la secuencia final con el reencuentro paternal) que son los que, en definitiva, trascienden…

POTENTE OBRA HUMANA QUE ESTREMECE E IMPACTA…