sábado, 21 de marzo de 2009

EL GATO DE NUEVE COLAS (Darío Argento, 1971)












EL GATO DE NUEVE COLAS


AÑO: 1971
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: DARÍO ARGENTO
PRODUCCIÓN: SALVATORE ARGENTO
PROTAGONISTAS: JAMES FRANCISCUS, KARL MALDEN, CATHERINE SPAAK, PIER PAOLO CAPPONI, HORST FRANK, RADA RASSIMOV, ALDO REGGIANI.

ARGUMENTO:

Un periodista y un viejo y ciego reportero investigan las muertes que están ocurriendo al interior de un instituto científico que lleva a cabo experimentos sobre la genética y sus consecuencias en el comportamiento… todo es muy confuso ya que es difícil determinar algún móvil específico y todo apunta a ciertos contactos oscuros que van surgiendo entre algunos facultativos y sujetos oscuros… hasta que el asesino advierte al periodista sobre el riesgo vital que corre, así como también amenaza al retirado reportero que vive con su pequeña ahijada… entre medio surge una atracción bastante fuerte entre el periodista y la hija del director del instituto, aunque en el camino este hecho va sembrando dudas en el profesional sobre la implicancia de personajes cercanos al instituto con los crímenes que han acontecido…


COMENTARIO:

Segundo Giallo de Darío Argento y aunque tiene una trama interesante y, como es su costumbre, mantiene las incógnitas propias del género con gran astucia, el resultado es más bien flojo y mediocre… técnicamente está bien realizado, la dirección brinda suspenso aunque a cuenta gotas, así los elementos como la fotografía (aun cuando se aleja de su premisa de potenciar los colores como elementos psicológicos), las actuaciones y la banda sonora cumplen de manera óptima… no así el guión el que muestra un argumento pobre e inestable, donde se conjugan la trama de suspenso y una historia amorosa entre el periodista y la hija del director del instituto… al final lo rescatable del filme se pierde en esta inconsistencia del guión que nunca cuaja en su totalidad… además la resolución final es antojadiza y no llena las expectativas que uno se va criando desde el comienzo…
Como giallo de época es estimable y recomendable, pero al comparar la calidad del producto final con otros giallos de categoría, EL GATO DE NUEVE COLAS se inscribe entre los más débiles por la poca sorpresa en su desarrollo y final donde el asesino ni siquiera tiene una motivación entendible y de peso… de todas las pelis de Darío Argento de los setenta, esta debe ser la única que me dejó con una sensación viscosa… no es mala pero siento que no está a la altura de este maestro del terror…

UNA ACEPTABLE PELÍCULA DE ARGENTO PERO QUE CUENTA CON ALGUNOS REPAROS QUE LE IMPIDEN SER UNA OBRA DE ALTO NIVEL…