domingo, 21 de febrero de 2010

MAY (Lucky McKee, 2002)




































MAY

AÑO: 2002
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: LUCKY MCKEE
PRODUCCIÓN: MARIUS BALCHUNAS, SCOTT STURGEON, RICHARD MIDDLETON.
PROTAGONISTAS: ANGELA BETTIS, ANNA FARIS, JAMES DUVAL, JEREMY SISTO.


ARGUMENTO:

May es una muchacha tímida y misteriosa que trabaja en costuras y en una clínica veterinaria… nunca ha tenido amigos y siempre ha anhelado sentirse amada… un defecto de nacimiento (por llamarlo de alguna forma) marcó este rumbo de vida, uno de sus ojos posee un extraño estrabismo que la hace aparecer freak ante los demás… lamentablemente sus padres al contrario de ayudarla han exacerbado el efecto psicológico de esa anomalía física, a través de un regalo que la determinó por completo: una muñeca intocable… un pedazo de “amistad”, de “amor” que siempre estuvo fuera de su alcance y que sólo pudo apreciar del otro lado del cristal… una metáfora perfecta de su propia existencia, una herencia de frustración de padres idiotas… hasta que conoce a Adam, un joven fanático del terror (especialmente de Argento) con el que inicia una relación de amigos que llena su mundo… y a pesar de que en apariencia el sujeto es el freak, resulta que May con su personalidad tierna y casi inocente esconde un universo mucho más extremo y oscuro producto de su alienación social que la ha llevado a cruzar el límite lógico de “normalidad”, lo que le traerá desilusión, dolor y locura…



COMENTARIO:

Como ratón de cine que soy, siempre estoy buscando nuevos títulos que se alojen en mis entrañas y me empapen de nuevas sensaciones (una droga celestial)… así llegó MAY, un filme misterioso del que había buenas referencias y comentarios… eso me entusiasmó y me hizo verlo enseguida tan pronto la tuve en mis brazos…
Luego de la proyección sentí que había viajado por muchos estados internos… nostalgia, pena, alegría, ternura, dolor, terror y horror… ¡que pasada! ¿no?... maltrecho por la intensidad del filme me recosté en mi cama y mientras bebía una cerveza volví a repasar la historia de esa joven mujer destruida desde su infancia… sé que en más de una oportunidad he comentado temas similares, pero es que nunca se agotan… jamás tienen fin y siempre acaban por sorprenderme y, de cierto modo, maravillarme del alcance mental y espiritual que puede tener un ser humano siendo casi transparente para los demás…
El cuento de este filme es la intensidad que proyecta, de eso no hay duda, ese clima de terror que recorre las venas, aun cuando todo se vea normal… el director (Lucky McKee) logra llevar las riendas de la narración con bastante aplomo y eso acompañado de la actuación principal de Angela Bettis dan un resultado muy bueno, su personaje es encantador y les juro que si yo me hubiera topado con May (al natural), me habría enamorado con una entrega total, es un ser que verdaderamente abre paisaje y no cierra como la mayoría … incluso McKee se da tiempo para matizar el núcleo central del argumento con la intervención de otros personajes que van excavando más en la profundidad de May hasta descubrir el manto que cubre su real desequilibrio… OJO! que además está marcada por símbolos metafóricos que atrapan y hacen del relato una cantera de estímulos que se agradece por los diferentes orgasmos que como espectador se experimentan…
El interés nunca decae y la película logra escurrir con entretenimiento en momentos claves… por ejemplo, y sin ánimo de contarles demasiado, se me vienen a la cabeza extractos como cuando May se acerca por primera vez a Adam, el primer beso, cuando ven el corto (me evocó a Buttgereit y el tono irónico de NEKROMANTIK), el cuento entre ella y la muñeca, y algunas más que deben descubrir ustedes…
Como sensación final y después de estar tirado sobre la cama por cerca de una hora pensando en ello, mi conclusión es que MAY es una cinta muy buena (con algunos quiebres que no la empañan) y con un nivel de ejecución digno de ver y disfrutar… por ello, debe estar en la carpeta de los chalados por el horror fantástico en estado natural…

Por lo pronto, estoy preparado algunos largos sudamericanos que merecen atención por diferentes aspectos pero que comparten el estar hechos con pasión y algo más…

GRAN FILME QUE ES NECESARIO REDESCUBRIR POR SI SE TE HA PASADO ENTRE TANTA PELÍCULA MEDIOCRE…