lunes, 13 de abril de 2009

LA CAMPANA DEL INFIERNO (Claudio Guerin, 1973)






























LA CAMPANA DEL INFIERNO


AÑO: 1973
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: CLAUDIO GUERIN
PRODUCCIÓN: JUAN ANTONIO BARDEM
PROTAGONISTAS: MARIBEL MARTÍN, RENAUD VERLEY, SUSANA LATOUR, VIVECA LINDFORS.



ARGUMENTO:

Juan es un joven que ha pasado los tres últimos años de su vida encerrado en un psiquiátrico por causa de su tía y sus tres primas, ya que siendo pequeño, hereda la fortuna de su madre quien muere repentinamente… es así como la tía queda a cargo de todo, pero como la ambición rompe la conciencia de muchos, va ideando un plan para deshacerse de su sobrino y quedarse con el dinero. Este consiste en pagar en esa institución mental para que le apliquen cuanto tratamiento sea posible a Juan con el fin de volverlo loco o hacerlo creer que está loco por lo menos… quizá esto último tiene algo de cierto, cuando Juan es liberado por un tiempo para observar su evolución y él aprovecha la instancia para idear una dulce venganza en contra de su tía y sus primas, con las que ha tenido ciertas relaciones afectivas un tanto enfermizas…


COMENTARIO:

Película española dirigida por el joven realizador Claudio Guerín, quien tras su repentina muerte el último día de rodaje, luego de caer de un campanario, dejó un halo de misterio y maldición en la cinta que ya de por si es una chorrada de escenas inquietantes y brutales… la historia se decanta esencialmente en la venganza que planea Juan luego de darse cuenta la jugada de su ambiciosa tía y de sus primas… para ello, aprovecha la libertad para volver a su casona en medio de una ambientación rural, para dar rienda suelta a obsesiones anidadas en su mente desde la infancia… cabe resaltar que por un tiempo, Juan trabajó en un matadero y aprendió el oficio de degollar y faenar animales…lo que, sin duda, lo capacita para llevar a cabo su cruel venganza, toda vez que invita a comer a su tía y primas a su casa, con el pretexto de buscar una salida justa a su definitiva libertad… el filme es sencillamente impresionante, ya que el director logra crear escenas alucinantes con decorados de pesadilla que impactan al espectador por el surrealismo que gotea… además la maquinación enfermiza del protagonista, así como de los demás personajes (ambición, sexualidad degenerada) logra deslizar una atmósfera perturbadora que mantiene el interés durante todo el metraje… el guión es algo desencajado pero es sobrepasado con creces por la volada visual del director quien no escatima en mostrar planos explícitos de la matanza de animales, así como planos estimulantes y sugerentes, en encuadren muy bien cuidados…con un final sorpresivo y de cuento macabro…
El filme posee algunas deficiencias propias de la falta de recursos y de los filmes demasiado independientes y personales, en cuanto a una inteligibilidad subyacente pero en general, es una película para entregarse y gozar…

UNA RAREZA DENTRO DEL CINE ESPAÑOL DE LOS SETENTA QUE ATRAE CON UNA CREATIVIDAD HIPNÓTICA…