domingo, 6 de junio de 2010

CARNE PARA FRANKENSTEIN (Paul Morrissey, 1974)





















CARNE PARA FRANKENSTEIN


AÑO: 1974
PAÍS: ESTADOS UNIDOS, ITALIA, FRANCIA
DIRECCIÓN: PAUL MORRISSEY
PRODUCCIÓN: ANDY WARHOL, CARLO PONTI, ANDREW BRAUNSBERG, LOUIS PERAINO
PROTAGONISTAS: MONIQUE VAN VOOREN, DALILA DI LAZZARO, JOE DALLESANDRO, NICOLETTA ELMI


ARGUMENTO:

Basada libremente en la historia de Frankenstein, esta película narra la vida del Barón Frankenstein quien es casado con su hermana y con la que tiene dos hijos bastante perversos. El cuento es que ayudado por un fiel y estúpido empleado dedica sus jornadas a investigar sobre la trascendencia humana y a crear, con restos de personas, a una pareja de muertos vivos que muy pronto harán de las suyas. En medio, muchas escenas de sexo y perversión que han hecho de esta cinta una completa rareza.


COMENTARIO:

Demás está decir que el monstruo creado por Mary Shelley ha sido llevado a la pantalla grande en innumerables ocasiones a lo largo de la historia del cine fantástico con los más diversos resultados. Dentro de esto, quizá la determinante común es que han conservado la esencia de la novela con las diferencias esperables, tomando en consideración los momentos cinematográficos y las épocas.

Pero si hay algo que distingue a esta pieza producida por Andy Wahol (destacado artista visual) es el magnetismo en las imágenes, esos decorados llenos de colorido y esa fotografía tan sugerente… este es el punto central de este filme, que es bien explotado y cuyo tratamiento le otorga un atractivo distinto.

No así su guión, que es una completa amalgama de escenas violentas, muy gore, con altas dosis de sexo y con depravaciones de todo tipo, es decir, más vale cada momento por si solo y no por estar encajados en un relato interesante y consecuente…

El presenciar las perversiones sexuales del Barón y su mujer (hermana) es sencillamente una volada surrealista que llega incluso a romper todos los límites, puesto que ante nuestros ojos vemos desfilar necrofilia, incesto, sadismo, fetichismo, entre otras delicatessen…

Claramente tenemos en las manos un producto B de tomo y lomo que no escatima en direccionar sus escasos recursos hacia las escenas extremas, subordinando la historia a un segundo plano, con los evidentes fallos narrativos que se detectan a poco andar…

En suma, la cinta puede calificarse de un sexplotation gore, si les atraen este tipo de filmes pues están en buen camino, pero si lo que les gusta son las pelis con todos estos elementos escabrosos pero con una historia de mayor peso… no pierden nada… absolutamente nada, ya que esta obra es más bien de un nivel mediocre en ese sentido…

SANGRE Y SEXO SIN SUSTENTO ARGUMENTAL…