miércoles, 18 de marzo de 2009

LA RESIDENCIA (Narciso Ibáñez Serrador, 1969)














LA RESIDENCIA


AÑO: 1969
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: NARCISO IBAÑEZ SERRADOR
PRODUCCIÓN: ARTURO GONZÁLEZ
PROTAGONISTAS: LILY PAMER, CRISTINA GALBÓ, CÁNDIDA LOSADA, JOHN MOULDER BROWN.


ARGUMENTO:

Una joven de nombre Teresa es internada en un instituto para señoritas ya que su madre no puede mantenerla. Lo particular del lugar es que es dirigido por una enérgica mujer (Sra. Fourneur) quien imparte estrictas normas de comportamiento para, según ella, encausar las vidas de todas las niñas que arriban a la residencia. Pero todo este halo de rectitud se ve empañado por la desaparición inexplicable de varias señoritas, quienes son dadas por fugadas, no esclareciéndose nunca su verdadero paradero. Es allí donde Teresa se da cuenta que las apariencias pueden llevar a error y va percatándose que todo guarda un receloso manto oscuro… inclusive la directora esconde un secreto que ha mantenido oculto por varios años…


COMENTARIO:

Hace un tiempo comenté la segunda película de Narciso Ibáñez serrador (¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?) y me quedó dando vueltas el comentario de su primera peli, ya que sólo rodó dos producciones en su vida, además su opera prima guarda bastante distancia de la segunda, al ser una obra de mayor peso y trascendencia, contando con un mejor guión, mucho más elaborado, misterioso e hipnótico que su sucesora… centrándonos en consideraciones técnicas, que claramente no se pueden obviar, tengo que señalar que LA RESIDENCIA es una obra clásica del cine español y mundial por su puesta en escena llena de matices visuales, con escenografías inquietantes, fotografía que recrea un ambiente denso y determinado por la luz y sombra, actuaciones de gran nivel y por la influencia que ha ejercido en películas posteriores donde también se ha tocado el tema de lo que se esconde tras una aparente normalidad, el caso más simbólico es lo que ocurre con SUSPIRIA de Darío Argento, con temática similar y tratamiento visual igualmente atractivo…
La historia engancha desde el comienzo, cuando vemos la legada de Teresa, una joven que es inscrita en la residencia para señoritas a petición de su madre, una cabaretera que no puede hacerse cargo de ella… este trauma familiar le ocasiona un fuerte shock que ira alterando su estado de tranquilidad hasta llevarlo al extremo cuando se vaya percatando de lo anormal de la normalidad… porque lo primero que notará será la predilección por alguna alumna de desmedro de las demás, así como de los fuertes castigos que reciben (físicos y psicológicos) que traen como consecuencia un comportamiento violento dentro de las mismas internas… pero no todo queda ahí, sino que se entera de las practicas sexuales entre las niñas y el hombre que les va a dejar la leña, donde cada una se turna para joder a gusto… así también, la existencia de Luis, el hijo de la Sra. Fourneur, quien vive recluido sin tener contacto con nadie, salvo con una interna con la que tiene una relación amorosa…
El filme de Serrador es muy interesante y se disfruta de principio a fin… además de contar con momentos de sumo placer para el espectador como cuando castigan a una alumna mientras las demás rezan antes de acostarse, los paseos nocturnos por la mansión a la luz de las velas, cuando Teresa sufre una tortura psicológica por parte de tres internas quienes la obligan a vestirse y cantar como una cabaretera (igual que su madre) los asesinatos, la intensidad del suspenso, el final desgarrador… todo una verdadera delicia…
Serrador se la juega por una puesta en escena muy similar a las películas de la Hammer en cuanto a suspenso y la época pero con aspectos diferentes como la no existencia de monstruos o situaciones sobrenaturales, salvo las que acontecen dentro de las mentes… LA RESIDENCIA es un juego psicológico que se realiza en las sienes de cada uno de los personajes, siendo más impactante y devastador su resolución…


UNA GRAN PELÍCULA QUE ESTE AÑO CUMPLE 40 AÑOS Y QUE AUN SE MANTIENE VIVA… LO MEJOR DE IBÁÑEZ SERRADOR…