jueves, 10 de septiembre de 2009

EL ANGEL EXTERMINADOR (Luis Buñuel, 1962)




















EL ANGEL EXTERMINADOR


AÑO: 1962
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: LUIS BUÑUEL
PRODUCCIÓN: GUSTAVO ALATRISTE
PROTAGONISTAS: SILVIA PINAL, ENRIQUE RAMBAL, CLAUDIO BROOK, JOSÉ BAVIERA, AUGUSTO BENEDICO, JACQUELINE ANDERE.


ARGUMENTO:

Un grupo de burgueses acude, después de un concierto de ópera, a la mansión de uno de ellos conforme son invitados a una cena de camaradería. Luego de la comida se trasladan al salón para conversar pero inexplicablemente, y ya entrada la noche, se percatan de que no pueden salir de ahí… en medio de la confusión inicial, los comensales optan por dormir en la sala y así pasan semanas y semanas… lo increíble es que lo mismo sucede en la calle donde la gente que se agolpa en la entrada y la fuerza pública desconoce el por qué no puede ingresar a sacarlos…


COMENTARIO:

Recuerdo que allá por 1996 o 1997 estaba empecinado por todo lo que estuviese relacionado con el surrealismo… libros, películas, pinturas, en fin, toda aquella manifestación artística que utilizara este canal de expresión… es así como comenzó mi fascinación por personajes como Dalí, Magritte, Eluard, Buñuel… de este EL PERRO ANDALUZ me agradó bastante y fue el punto de partida para mi escalada en el cine fantástico surrealista del director español… sí, Buñuel resultó un personaje maravilloso y lleno de una impronta personal que invita a viajar… sus obras están hechas con un material escaso: la imaginación y el talento… la cosa es que una tarde en que no tenía nada qué hacer, decidí visitar una librería muy prestigiosa que me había recomendado un compañero de carrera... esta pertenecía a un poeta de renombre que se apellidaba Lara y me imbuí en los miles de libros que se aparecían delante de mis ojos… claro que rápidamente fijé mi vista en aquellos títulos ligados a la cinematografía y a la corriente surrealista que tanto vértigo me producía… entonces ¡sorpresa!... sin buscarlo tenía en mis manos una copia de edición española de la autobiografía de Luis Buñuel “MI ÚLTIMO SUSPIRO” que fue editada en Barcelona en 1982… un hallazgo… un regalo divino… un orgasmo sensorial… ¡genial!... era todo ello y mucho más… la compré sin dilación y me largué a la plaza central a leer… no podía aguantar las ganas que tenía de echarle mi ser a ese montón de páginas que me susurraban al oído… de más está decir que desde ese día Buñuel se convirtió en entrañable y su cine pasó a ocupar un lugar destacado en mi corazón… así es como llegamos a EL ANGEL EXTERMINADOR, una cinta de gran nivel y que demuestra a un creador en toda su lid… un realizador sin parangón que utilizaba a sus sueños como la materia prima para dar rienda suelta a imágenes llenas de belleza e inquietud… El propio Buñuel había afirmado que esta obra nació de una de sus ensoñaciones más recurrentes donde aplicó además diversos detalles que transformaron a EL ANGEL EXTERMINADOR en una cinta deliciosa e inolvidable… ¿el título?... ¡Ni por las tapas! No es que trate sobre asesinatos producto de algún psicópata suelto o sobre monstruos… más bien desde el título Buñuel nos presenta la invitación a una realidad paralela y absurda que nos acompaña siempre de manera imperceptible: LA RAZÓN… Buñuel lo copió de una obra de teatro madrileña que le llamó la atención no sabe bien por qué… es por ello que el cineasta hispano ha recalcado que nada en su obra tiene una explicación lógica y los que la buscan son unos burros intelectuales…
La historia del filme es simple… un grupo de burgueses se reúne en la casa de uno de ellos para cenar, tras lo cual se trasladan al salón donde se dan cuenta de la imposibilidad de salir de el… se produce una barrera invisible que los mantiene ahí por semanas y les gatilla sus más profundos miedos y frustraciones en un clima de agresividad y desparpajo… la película cuenta con escenas notables como cuando están en plena cena y uno de los mozos cae con una bandeja, como gag cómico, y no es tomado en cuenta… o cuando se repite una y otra vez el salud del dueño de casa… también es destacable la escena cuando se pelean el agua, matan a los corderos para saciar el hambre o cuando comienzan a aflorar los secretos más ocultos de cada uno, sumado esto a enfermedades y más de algún muerto… les prometo que el largo mantiene sus condiciones humorísticas intactas y se disfruta de punta a cabo… a eso hay que sumar a los empleados de la casa que abandonan el lugar sin explicarse por qué y a un rebaño de ovejas y un oso que deambulan por la mansión sin sentido aparente… sobre el final aparecen en la calle grupos de gente que intenta entrar sin mayor éxito, salvo un niño que demuestra a través de su mentalidad lúdica el poder para romper dicho maleficio…
El final es de antología y se los dejo a su imaginación, no a su razón… pues hay que entender que Buñuel no nos exige planteamientos lógicos sino sólo volvernos irreverentes y “salvajes” frente a un mundo cada vez más estructurado…


MARAVILLOSO FILME SURREALISTA QUE DEMUESTRA LA CATEGORÍA DE UN GRANDE: LUIS BUÑUEL…