miércoles, 24 de diciembre de 2008

FOTOS (Elio Quiroga, 1996)








FOTOS


AÑO: 1996
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: ELIO QUIROGA
PRODUCCIÓN: JULIO FERNÁNDEZ
PROTAGONISTAS: GUSTAVO SALMERÓN, MERCEDES ORTEGA, MIGUEL MOLINA, DIANA PEÑALVER.



ARGUMENTO:

Película de historia extraña: una mujer le tiene una fobia a que la toquen y a las relaciones sexuales, todo por haber presenciado desde niña, como se prostituía su madre. Luego de unos años, la mujer desarrolla un apego a las figuras religiosas (en especial la virgen), mientras que su madre está paralítica y muda. En esas condiciones conoce a un artista de la imagen quien, tras un tiempo de cortejarla, intenta violarla… tras este episodio, la mujer conoce a un transformista quien también arrastra deseos ocultos y carencias afectivas…


COMENTARIO:

Muchos han comparado esta película de Elio Quiroga con ARREBATO de Iván Zulueta, el filme español que es una compuerta a la creatividad… pero siendo sinceros, FOTOS no alcanza su nivel, es más, se podría señalar como una película extraña, interesantes a ratos, pero que más parece un ejercicio experimental atizado por una volada muy personal. La historia se mueve entre el surrealismo y el melodrama… entre seres traumados que buscan redención en el afecto perdido… la mujer, la madre, el artista, el novio del artista, el transformista, TODOS VUELCAN SUS CARENCIAS HUMANAS EN ASPECTOS PATÉTICOS E INVALIDANTES:
1- La mujer traumada desde niña con el sexo por culpa del oficio de su madre se esconde del mundo en las figuras religiosas.
2- La madre, por su pasado y por la manera en que afectó a su hija, se esconde en la invalidez y en la mudez.
3- El artista con represiones sexuales se esconde en sus obras plásticas.
4- La pareja del artista, con marcadas frustraciones personales, se refugia en el odio y la posesión…
5- El transformista, que gusta del exhibicionismo en clubes nocturnos, canaliza a través de sus performances, los deseos más ocultos de ser una mujer integral, así como también busca escapar de la realidad para huir de la tortuosa relación con sus padres.

En este plano, FOTOS son radiografías de seres humanos llenos de angustias pero incapaces en concretar una salida a su dolor… El filme está adornado con instantes lúdicos y surrealistas, que sobre el final, rayan en lo absurdo y estúpido… siento que al director se le arranca la mano y finalmente filmó cualquier cosa que pudiera ser atractiva, para el espectador, por su sorpresa, desvirtuando el guión a un mero ejercicio fílmico personal…
Es interesante pero con el correr de los minutos pierde fuerza y busca terminar con un final poético mediocre. LA VERDAD ES QUE PONDERANDO AMBOS FILMES DEBO DECIR QUE ELIO QUIROGA ES UN CINEASTA SOBREVALORADO QUE NO LOGRA CREAR MOMENTOS ORGÁSMICOS… Y SIN ELLOS, SE CONVIERTE EN UNO MÁS…

RECOMENDABLE PARA LOS QUE GUSTEN DE PRODUCTOS INFLADOS POR CRÍTICOS LLENOS DE INTERESES…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me encanto esta pelicula, sin duda una de las mejores de los años 90 y donde grandes actores como Miki Molina bordo ese papel pero bien es que en esta pelicula ningun actor deja indiferente al espectador, maravillosa,besos

Anónimo dijo...

Soy un admirador de Arrebato y Fotos. No veo el paralelismo entre ambas por ningún lado.
Eso si, si me preguntaran una película española de los ochenta, diría sin pestañear, Arrebato y de los noventa, Fotos.
Y lo diría por una sola razón que para mi esta más allá de cualquier crítica y análisis.
Ambas películas, con sus defectos y virtudes, me atravesaron el alma.r

Rogelio Pujol - eljeffbuck dijo...

A mí también Arrebato me dejó clavado al sofá. Tengo muchas ganas de ver Fotos, pero no la encuentro por ningún lado. Sabe alguien como puedo encontrarla?
Muchas gracias!

molineta dijo...

Sin duda una pelicula que no me dejo mal sabor de boca una película con grandes actores del que destacaria Miki Molina. Brutal os la recomiendo.

Anónimo dijo...

Al que pregunta como conseguirla en el emule está, poniedo fotos quiroga en el buscador te saldrá

Anónimo dijo...

Con sus defectos y virtudes, muy bien dicho, Fotos también atravesó mi alma.
Muy en desacuerdo con la crítica del blog.

Para verla, se puede alquilar por 2 euros y comprar por 6 en esta plataforma: rakuten.tv

Un saludo