viernes, 13 de noviembre de 2009

CREEPSHOW (George Romero, 1982)





























CREEPSHOW


AÑO: 1982
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: GEORGE ROMERO
PRODUCCIÓN: RICHARD RUBINSTEIN
PROTAGONISTAS: LESLIE NIELSEN, ADRIENNE BARBEAU, HAL HOLBROOK, STEPHEN KING.


ARGUMENTO:

Cinco historias fantásticas de terror, dentro de la historia del pequeño Billy, obsesivo por las revistas de terror, y su autoritario padre, es lo que ofrece esta cinta basada en cuentos de Stephen King y dirigida por el maestro George Romero, donde se unen el cómic, el terror sobrenatural y el humor negro, para dar vida a estos episodios llenos de locura y entretención. FATHER’S DAY, THE LONESOME DEATH OF JORDY VERRILL, SOMETHING TO TIDE YOU OVER, THE CRATE y THEY’RE CREEPING UP ON YOU! son los relatos que pretenden intranquilizarnos y apelar a nuestros miedos más ocultos con el fin de transformarse en un viaje macabro donde todo puede suceder…


COMENTARIO:

Si parece que fue ayer cuando estaba super emocionado con la compra del VHS que hizo mi padre el mes que caí a la cama con neumonía. Era pleno verano y la entretención entre las cuatro paredes de mi habitación no era del todo fructífera… es en ese escenario donde el VHS cayó parado, ya que me permitió visionar muchas cintas, hasta entonces desconocidas, y dejarme enamorar por el cine para siempre. De todo pasó por los cabezales de aquel VHS: cine de acción, drama, clásicos, comedia y terror, sí, ese primer flechazo fue fatal y seductor, hasta ese momento mi experiencia con ese fantástico género se había remitido a las películas que daban en los canales públicos, donde se hacía énfasis en producciones de la Hammer y en estrenos comerciales de la época que llegaban a Chile, llámese EL EXORCISTA, ALIEN, LA NIEBLA y CREEPSHOW, ya su enredado nombre para un niño de doce años me producía interés… hasta ese instante no había visto filme alguno de George Romero, por lo que no estaba familiarizado en LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, EL AMANECER DE LOS MUERTOS o EL DÍA DE LOS MUERTOS, por nombrar sus éxitos más resonantes, así es que este filme compuesto por cinco historias de terror se me presentaba como entretenido y desafiante. Les juro que lo que sentí fue una rara mezcla entre miedo por los cinco relatos y felicidad por haberme atrevido a ver el largometraje… hasta hoy guardo en el corazón la nostalgia de aquellos años y me es imposible separarlos a la hora de hacer un comentario sobre esta obra, pero bueno, ¿cuáles son los méritos que hacen de este filme de terror una pieza destacada?, las razones son muchas, además de la ligazón sentimental que ya he mencionado, ante todo, CREEPSHOW está fielmente enmarcada en la estructura visual de cómic, cosa que la hace atractiva y le proporciona un toque de permanente humor sarcástico a cada episodio presentado, uno evoca a la perfección aquellas viejas revistas de los cincuenta sobre relatos fantásticos y tétricos con argumentos surrealistas y finales llenos de locura. Por otro lado, aun cuando se ve que la producción no posee grandes recursos, estos están aprovechados hábilmente a través de una puesta en escena dinámica, con fotografía de colores fuertes y buenas actuaciones. Describir cada uno de las historias sería restarle sorpresa a cada argumento, sólo haré un breve resumen:
-FATHER’S DAY cuenta la historia de una madura mujer que vuelve a la casa familiar justo el día del padre, luego de asesinar al suyo hace siete años atrás.
-THE LONESOME DEATH OF JORDY VERRILL muestra como un granjero presencia el aterrizaje de un meteorito, haciéndolo pensar en que ese suceso podría traerle recompensa económica.
-SOMETHING TO TIDE YOU OVER grafica la venganza que realiza un sujeto al enterarse de que su mujer lo engaña.
-THE CRATE cuenta el descubrimiento de una extraña criatura en un colegio, la que se transforma en una herramienta de venganza contra su esposa para un subyugado profesor.
-THEY’RE CREEPING UP ON YOU! Demuestra como las fobias pueden llegar a destruirte…
Todos los relatos son interesantes y bien ejecutados, pero personalmente recomendaré el tercero por plantear una atmósfera de tensión que va creciendo, por la música que recorre la espalda del espectador como fría brisa y por el remate final.
Una buena y clásica película que, sin duda, es objeto de culto para los fans del terror fantástico y de la producción de George Romero y que ha servido de inspiración para series de televisión que han tomado el mismo formato como HISTORIAS DEL LADO OSCURO y CUENTOS DE LA CRIPTA.

UNA PIEZA DE COLECCIÓN QUE DIVIERTE Y HACE PASAR UNO QUE OTRO SUSTO…