martes, 14 de octubre de 2008

ROJO SANGRE (Christian Molina, 2004)





ROJO SANGRE


AÑO: 2004
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: CHRISTIAN MOLINA
PRODUCCIÓN: FERRÁN MONJE
PROTAGONISTAS: PAUL NASCHY, MEHN-WAI, MIGUEL DEL ARCO, BIBI FERNÁNDEZ



ARGUMENTO:


Un viejo actor en la miseria ve como sus días de gloria y éxito han terminado y busca con desesperación un trabajo que lo ayude a sobrevivir. Inexorablemente se le irán cerrando puertas y las humillaciones diarias, además del dolor de la perdida de su única hija, lo llevarán a un escenario surrealista cuando consiga trabajo de hombre-personajes en un club de putas de elite.



COMENTARIO:


Paul Naschy es como lo he mencionado en comentarios anteriores, un actor, productor y director español de cine fantastico de terror que embruja... han pasado los años, los filmes, desde LA MARCA DEL HOMBRE LOBO, pasando por EL JOROBADO DE LA MORGUE, INQUISICIÓN, LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA, EL CARNAVAL DE LAS BESTIAS, LA NOCHE DE WALPURGIS... y, entérminos generales, Naschy lo ha interpretado todo, con altos y bajos... hasta ahora, hasta esta película de Christian Molina rodada en 2004, escrita por el mismo e interpretada con un dominio y experiencia notables.

la historia de la película va así: un viejo y decadente actor llamado Pablo Thevenet (de gran trayectoria) deambula de casting en casting para sobrevivir, suplicando por miseros papeles que lo hagan sentir todavía que es considerado y reconocido. Lamentablemente lo único que recibe son burlas, humillaciones y un lugar de el olvido por parte de todos quienes dominan los medios de comunicación (crítica a parte). Cansado y deprimido (además carga con la pena de la muerte poco clara de su hija), encuentra un trabajillo como hombre-personaje en un prostíbulo para tipos con dinero. Las idea es estar una vez por semana en la entrada del lugar, personificando a diferentes personajes como Ivan El Terrible, Gilles de Rains o Jack el Destripador.

La creciente angustia, sumado a su entrada oficial e inconciente al mundo del mal, gatillarán toda su furia en contra de quienes manejan lo que vemos, personajes extraños que desfilan en submundos latentes pero ignorados... ROJO SANGRE es un film jugado y entretenido, tal vez el final tambalea en demasía y se pierde el hilo conductor que se plantea al principio, pero dejándose de consideraciones más o menos, ES UNA PELÍCULA RECOMENDABLE, mucho más que esa porquería fomedad de MUCHA SANGRE que rodó un par de años antes.

Para los fans de Paul Naschy es IMPERDIBLE, para los fanáticos del cine fantastico de terror es UN PUNTO A FAVOR y para el público en general es UNA LOCURA llena de excesos que no decepciona si se busca entretención y emociones fuertes.

ROJO SANGRE es casi un resumen bufonesco de la carrera de Paul Naschy, quien no tiene reparos en reirse de sí mismo y del género que lo hizo famoso. Quiza la impronta muy marcada de efectos especiales, decaen ciertos momentos de la película, así como algunos papeles sobreactuados, pero está bien... en la imperfección hay joyitas que son como bocanadas de aire para el que se ahoga.

El personaje central me recordó mucho a aquellos ancianos que no se cansan de revivir sus historias, que con el correr del tiempo parecen añejas, pero que siempre guardan un sentido fresco de experiencia universal... y de esos conocí algunos... como mi abuelo Leoncio San Martín.




No hay comentarios: