jueves, 6 de noviembre de 2008

EL REY DE LA MONTAÑA (Gonzalo López Gallego, 2007)









EL REY DE LA MONTAÑA

AÑO: 2007
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: GONZALO LÓPEZ GALLEGO
PRODUCCIÓN: GOODFELLAS/ BANDO/ TELECINCO
PROTAGONISTAS: LEONARDO SBARAGLIA, MARIA VALVERDE, PABLO MENASANCH, FRANCISCO OLMO.
.
ARGUMENTO:
Un hombre viaja por una carretera solitaria para encontrarse con su novia, cuando tras un hecho insólito, en una gasolinería, conoce a una misteriosa mujer que más tarde será personaje clave en la historia. Sin un sentido de orientación, el tipo se pierde en medio de caminos y bosques, siendo presa fácil de un tirador asesino que lo persigue, sin causa aparente, para matarlo.


COMENTARIO:
Desde hace más menos una década, España está acostumbrada a parir estas películas de corte thriller-fantástico que resultan un éxito y cuyos derechos, más tarde, son adquiridos por alguna productora norteamericana que con grandes recursos técnicos y destacados actores conforman taquillazos a nivel mundial. Así tenemos lo que sucedió con ABRE LOS OJOS, EL ORFANATO, REC Y proximamente EL REY DE LA MONTAÑA (estrenada hace un par de meses), por nombrar algunos ejemplos.

Ya sé, estamos bombardeados por productos refritos que basan sus argumentos en obras no sólo venidas de España, sino que de diversos países de Europa, América y particularmente del continente asiático. Ahora bien, en la mayoría de los casos, estos filmes son bastante más mediocres que el original o toman una buena historia y la destruyen con sus adaptaciones plagadas de estrellas y tecnología. Es así, como me encontré con esta película recién estrenada en Europa (PRONTO REMAKE GRINGO) y que, seguro, llegará pronto a Sudamérica, con buenos antecedentes en taquilla y crítica. Pero la verdad, es que EL REY DE LA MONTAÑA es una peli soporífera... un resultado malo de un buen esfuerzo, eso se nota durante todo el largometraje. Su director López Gallego (NÓMADAS Y SOBRE EL ARCO IRIS) tiene un curriculum bastante bueno, sus dos pelis anteriores habían tenido excelente recepción, sobre todo NÓMADAS que fue premiada como la mejor película extranjera en el Festival de Cine Independiente de Nueva York. Entonces, ¿qué sucedió con su tercer obra?... el abrirse a un horizonte más comercial parece que lo nublo porque el resultado es bastante deficiente, donde la película no cuaja nunca y la calidad actoral (sobre todo de Sbaraglia) deja mucho que desear...

La estructura del film es de un thriller fantástico con intensidad dramática, que hable sobre el temor paralizante producto de la soledad e incomunicación, o por lo menos eso intentó su director, ya que si miramos la historia en el papel es buena y hasta interesante, pero López Gallego transformó este potencial en una película sin tensión, plana, con un final, que les juro, lo pude adivinar a la mitad del metraje (salvo detalles claro). El actor principal prefiero ni nombrarlo ya que me produjo asco su performance; la actriz la había visto en otra película de la cual no me pude acordar su nombre (MELISSA P.), donde se mostraba más interesante y se confirmaba como una profesional de cierto nivel. Ella es lo mejor de la película, bella e impregnando a su personaje de cierto salvajismo visual que sobrepasa la caracterización del libreto. Cuando ella toma las riendas se respiran los mejores pasajes del film.

El tipo que se pierde en una carretera y que luego es acechado por un desconocido que le dispara dentro de un bosque... no sé... no hay suspenso, inclusive el guión presenta cabos sueltos y tambalea por su aletargamiento y la ridiculez con que se encaran algunas escenas... hasta la edición es demasiado lenta para una película con sus pretensiones, pero que más da, si ahora toda la basura es vendible...es por ello que el buen cine se confunde con estos acartonados engendros...ni siquiera la dirección de López Gallego, que trata y trata, se salva, ya que mete entremedio de los momentos justos para generar y transmitir tensión, planos cerrados, sobre todo del protagonista, que develan aun más el escaso talento del actor y no suman a la progresión de la historia, más bien la entrampan...

En definitiva: DECEPCIONANTE......












No hay comentarios: