sábado, 19 de septiembre de 2009

EL GATO NEGRO (Lucio Fulci, 1981)




























EL GATO NEGRO


AÑO: 1981
PAÍS: ITALIA
DIRECCIÓN: LUCIO FULCI
PRODUCCIÓN: FULVIA FILMS
PROTAGONISTAS: PATRICK MAGEE, MIMSY FARMER, DAVID WARBECK, AL CLIVER, DAGMAR LASSANDER.


ARGUMENTO:

Una joven fotógrafa viaja a un pueblo inglés con el fin de registrar su arquitectura y entorno pero se topa con una serie de muertes sin explicación, las que están ligadas a un viejo investigador de hechos paranormales que vive en una casona antigua en compañía de un gato negro, el que parece estar poseso por un espíritu maligno, lo que hace de esta relación: amo-mascota una instancia llena de misterio… al lugar concurre un detective de Scotland Yard para investigar las muertes, el que recibe la ayuda de la fotógrafa en este oscuro enigma que puede llevarlos a la locura misma o a la muerte…


COMENTARIO:

Interesante película de Lucio Fulci quien toma uno de los más clásicos textos de Edgar Allan Poe y lo lleva a la pantalla grande por enésima vez. Claro está, el sello de Fulci se deja ver en parte a través de un guión atemporal, con un ritmo inestable pero con buenos momentos aislados… sin duda que esta cinta no es de las más representativas de Fulci y por ende no es de las más conocidas, pero ello no es impedimento para afirmar que EL GATO NEGRO rescata la esencia sobrenatural de Poe y logra entregar escenas de gran potencia visual, que más que terroríficas, son agresivas y choqueantes… la muerte de una joven pareja encerrada y devorada por las ratas, el incendio en la casa de la madre de la muchacha de dicha pareja quien encuentra la muerte envuelta en llamas en uno de los momentos mejor logrados del filme, los paseos nocturnos del viejo investigador para conversar y grabar a los muertos en el cementerio, la relación amor-odio con el gato negro, el hombre que muere en el accidente y que resultas la primera escena del filme… en fin, son pocas pero buenas, aun así no logran soslayar la limitada calidad de la película por cuanto su desarrollo es poco fluido, su final es abrupto y sin el golpe emocional que se requiere…
Los actores que intervinieron en la cinta son de aceptable calidad pero Fulci no logró sacar todo el provecho que pudo ya que la puesta en escena es monótona y atiborrada de clichés fílmicos propios de él, que más que aportar, restan en demasía al largo, por ejemplo, con los constantes close up que realiza Fulci a los ojos de los personajes, situación que hace perder intensidad a la película y la vuelven un freno de mano del que nunca logra sacudirse…
A pesar de todo ello, EL GATO NEGRO cumple con lo justo y quitando todo lo reparable, logra crear atmósfera, esa sobrenatural y agobiante que es uno de los elementos más característicos del mejor Fulci de antaño…

DESCONOCIDA PELÍCULA DE FULCI QUE AUN NO SIENDO DE LO MEJOR, SE SIGUE CON FACILIDAD Y ENTRETIENE POR MOMENTOS…