martes, 20 de enero de 2009

EL EXTRAÑO MUNDO DE ZÉ DO CAIXAO (José Mojica Marins, 1968)












EL EXTRAÑO MUNDO DE ZÉ DO CAIXAO

AÑO: 1968
PAÍS: BRASIL
DIRECCIÓN: JOSÉ MOJICA MARINS
PRODUCCIÓN: JOSÉ MOJICA MARINS,
PROTAGONISTAS: JOSÉ MOJICA MARINS, OSVALDO DE SOUZA, NIDI REIS, NIVALDO DE LIMA, SALVADOR DO AMARAL, KÁTIA DUMONT, DARIO SANTOS, CARLA SOTIS.


ARGUMENTO:

Tres historias presentadas por el genial Zé do Caixao, quien no aparece en la película, aunque sí lo hace su realizador José Mojica Marins en la última. La primera llamada EL FABRICANTE DE MUÑECAS cuenta la historia de un viejo creador que junto a sus cuatro hijas son asaltados por cuatro sujetos que tendrán su merecido; la segunda llamada VICIO, es la historia de un globero enamorado de una mujer a la que sigue durante toda la vida de ella, incluso hasta la muerte; y la tercera llamada IDEOLOGÍA, relata la historia de un excéntrico profesor que a través de sus teorías seduce a un periodista y su esposa quienes se someterán a toda clase de tortuosos suplicios…



COMENTARIO:

Luego de las dos sensacionales apariciones de Zé do Caixao en A MEDIA NOCHE ME LLEVARÉ TU ALMA Y ESTA NOCHE POSEERÉ TU CADÁVER, regresa en esta producción para presentar tres historias de terror, sadismo, sexo, amor y crueldad. La primera EL FABRICANTE DE MUÑECAS nos relata el asalto que sufre un artesano que fabrica muñecas, ayudado por sus cuatro hijas, por parte de cuatro sujetos que además de robarle, se cargan a las cuatro “nenas” que dormían en su cuarto, en una escena de soft porno… lo que ellos no contaban era que el viejo, después de ser golpeado, iba a reaccionar y encopeta en mano irrumpiría en lo mejor del festín sexual para matar a los intrusos… lo macabro del cuento no es sólo la sangre que se derrama sino la que se aprovecha, ya que después de la muerte, los sujetos son utilizados por el viejo como “material disponible” para su negocio… utilizan ojos, sangre, pelo y carne para dar vida a sus bellas creaciones y así tener el sustento para sus babys… la historia es atractiva, tomando en cuenta la época, truculenta, me recordó los cuentos de la cripta que emitían por el HBO en los noventa… además se puede ver el primer acercamiento de Mojica Marins con el porno (aunque no se muestra nada explícito) y su gusto por el escándalo… bien filmada, igual se desnudas sus carencias tanto en presupuesto como en la rústica dirección… aunque no exenta del talento e ingenio de este prócer brasileño.
La segunda VICIO muestra, de manera cronológica, la obsesión que despierta en un simple globero, una mujer del mismo poblado. Este vicio lo persigue durante toda su vida y lo hace estar presente en los momentos más importantes de la vida y muerte de la joven; en su casamiento y en su funeral. Finalmente, el sujeto logra consumar su “amor” cuando entra al mausoleo donde descansan los restos de la mujer y la desnuda… aun cuando no se muestra nada, sí se insinúa bastante… esta segunda entrega es más un relleno que un aporte… el tema de la necrofilia debió ser más osado… con un mayor cuento del protagonista, por ejemplo masturbándose mientras la recordaba o imaginando algún encuentro… y la escena final tendría que haber sido más jugada y brutal para acentuar la obsesión de por vida del tipo.
La película finaliza con IDEOLOGÍA, un cuento donde José Mojica Marins es el protagonista y donde da rienda suelta a las más disparatadas y ridículas fantasías… él es un profesor que en una conferencia de prensa explica lo intrincado de sus teorías… un periodista bastante huevón se interesa por ellas y le pide que lo invite a un encuentro más cercano, para acabarla lleva consigo a su esposa… en el lugar, serán sometidos a toda clase de vejámenes: golpes, violaciones grupales, quemadas con ácido, destripamientos, canibalismo y, como guinda de pastel, trozados para ser el plato principal de los comensales invitados por el profesor (que son verdaderos engendros)… esta historia es particularmente mala… el afán de impacto de Mojica Marins lo ciega para de verdad jugársela por un corto más elaborado y mejor narrado… las torturas y violaciones no son más que un adorno artesanal ASQUEROSAMENTE MALO… donde los efectos rayan en lo absurdo… no produce más que risa y pena… el observar un metraje tan desperdiciado y ególatra…

DE MÁS A MENOS… UN FILME QUE NO APORTÓ NI A ZÉ DO CAIXAO, NI A MOJICA MARINS… UN BODRIO RELLENO QUE NUNCA DEBIÓ VER LA LUZ…