viernes, 19 de marzo de 2010

CATARSIS DE TERROR: CRIATURAS CELESTIALES (1994)


¿EXISTEN LAS ALMAS GEMELAS?


Recuerdo muy bien cuando tomé el diario del fin de semana y como siempre me fui a la sección cultural donde se comentaban libros y películas que iban a llegar a Chile (aprox. En el verano de 1995). Para mi sorpresa había una página entera dedicada a la última gran cinta de Peter Jackson, hasta ese momento reconocido como un realizador ligado al gore más extremo, donde un crítico especializado hacía el análisis de esta obra “diferente” que presentaba Jackson. Su nombre: HEAVENLY CREATURES, su argumento: basada en hechos reales ocurridos en Nueva Zelanda en la década de los cincuenta, contaba la historia de Juliet Hulme y Pauline Parker, quienes se conocieron en el colegio y se hicieron amigas entrañables, pero la situación no quedó ahí, ya que ambas poseían un espíritu creativo muy fértil y juntas fueron inventando un nuevo universo donde compartían sus pasiones por el arte y sus fantasías extremas. Lamentablemente esto no fue entendido por los padres y fueron separadas a la fuerza, generándose una reacción límite de las dos niñas, que las llevó a protagonizar uno de los hechos más brutales en la historia de ese país.

Con esta pieza, Jackson demostró que no sólo era un maestro en el arte de la sangre, sino que también evidenció su categoría con este drama fantástico el que posee una puesta en escena hipnótica y un desarrollo que va complementando, en la justa medida, la historia de estas chicas y su entorno y el mundo onírico que desarrollan en sus mentes.

Como deducirán, amigos de FANTASMATADERO, después de leer el artículo, me dispuse a tratar de encontrar la película a como diera lugar… pero a mi pesar, tuvo que pasar un largo periodo (unos 3 años) hasta tenerla en mi poder… imaginarán lo excitado que estaba cuando por fin la tuve en mis manos, pues bien, me encerré en mi casa toda una tarde y en soledad apreté play…

El resultado fue mucho mayor al que esperaba y HEAVENLY CREATURES se constituyó, de inmediato, en una de las cinta a fuego en mi corazón… esa relación que más bien era una conexión que estaba por sobre este mundo, fue para mí una generadora de diversas sensaciones emocionales… sufrí mucho con el filme e incluso hoy cuando lo he visto, vuelvo a revivir lo fuerte de la historia y el final melancólico que aprieta en alma.

De toda las excelentes escenas con que cuenta la cinta, quiero invitarlos a una que resume todo el encanto, la fantasía, la felicidad y la fuerza energética que había entre las protagonistas, verdaderas almas gemelas… una secuencia al ritmo de la música del genial tenor Mario Lanza con su tema THE DONKEY SERENADE, que siento a influido en mi propia percepción de lo que quiero en materia afectiva… una complicidad a toda prueba, una amistad inquebrantable y una pasión salvaje que derribe todos los muros de aquellos que no “entienden” las conexiones emocionales de algunos seres y tratan de desmenuzarlas con la razón de la intolerancia…

Con ustedes… un bocado que con algo más de 20 años me dio un baldazo importante… una monstruosa catarsis de terror…